El Escuadrón Pampa se lució en la Fidae
La IV Brigada Aérea participó en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, la principal muestra de su tipo en toda Latinoamérica. El encuentro se desarrolló durante siete jornadas en Chile.
Fotos y texto: gentileza de María Elena Sánchez Calvo
La IV Brigada Aérea participó con sus IA 63 Pampa II en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE,
la principal muestra de su tipo en toda Latinoamérica. Tuvo lugar desde
el 24 al 30 de marzo y es uno de los 4 eventos más importantes del
mundo aeronáutico que se desarrolla cada dos años en la ciudad de
Santiago, en Chile, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Con más de 20 vuelos de exhibición durante las 7 jornadas de esta exposición, el Escuadrón Pampa se mostró al mundo aeronáutico. Además en el predio de la feria que constó de 8 pabellones, se dispuso de una muestra estática de los IA 63 Pampa II con todo el despliegue de su armamento, resultando una de las atracciones para el público de Fidae, que se acercó a fotografiarse a esta aeronave junto a sus pilotos y técnicos.
La gente tuvo que hacer fila por casi una hora para poder acercarse a los Pampas e interiorizarse de las prestaciones de este avión de entrenamiento avanzado con capacidades de combate, dotación de la IV Brigada Aérea, utilizado para formar los alumnos de la “Escuela de Pilotos de Caza”, única en el país.
Atracciones Fidae 2014
Empezó en 1980 como un evento dedicado a la industria de la defensa, a partir de los noventa incluyó a la aviación civil y comercial y al sector aeroespacial.
Es un encuentro multisectorial, con atracciones aeronáuticas para el público en general, oportunidades de negocios para el aérea de defensa, aeronáutica civil, armamento, servicios aeroportuarios, equipamiento y tecnología espacial. Incluye vuelos de exhibición de helicópteros y aviones de combate y transporte que constituyen lo más avanzado de la aviación militar y comercial del mundo.
La presente versión contó con casi 600 expositores de 43 países y se desarrollaron conferencias y muestras de los últimos avances tecnológicos.
El suizo Yves Rossi, conocido como “Jetman”, hizo su presentación y alcanzó los 300 kilómetros por hora con un ala equipada con propulsores. Consiguió volar sin controles mecánicos ni instrumentos, con apenas un altímetro y un pequeño acelerador que maneja con las manos.
El Airbus A-380 también fue parte de la muestra, es considerado el avión comercial más grande del mundo, puede transportar 525 pasajeros y posee una autonomía de 15.700 kilómetros.
Y los participantes no solo pudieron visitar su interior si no apreciar el singular vuelo de este gigante del aire.
Una singular novedad fue la conferencia que brindó el vocalista del grupo de heavy metal “Iron Maiden”, Bruce Dickinson, ya que es un piloto comercial y dueño de una compañía de aviación, dictó charlas de liderazgo al grupo de empresarios asistentes.
Presencia argentina
La exhibición acrobática tuvo su único exponente con la “Escuadrilla Acrobática Argentina Hangar Del Cielo”, que utilizó para sus rutinas aviones experimentales Rans 9 y que fueron el deleite de los presentes ya que combinaron atractivamente un show visual y musical.
La Secretaría de Ciencia y Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa presentó en la muestra tres diferentes radares: al Radar Primario Argentino 3D, sistema de detección tridimensional, al Radar Monopulso, dispositivo estratégico para el control en tiempo real y al Radar Mamboretá, transportable y con configuración ajustable.
Además se exhibió en el Pabellón A, el UNASUR I que es el primer avión de entrenamiento básico desarrollado por países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas y el mock up del Pampa III, aeronave multirol de entrenamiento avanzado con capacidad de misiones tácticas ligeras, que es desarrollado y producido en Fadea (Fábrica Argentina de Aviones).
Con más de 20 vuelos de exhibición durante las 7 jornadas de esta exposición, el Escuadrón Pampa se mostró al mundo aeronáutico. Además en el predio de la feria que constó de 8 pabellones, se dispuso de una muestra estática de los IA 63 Pampa II con todo el despliegue de su armamento, resultando una de las atracciones para el público de Fidae, que se acercó a fotografiarse a esta aeronave junto a sus pilotos y técnicos.
La gente tuvo que hacer fila por casi una hora para poder acercarse a los Pampas e interiorizarse de las prestaciones de este avión de entrenamiento avanzado con capacidades de combate, dotación de la IV Brigada Aérea, utilizado para formar los alumnos de la “Escuela de Pilotos de Caza”, única en el país.
Atracciones Fidae 2014
Empezó en 1980 como un evento dedicado a la industria de la defensa, a partir de los noventa incluyó a la aviación civil y comercial y al sector aeroespacial.
Es un encuentro multisectorial, con atracciones aeronáuticas para el público en general, oportunidades de negocios para el aérea de defensa, aeronáutica civil, armamento, servicios aeroportuarios, equipamiento y tecnología espacial. Incluye vuelos de exhibición de helicópteros y aviones de combate y transporte que constituyen lo más avanzado de la aviación militar y comercial del mundo.
La presente versión contó con casi 600 expositores de 43 países y se desarrollaron conferencias y muestras de los últimos avances tecnológicos.
El suizo Yves Rossi, conocido como “Jetman”, hizo su presentación y alcanzó los 300 kilómetros por hora con un ala equipada con propulsores. Consiguió volar sin controles mecánicos ni instrumentos, con apenas un altímetro y un pequeño acelerador que maneja con las manos.
El Airbus A-380 también fue parte de la muestra, es considerado el avión comercial más grande del mundo, puede transportar 525 pasajeros y posee una autonomía de 15.700 kilómetros.
Y los participantes no solo pudieron visitar su interior si no apreciar el singular vuelo de este gigante del aire.
Una singular novedad fue la conferencia que brindó el vocalista del grupo de heavy metal “Iron Maiden”, Bruce Dickinson, ya que es un piloto comercial y dueño de una compañía de aviación, dictó charlas de liderazgo al grupo de empresarios asistentes.
Presencia argentina
La exhibición acrobática tuvo su único exponente con la “Escuadrilla Acrobática Argentina Hangar Del Cielo”, que utilizó para sus rutinas aviones experimentales Rans 9 y que fueron el deleite de los presentes ya que combinaron atractivamente un show visual y musical.
La Secretaría de Ciencia y Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa presentó en la muestra tres diferentes radares: al Radar Primario Argentino 3D, sistema de detección tridimensional, al Radar Monopulso, dispositivo estratégico para el control en tiempo real y al Radar Mamboretá, transportable y con configuración ajustable.
Además se exhibió en el Pabellón A, el UNASUR I que es el primer avión de entrenamiento básico desarrollado por países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas y el mock up del Pampa III, aeronave multirol de entrenamiento avanzado con capacidad de misiones tácticas ligeras, que es desarrollado y producido en Fadea (Fábrica Argentina de Aviones).
Fuente: losandes.com.ar
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