miércoles, 30 de abril de 2014

Palas para el Cluster Eólico Argentino
por Federico Rey


En la provincia de Neuquén, un consorcio integrado por el municipio de Cutral Co, INVAP y la UNLP trabajará en el desarrollo de palas de aerogeneradores, una pieza clave, que hoy se importa, para el desarrollo de la industria eólica.

La energía eólica es una potencial solución a los problemas de abastecimiento y de cuidado del medio ambiente. Hoy el sector aporta un magro 0,3 por ciento al tendido eléctrico. Como contracara, la articulación del sector productivo en clusters o parques tecnológicos y la asociación de éstos con universidades y el Estado, si bien se presenta como una estrategia no exenta de conflictos, parece empezar a dar resultados incipientes pero estructurales.

Uno de los objetivos del Cluster Eólico Argentino (CEA) fue la generación de energía alternativa como plataforma para el desarrollo industrial. Nacido en 2011, más de 65 empresas locales forman hoy parte del proyecto que prevé el incremento de insumos nacionales. Sin duda, el resultado más esperanzador del sector está representado por la capacidad reciente de desarrollar aerogeneradores nacionales. Si bien el componente nacional ronda, en el mejor de los casos, el 50 por ciento, varias empresas del sector se encuentran trabajando en el desarrollo de capacidades para aumentar esa cifra.

Este es el caso del proyecto encarado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la municipalidad de Cutral Co y las empresas INVAP S.E. e ITP Argentina S.A. ,que se puso como meta fabricar en el país el elemento más importante de los molinos, que hasta el momento se importa en su totalidad: las palas. El objetivo de la iniciativa es poner en marcha una plataforma tecnológica que permita el desarrollo y la producción nacional de palas para aerogeneradores de alta potencia. El proyecto contará con un subsidio que supera los 22 millones de pesos otorgados por la Agencia Nacional de Promoción Tecnológica y Científica del MINCyT, en el marco de las convocatorias del Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial Energía 2013. 

La plataforma tecnológica de ensayos permitirá el desarrollo y la producción nacional de palas para aerogeneradores de alta potencia.

La plataforma tecnológica de ensayos permitirá el desarrollo y la construcción de dos prototipos a escala para pruebas en banco y tres más para ensayar su funcionamiento. Allí tendrán lugar las etapas de diseño, cálculo, modelado, ingeniería de elaboración (moldes y herramental) y procesos de fabricación y ensayo. Posteriormente, este banco de pruebas dará lugar a la primer fábrica de palas nacional, con la capacidad de producir palas para aerogeneradores.

Según el subsecretario de Desarrollo de la localidad neuquina, ingeniero Walter Mardones: “Nuestro aporte será económico. Alrededor de 12 millones de pesos en un cronograma de desembolsos de cuatro años”. Y agrega que la localidad “se beneficiará dada la posibilidad de construir aquí la fábrica de palas”. Esto convertirá a Cutral Co, explica, “en el primer proveedor nacional”.

Una de las exigencias y virtudes del programa de financiamiento del MINCyT que subsidia este tipo de proyectos es que se encuentra dirigida específicamente a consorcios públicos-privados. Esto supone promover la innovación en áreas estratégicas a través de la alianza entre el sector productivo, el sistema científico tecnológico y el Estado. 

Tras numerosos testeos, INVAP INGENIERÍA fabricó la hélice bipala del actual IVS 4500 de 4,5 metros de diámetro y muy alta resistencia

Otro de los proyectos de la localidad es el primer Parque Tecnológico de la provincia. Con casi 60 hectáreas, el predio alberga proyectos de desarrollo tecnológico orientados a diversificar la matriz energética local, a través de las energías limpias. Allí se ha instalado el primer laboratorio de ensayos de aerogeneradores de baja potencia del país en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). En el mismo, 14 de los 18 fabricantes nacionales ponen a prueba sus equipos. Próximamente, el mismo laboratorio podrá certificarlos.

Finalmente, desde 2008, el municipio e INVAP trabajan en la obra “Fábrica de aerogeneradores de baja, media potencia y de torres”, con patente, tecnologías y procesos de la firma INVAP. El proyecto cuenta con fondos por más de 60.000.000 de pesos del Ministerio de Planificación Federal y será la nueva locación de la empresa INVAP Ingeniería S.A.

“La idea es lograr la sustitución de importaciones, colaborar con el sistema energético nacional y trabajar con los proveedores locales. La provincia es una zona óptima para el desarrollo de parques eólicos, nuestra región cuenta con medias de velocidad de viento altamente recomendables para su instalación”, concluye el ingeniero Mardones.

Fuente: unsam.edu.ar/tss

No hay comentarios:

Publicar un comentario