domingo, 25 de mayo de 2014

Fierros nostálgicos: el club de autos antiguos está de festejo

Nació hace hoy 30 años, con el objetivo de restaurar coches de época. Con 75 afiliados, tiene reconocimiento oficial y "joyas" que son patrimonio histórico.

Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Fierros nostálgicos: el club de autos antiguos está de festejo
Daniel Andrés con un Ford clásico que restauró él mismo. El CAAM valora tanto el pasado que hasta incorporó a una historiadora. (Marcelo Ruiz / Los Andes)

Estas líneas deben leerse teniendo presente el olor a nafta, a taller mecánico y a pintura fresca. Es que el Club de Automóviles Antiguos Mendoza (CAAM) cumple 30 años y quienes lo integran están de festejo. Con 64 autos históricos que abarcan un período de casi 40 años, sus miembros recordaron la trayectoria de estos “fierros nostálgicos”.

El club comenzó a funcionar el 25 de mayo de 1984 y aunque el objetivo del grupo inicial era rescatar autos de época que se estaban oxidando en los fondos de fincas o garajes familiares, con el paso de los años las premisas fueron cambiando. “Decidimos echar mano al rescate de autos que se estaban perdiendo, porque se los llevaban a otras provincias. Muchos se fueron a Chile o terminaban en un desarmadero”, dijo Rodolfo Valente, vicepresidente de la entidad que hoy tiene 75 afiliados. “Desde ese momento, nos juntamos permanentemente, trayendo información y datos para otras personas que quieran restaurar su auto”, agregó.

Luego, los objetivos cambiaron. Tanto que en 2005 el club fue declarado por la Secretaría de Cultura -en aquella época todavía no era ministerio- como “Custodio del patrimonio histórico”. Recientemente también fue declarado de Interés Cultural por esta dependencia gubernamental. 
Es que de las reuniones para intercambiar información, el club comenzó a ayudar a escuelas, comedores y hospitales. “Desde que comenzamos jamás lucramos con medio peso. Aunque podamos parecer un club frío o elitista, uno de nuestros fines es la solidaridad”, coinciden Gladys Román y Sany Oliva, destacando que las mujeres también son parte importante del CAAM.

Al rescate de la historia

Como se dijo, el Club fue nombrado “custodio” de la historia. “Notamos que los miembros del club conocían muchos lugares del mundo, pero no tanto de Mendoza. Entonces comenzamos a recorrer lugares que no conocíamos para promocionar y rescatar el patrimonio histórico”, relató Valente, añadiendo que las rutas los han llevado a todo el territorio provincial -incluido el Cristo Redentor-, a San Luis y a San Juan.

Tal es la importancia de “contar lo que pasó”, que desde el club incorporaron a una historiadora, Edith Marzetti, que hace las veces de guía turístico, brindando los datos del lugar que el grupo ha decidido visitar a bordo de sus máquinas de antaño.

Una de las historias -una de tantas que tienen almacenadas hasta en los baúles- es la del Cruce por el Bicentenario de Gladys Román a bordo de su Ford A del año ‘30, adquirido por ella en 1995. “Fue una verdadera travesía. Los motores, como son de fuerza y no de velocidad, nos permitieron alcanzar los 70 km de promedio, porque el camino es de subida. Eso sí, la velocidad normal es de 50 km”, dijo la mujer.

En tanto, el presidente del Club, Oscar Monge -“un chico de 90 años”, como lo describieron los representantes del CAAM a Los Andes- todavía maneja todos los autos antiguos que posee. “Es una historia andante, con olor a nafta. Una vez nos contó, por ejemplo, cómo viajaban con su padre y sus hermanos a La Paz abriendo el camino de tierra a machetazos, porque casi era una senda”, recordó Sany Oliva.

Otra de las características del club es que siempre ha estado cerca de los eventos importantes para Mendoza. Así, para los turistas y mendocinos ha sido común ver desfilar los autos antiguos en la Fiesta de la Vendimia, en la remodelación de las avenidas San Martín y Las Heras, en la inauguración del espacio Le Parc y en la reapertura de los Portones del Parque General San Martín, entre otros.

“Para el bicentenario, en el Cristo Redentor, estuvimos invitados por Cancillería. Estaban Néstor Kirchner y Ricardo Lagos - (presidente de Chile). Todas las actividades culturales nos interesan. Nos han dicho que somos un museo andante”, resaltó Valente.

Originales y de fábrica

Los autos que pueblan el club tienen que tener, como condición indispensable, la mayoría de sus componentes originales. “Tenemos un auto que lo trajeron dos maestras norteamericanas que vinieron con Sarmiento. También el del doctor Teodoro Schestakow”, contó Valente.  Así, pueden verse autos del año ‘20, muchos Ford T o micro Ford T, hasta los primeros modelos de fabricación nacional, construidos en los ‘60.

Muchos podrán pensar que para poseer un auto antiguo, con sus piezas de fábrica, el costo es alto. Sin embargo, desde la CAAM explicaron que todos los miembros son “de clase media” y que mantener un coche es más barato que tener un caballo o, incluso, ir al psicólogo. Respecto a esto último, indicaron que hay socios que gracias al club se entretienen, lejos de los problemas cotidianos.

“Si una persona entra al club, lo asesoramos, observamos en qué estado está el auto o dónde puede conseguir los faltantes”, dijo Valente, acotando que dentro del club hay pintores, chapistas, carpinteros o electricistas que colaboran con las restauraciones.

Para finalizar, contó que el club está dividido en tres segmentos. Aquellos autos que son de calle, conocidos como sedán (convertibles o cerrados). Luego se encuentran los utilitarios. Por último, aquellos que se recuperan y se transforman en baquet, que son autos de carrera antiguos de los años ‘20 o ‘30. 

Un rally para festejar los 30 años


Un rally para festejar los 30 años
Para celebrar el aniversario número 30 de la entidad, los miembros del CAAM decidieron realizar un rally de dos días este fin de semana, que largó en Ciudad, pasa por el Valle de Uco y hoy termina en Luján de Cuyo.

Según informaron, el recorrido comenzó ayer a las 10 de la mañana en la playa de estacionamiento del hipermercado Walmart de Dorrego. Luego se dirigieron a Tunuyán, donde hubo un almuerzo en la Posada del Jamón. Del encuentro no solo participan los miembros mendocinos, sino automovilistas provenientes de otras provincias del país.

Posteriormente se desplazaron hacia el Manzano Histórico, donde la historiadora Edith Marzetti contó referencias del lugar. Tras la charla, se dirigieron al hotel Turismo de Tupungato.

Hoy parten desde Tupungato, tras un acto en la plaza departamental con motivo del 25 de Mayo, hacia el dique Cipolletti. En este lugar se realizará el cierre del rally con un almuerzo que incluirá distinciones a los miembros del club.
Fuente: losandes.com.ar

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