sábado, 30 de agosto de 2014

Desprotegidos ante virus informáticos
Si bien la seguridad de los equipos es una de las preocupaciones de quienes utilizan el ciberespacio, son pocos los que toman verdaderos recaudos. Especialistas indican que las redes sociales incrementan la vulnerabilidad.
por Federico Fayad 


Aunque pueden llegar a causar un verdadero dolor de cabeza, los usuarios de computadoras personales, sobre todo, no están debidamente protegidos contra las amenazas informáticas, más conocidas como virus.

En general, sucede que pese a que los antivirus se actualizan automáticamente y que los sistemas operativos refuerzan cada vez más sus políticas de seguridad, es por culpa de los mismos usuarios que sus datos o informaciones personales quedan expuestos, poniendo en jaque su vida privada.

Según datos de la compañía de seguridad informática Eset, 68 por ciento de las personas dicen compartir información personal relacionada con sus gustos o su número de celular, aun cuando no saben para qué van a usarse estos datos, lo que incrementa el riesgo de ser vulnerados por los ciberpiratas. Y sólo 27 por ciento toma recaudos sobre información vinculada a sus familiares o pareja.

Además, los datos indican que 98 por ciento de los virus que circulan en el mundo virtual se encuentran en Windows, el sistema operativo más utilizado a nivel global.

El resto habita en sistemas como Unix -donde se considera que prácticamente no existen- y dispositivos móviles.

A partir de los datos aportados por Pablo Ramos, coordinador de análisis de investigación de Eset en América Latina, ocho de cada diez usuarios tuvieron una infección por código malicioso y esto se explica por la falta de educación de la gente a la hora de la seguridad informática.

“Hay que ayudar a los usuarios a que usen la tecnología y navegar seguro”, explicó el especialista.

Por su parte, el ingeniero en sistemas Nicolás Castillo indicó que si bien es cierto que los usuarios no se cuidan y tienen malas costumbres, como ejecutar programas de origen dudoso, navegar por internet sin tener el navegador ni el antivirus actualizado, también es cierto que hay múltiples formas de ser víctimas de un virus, y ni siquiera los expertos en informática están libres de infectar sus equipos, por más recaudos que se tomen.

“Lo importante es ser conscientes del riesgo y cambiar esas costumbres que aumentan las probabilidades de infectar los equipos”, dijo el mendocino Castillo que, en su momento, fue premiado por Google a partir de una iniciativa personal.

Dinno Vezzoni, quien trabaja en una empresa de informática asegurando la calidad de software y además se reconoce como hacker de sombrero blanco -detecta acciones maliciosas y las denuncia para evitar filtraciones de seguridad- estimó que tener un antivirus no nos hace invulnerables a ningún tipo amenazas (troyanos, botnets, stealers, keyloggers) y que si bien han mejorado mucho últimamente detectando anomalías en registros del sistema, heurísticas, y grandes bases de datos de firmas, no es correcto decir que por tener un antivirus no corremos riesgos.

“Los antivirus tienen en sus bases de datos firmas que son extractos del binario de un malware, y cada vez que un binario contiene dicha firma, el antivirus lo toma como amenaza alertando al usuario.

Pero hay gente que se dedica a modificar estas firmas para evadir a los antivirus y poder tener acceso al ordenador. Si bien tener antivirus puede detectar muchos malwares, también hay malwares que los evaden permitiendo infectar la PC de igual forma. Ningún sistema es 100 por ciento seguro”, afirmó Vezzoni.

El hacker de sombrero blanco, por último, explicó que según el laboratorio de Kaspersky - una firma de antivirus-, en el último año hubo mas de 43,26 por ciento de los usuarios que sufrieron por lo menos un intento de infección en Argentina, es decir casi las mitad de las computadoras del país.

Larga evolución

Si bien hay algunos antecedentes que se remontan a la primera mitad del siglo XX, el primer virus de la historia fue creado en la década del ‘70 y se lo denominó Creeper, que atacó a una computadora de la IBM con el mensaje: “Soy el rastrero, atrápame si puedes”.

Con él también nació el primer antivirus, llamado “Reaper” (cortadora). De todas maneras el termino virus, como tal, apareció a comienzos de la octava década de este siglo.

Tendrían que pasar casi 20 años para que un virus se hiciera eco en las PC argentinas. A finales de los ‘90, un virus atacó las computadoras -pocas por esa época- de nuestro país y, ante la falta de antivirus en las mismas, se propagó como una epidemia.

Más acá en el tiempo, muchos fueron los ataques piratas a las empresas y domicilios personales que contaban con una PC. Entre ellos aparecen el “ElK Cloner” (que divulgaba el poema preferido de su creador), “Internet Worm” (el primero que atacó a la naciente web).

“Convivimos con ellos hace 30 años, pero antes las amenazas eran más bien una molestia. Algunos no te dejaban reiniciar la computadora, o enviaban mensajes a tus contactos”, explicó el especialista de la firma encargada de proteger a las computadoras.

En 1992, surgió “Micheangelo” que provocó uno de los primeros pánicos mediáticos, pero también fue la primera alarma que los usuarios tuvieron respecto de los virus.

En tanto, en 2001 apareció “Love Bug”, el más popular hasta el momento, que provocó errores en los correos electrónicos causando pérdidas de varios millones.

“Desde el año pasado, hemos notado un incremento en la preocupación de los usuarios, por ataques a las empresas. Desde este momento, se han ocupado más por la privacidad de sus datos y por cómo un virus los puede afectar”, dijo Ramos y agregó que la tendencia más marcada hacia el cibercrimen surgió a partir del año 2000.

Desde el robo de la información, pasando por el de dinero, hasta los beneficios de infectar una computadora, lo cierto es que detrás de los virus informáticos hay ejércitos de personas encargadas de divulgarlos para obtener múltiples beneficios.

“Windows es el más atacado. Porque saben que desde allí pueden tener más resultados. Ahora se está dando la rotación hacia la telefonía móvil”, advirtió Ramos aclarando que Microsoft -desarrollador del este sistema operativo- ha evolucionado en su modelo de seguridad y que la versión 7 de este SO ha logrado mezclar aceptación -lo que no ocurrió con Vista- y seguridad.

El gran propagador

Los especialistas coinciden en señalar que, el gran mal de los últimos tiempos son las redes sociales, ya que constituyen el primer propagador de virus en la actualidad.

“Hay muchos métodos de propagación, pero casi todos los desarrolladores de malwares, apuntan a las redes sociales”, dijo Vezzoni.

En tanto, Pablo Ramos coincidió y agregó que los momentos clave donde la propagación de amenazas se incrementa es cuando en las redes sociales se replican grandes eventos ocurridos fuera de las computadoras: “Por ejemplo, suele pasar con un Mundial de Fútbol y últimamente pasó con la muerte de Robin Williams donde la gente compartía el supuesto video de los motivos de su muerte, y habilitaban el paso de las amenazas o al scan de sus computadoras”.

Por esto, es que Ramos explicó que la culpa de las infecciones no sólo es de los usuarios -quienes tienen de todas maneras un rol activo- sino también de las redes sociales, que no dicen con claridad cómo configurar la privacidad de sus cuentas y de esta manera evitar complicaciones.
 
Fuente:  losandes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario