domingo, 30 de noviembre de 2014

Estación china le da a la Argentina "una posibilidad única" para explorar el espacio
La Argentina tiene una "posibilidad única" para explorar el espacio lejano a través de la estación terrena de control espacial que China construye en Neuquén, afirmó el secretario general de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales-Conae, Félix Menicocci. 
 
 
 

La estación espacial que se construye en cercanías de la localidad neuquina de Las Lajas se asemeja a la que funciona en el distrito mendocino de Malargüe, de la Comunidad Europea.

La iniciativa es "parte de la política que instrumenta la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de insertar a la Argentina en estos grandes proyectos de desarrollo en ciencia y tecnología, en este caso en materia espacial", dijo Menicocci en diálogo con Télam, durante una visita al lugar.

"A través de Conae nos sumamos a estos dos grandes proyectos que hay a nivel internacional en exploración del espacio, y desde Neuquén lo hacemos en la exploración de la Luna y Marte de China".

Menicocci planteó que "desde la Argentina, nosotros vamos a ayudar en el control de todas las misiones de China y tener posibilidades no sólo del uso de esta antena, sino también trabajar en proyectos internacionales e invitar a la comunidad internacional a trabajar desde Argentina en la exploración del espacio".

El secretario de Gestión Pública de Neuquén, Rodolfo Laffitte, dijo a Télam que "la provincia se beneficia con este emprendimiento de cooperación internacional por las obras que están en ejecución y la movilidad y actividad económica que hay en Las Lajas, un lugar desértico donde no hay otro tipo de actividad".

"Será un punto de atracción para turismo científico y se va a construir una línea de energía de 60 kilómetros para abastecer a la estación, con un costo de casi ocho millones de dólares, que pasará a manos de la provincia y acercará la energía a muchas localidades de la zona".

Asimismo, "se podrán desarrollar actividades con las universidades Nacional del Comahue y Tecnológica Nacional, a partir del uso compartido de la estación por parte de la Conae", enfatizó.

Fuente: telam.com.ar

1 comentario: