miércoles, 30 de abril de 2014

Kiev admite su incapacidad de controlar el este del país

Los partidarios de la federalización de Ucrania

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, reconoció hoy que las fuerzas del orden no pueden tomar bajo su control la situación en las provincias de Lugansk y Donetsk, en el este del país.

“Honestamente debo decir que hoy por hoy las fuerzas del orden no están en condiciones de controlar la situación en las provincias de Donetsk y Lugansk”, manifestó el jefe de Estado en funciones este miércoles.

Reconoció además que la situación en el este de Ucrania sigue siendo tensa y el desarrollo de los acontecimientos en la ciudad de Slaviansk, donde los milicianos retienen a una decena de inspectores militares de la OSCE, escapa al control de las autoridades ucranianas.

“Las autoridades no controlan la situación en esta ciudad (Slaviansk) al igual que en una parte de la provincia de Donetsk”, agregó.

El pasado 22 de febrero, el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución en vigor y convocó elecciones presidenciales para el 25 de mayo, resoluciones cuya legitimidad fue cuestionada por Moscú y provocó el rechazo en las regiones del este de Ucrania que respondieron con protestas a favor de la federalización.

Los jefes de diplomacia de Rusia, Ucrania, EEUU y la Unión Europea, reunidos el 17 de abril en Ginebra, esbozaron una serie de medidas prioritarias para reducir la tensión, en particular, el desarme de las milicias, el desalojo de los edificios ocupados y el comienzo del diálogo sobre la reforma de Constitución ucraniana, pero posteriormente se acusaron de incumplir el acuerdo.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario