domingo, 16 de marzo de 2014

Un 93% de los crimeos votan a favor de la adhesión a Rusia, según sondeos a pie de urna

Un 93% de los crimeos votan a favor de la adhesión a Rusia, según sondeos a pie de urna

Un 93% de los habitantes de Crimea dijeron “sí” a que la república peninsular se incorpore a la Federación de Rusia, según se desprende de los sondeos realizados a pie de urna durante el referéndum de este domingo.

En la consulta popular, los habitantes de Crimea contestaron a dos preguntas: ¿se pronuncia por la reunificación de Crimea con Rusia como entidad federal? y ¿se pronuncia por restablecer la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?

“De acuerdo a los sondeos a pie de urna en Crimea y Sebastopol, un 93% de los votantes se pronunciaron a favor de la reincorporación de Crimea a Rusia como entidad federal. Un 7% votó por el restablecimiento de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania”, dice el comunicado del Instituto Republicano de los Estudios Sociológicos y Políticos, el único organismo autorizado para llevar a cabo los sondeos a boca de urna durante el referéndum.

Se informa asimismo que la encuesta se realizó a 59.111 personas en 150 colegios electorales de Crimea y 50 colegios electorales de Sebastopol.

Según los datos oficiales del jefe de la comisión electoral del Parlamento Ucraniano, Mijaíl Málishev, para las 16.00 GMT, es decir dos horas antes de la conclusión del referéndum, la participación de los votantes se situó en un 73,41%.

EEUU y la Unión Europea reafirmaron este domingo que consideran ilegítimo el referéndum de Crimea y no reconocerán sus resultados.

Por su parte, el mandatario ruso Vladímir Putin volvió a subrayar hoy, en una conversación con la canciller alemana Angela Merkel, que el pueblo de Crimea hace uso de su derecho a la libre determinación consagrado en la carta de la ONU y aseguró que Moscú respetará la voluntad de los crimeos.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario