viernes, 26 de septiembre de 2014

En la FEM el Gerente de Planeamiento de Trenes Argentinos confirmó inversiones en el sistema ferroviario por $23.700 millones
 
Será durante los próximos 4 años y contempla obras para Mendoza. Foto: Raúl Robín (titular de Economías Regionales de CAME), Dr. Alejandro Orlando (FEM) y Julián La Rocca, Gerente de Planeamiento de Trenes Argentinos.
 
En el marco de una concurrida charla realizada este jueves ante empresarios en la sede de la Federación Económica de Mendoza, el Gerente de Planeamiento de Trenes Argentinos, Julián La Rocca confirmó inversiones en el sistema ferroviario por $23.700 millones en los próximos cuatro años.

El plan de inversiones tendrá tres componentes: Mantenimiento Diferido (mejoramiento de infraestructura y material rodante por $2.200 millones), Convenio con Fabricaciones Militares (fabricación de vagones nuevos por $950 millones) y contrato con la empresa China Machinery Engineering Corporation CMEC (renovación de vías y compra de locomotoras y vagones nuevos por $20.250 millones).

El Mantenimiento Diferido contempla el mejoramiento de 1.395 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, 487 km de la Línea Gral. San Martín y 327 km de la Línea Urquiza. Además se hará desmonte y desmalezado, reparación de 65 puentes, tratamiento en 70 pasos a nivel, 121 obras civiles y reparación de vagones. Unos 100 serán del Belgrano Cargas, 506 de la Línea Gral. San Martín y 100 de la Línea Urquiza.

Por el convenio con Fabricaciones Militares, se apuntará a fabricar unos 1.000 vagones nuevos en total para las tres líneas. Un importante porcentaje será para el Belgrano Cargas.

Por otra parte y mediante el contrato con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), se renovarán 1.511 kms. de vías, se adquirirán 100 locomotoras de 3.000 h/p, 3.500 vagones nuevos, 2.000 partes para vagones, 100 máquinas viales y se mejorarán otros 321 km de vías, según señaló el disertante en un gráfico.

Un dato que aportó el Gerente de Planeamiento de Trenes Argentinos, es que con las inversiones, las vías del Belgrano Cargas pasarán a soportar 22 toneladas/ejes y las del San Martín 25 toneladas/eje.

Mendoza y las economías regionales

Con respecto a Mendoza, La Rocca admitió que el estado de las vías no es bueno. De todos modos señaló que se trabaja en el tramo local que entra por Guaymallén y que para fin de mes se retomará la circulación en ese ramal

Otro importante punto que abordó fue el tren y las economías regionales. Explicó que se han encontrado con años de desinversión y con un sistema obsoleto, costoso, extenso y de otra época cuando se enviaban grandes cargas por este medio. Puso como ejemplo la empresa Ledesma que solía ocupar con su mercadería una formación completa. Por ello adelantó que la idea es armar centros multimodales de carga (Palmira) para que los envíos más pequeños también puedan utilizar el tren. Esto servirá para el sector exportador, importador y para el mercado interno. La Rocca aclaró que dichos centros no competirán con el camión sino que serán "complementarios" del mismo.

Finalmente estimó que con las nuevas obras en las vías, la demora en enviar mercadería por tren desde Mendoza a Buenos Aires, que actualmente es de 4 a 5 días, se reducirá. Actualmente el tren circula a una velocidad de aproximadamente 40 kms. por hora (con tramos de 20 km/h,) pero con los trabajos a realizar la velocidad se podría duplicar.

Además de autoridades de la FEM y empresarios, estuvo el presidente de Economías Regionales de CAME, Raúl Robín. 
 
Fuente:  femza.org.ar

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