viernes, 29 de agosto de 2014

El biogás y sus potencialidades energéticas para el Noreste
Ante la ausencia de gasoductos, en esta región podría aprovecharse al máximo de sus posibilidades para generar energía a los distintos sectores de consumo: industria, transporte y usuarios domiciliarios. Una planta está elaborando 6.000 m3 diarios a partir de residuos de la producción de almidón de mandioca.
Por Gastón Fenés



El biogás es una de las tantas energías renovables que está buscando su lugar en nuestro país. Por el momento, es utilizado como alternativa para empresas del sector agropecuario que necesitan de energía eléctrica para abastecerse en zonas que no disponen del tendido eléctrico.

Para Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes, sin embargo, es una alternativa que podría ocupar un peso importante en la matriz, en principio debido a que no dispone de gasoductos que transporten el hidrocarburo subsidiado por el Estado Nacional. En esta zona se utilizan garrafas de Gas Licuado de Petróleo a un precio más alto que en el resto del país.

Marcelo Sarasola, ingeniero eléctrico, coordinador del Consejo Ejecutivo y Consultivo de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno de la Provincia de Misiones, contó sobre las gestiones que la institución está realizando sobre el tema:

¿Están avanzando en estudios sobre biogás?

Particularmente el biogás tiene un enorme potencial de aplicación en la provincia, dada sus características socio productivas. Esto se debe a que es posible aprovechar este recurso energético en sistemas a escala industrial y en sistemas de baja escala, siendo estos últimos correspondientes a las unidades productivas pequeñas denominadas “chacras”, donde cuentan con materia orgánica tanto de origen vegetal como de origen animal disponible y suficiente para la sostenibilidad de los sistemas.

En este sentido, se ha trabajado con proyectos de carácter piloto-demostrativo y de investigación en ambas escalas productivas y en ambos componentes de los sistemas, es decir, tanto en la obtención como en el aprovechamiento energético del biogás.

¿Qué resultados han obtenido en las investigaciones?

Un caso emblemático que se ha desarrollado es la planta de captura y aprovechamiento de biogás a partir de residuos de la producción de almidón de mandioca, cultivo importante y con fuerte presencia en nuestra provincia.

Menciono que es emblemático porque se trata de una materia orgánica para la cual no se contaban con antecedentes de utilización en biodigestores y donde se ha logrado actualmente que la planta se encuentre generando unos 6000 m3 diarios de biogás que se utiliza como combustible en la caldera de la planta productiva, sustituyendo totalmente el anterior uso de leña para este fin.

Como continuo avance, se prevé a corto plazo poder utilizar el excedente de biogás en un sistema de generación de electricidad.

¿Cómo evalúa las perspectivas del biogás en nuestro país?

En realidad no me considero con el conocimiento suficiente para poder emitir una opinión referente a otras regiones del país. Pero sí debo poner en contexto que en Misiones (y todo el NEA) no contamos con gas natural por lo que, por lo menos en el corto y mediano plazo, las perspectivas de la utilización energéticas del biogás se presentan como un gran recurso a aprovechar. Y esto sin mencionar los beneficios ambientales que implica la puesta en funcionamiento de un sistema de captura y aprovechamiento de este biocombustible, como ser: la no emisión de gas metano a la atmósfera y el no aporte de lixiviados contaminantes a las napas subterráneas.

¿Incide negativamente la explotación de Shale gas en Vaca Muerta?

Considero que no, ya que la tendencia es formar una matriz energética compuesta por varios “aportantes”, donde los combustibles fósiles la seguirán integrando, pero donde irá aumentando la participación de los biocombustibles. Y esto se deberá a varios factores: los elevados costos de los de origen fósil, la inaccesibilidad a los mismos en ciertas regiones, o por los beneficios ambientales que otorgan los biocombustibles respecto a una materia orgánica que, de todas formas, existe y es renovable.

¿Qué potencialidades tiene en nuestro país? ¿Es sólo un atractivo para zonas alejadas de la red?

Evidentemente, por una razón de simplicidad de uso y de mantenimiento -y de costos- se hace más atractivo para zonas alejadas de la red. Pero creo que esto no significa que no pueda coexistir con el gas natural, ya que hay que tener en cuenta los beneficios ambientales de la producción de biogás mencionados anteriormente, así como la posibilidad de un uso mixto (por ejemplo, utilizando el gas de relleno sanitario que es el biogás obtenido de los RSU) y para ello es fundamental el desarrollo de nuevas tecnologías de aprovechamiento y la transferencia de conocimiento a la sociedad en general.

Breve Reseña Ing. Marcelo Sarasola

Ingeniero Electromecánico de la Universidad Nacional de Misiones. Cursó la Especialización en Gerenciamiento y Vinculación Tecnológica de la UNNE.

Además de la docencia, actualmente se desempeña como Director General de Vinculación Tecnológica de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Misiones y como Coordinador del Consejo Ejecutivo y Consultivo de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno.

En el pasado, se desempeñó como responsable a cargo del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CeDITec) ha proyectado, dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación y transferencia en áreas como energía, salud, alimentos, materiales, etc.

En el ámbito profesional particular se desempeña como consultor en las áreas de energía e instalaciones electromecánicas, contando con una amplia experiencia en el proyecto, dirección y ejecución de obras electromecánicas.
Fuente:  energiaestrategica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario