lunes, 20 de octubre de 2014

Se venderán casi tres millones de autos ecológicos este año
En 2020 se comercializarán 6,8 millones de vehículos híbridos y eléctricos en el mundo; la Argentina está muy retrasada por sus altos precios.
Por Carlos Manzoni


 
Autos eléctricos, en Estados Unidos. Foto: Archivo

Silenciosos, como sus motores, los vehículos híbridos y eléctricos ganan terreno poco a poco en el mercado global de automóviles, aunque todavía están retrasados en la Argentina, donde su alto precio y el bajo incentivo impositivo hace difícil una rápida adopción por parte de los compradores.

En 2013 se vendieron 2,1 millones de vehículos ecológicos, mientras que se espera que este año cierre con ventas por 2,8 millones y se estima que en 2020 el mercado global será de 6,8 millones, según datos de la consultora Navigant Research.

Toyota anunció que las ventas mundiales acumuladas de sus vehículos híbridos superaron las 7 millones de unidades el pasado 30 de septiembre, alcanzando un total de 7.053.000 unidades, desde que lanzó su primer híbrido en 1997. El último millón se logró en tiempo récord: tan sólo nueve meses, lo que equivale a 151 vehículos híbridos vendidos por día.

"Toyota tiene 80% del mercado mundial de híbridos -destaca Eduardo Kronberg, gerente de Relaciones Públicas y RSE de Toyota Argentina-. Tenemos previsto lanzar 15 nuevos vehículos híbridos hasta fines de 2015."

Desde GM destacan el desempeño de su modelo Volt, un auto eléctrico para 60 kilómetros y que después sigue funcionando con motor de combustión. "Hace 10 años que se vende en Estados Unidos y tenemos 60.000 unidades en el mercado", dice Stephen Poulos, jefe global de Ingeniería y Propulsión de Vehículos Eléctricos de GM. También tiene, entre otros, el Chevrolet Spark, que se empezó a vender el año pasado en California, Oregon, Canadá, Corea y China.

En tanto, los conductores del Nissan LEAF - el vehículo eléctrico más vendido del mundo- están avanzando hacia la marca de los primeros 1000 millones de kilómetros recorridos desde su lanzamiento en 2010.

Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina, destaca que su empresa tiene varios modelos de autos eléctricos, hasta diversos sedanes e incluso ya se vende en el segmento de los deportivos de lujo el Mercedes-Benz SLS AMG eléctrico. La marca, que ya tiene un Smart eléctrico, lanzó en 2013 el Mercedes-Benz Clase B Electric Drive.

Las áreas de más interés por los híbridos y eléctricos han sido Estados Unidos, Japón y China. Europa tiene muchas ideas creativas, pero padecen aún problemas fiscales para poder pagar todas esas innovaciones. Aún así, las ventas de coches eléctricos se han doblado año tras año en Europa desde 2010, según un informe de la mayor ONG europea especializada en transporte sostenible, Transport & Environment (T&E), a partir de datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente. En 2013 los europeos compraron casi 50.000 vehículos enchufables, lo que representa un pequeño porcentaje sobre el total de coches (0,4%).

Este auge ha propiciado la aparición de una compañía como Tesla, que se dedica exclusivamente a la fabricación y venta de autos eléctricos. Para tener una idea de su dimensión, Tesla vale US$ 28.000 millones; GM, US$ 48.000 millones, y Toyota, US$ 177.000 millones, según precisa Miguel Ángel Boggiano, economista y fundador de cartafinanciera.com.Para entender por qué esta tecnología aún no "prende" en el país basta solo una comparación: el Toyota Prius vale en el mundo US$ 25.000, mientras que en la Argentina cuesta US$ 108.000.
 
Fuente:  lanacion.com.ar

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