martes, 25 de noviembre de 2014

Ucrania se convierte en un foco de atracción para extremistas nazis, según experto español

© AP/ Darko Bandic

La negativa de EEUU, Canadá y Ucrania a apoyar una resolución rusa en la ONU que condena el enaltecimiento del nazismo es "una auténtica vergüenza", dijo a Sputnik Juan Manuel Olarieta, analista político español.

"Creo que a la altura del siglo XXI no manifestar y no expresar de la manera más clara, más directa y más contundente el rechazo hacia lo que ha sido y es en la actualidad el nazismo es una auténtica vergüenza para todos los pueblos del mundo", expresó el experto.

El también miembro de la junta directiva del Instituto Euro-Mediterráneo Universitario de la Universidad Complutense de Madrid advirtió que Ucrania se puede convertir en un "foco de atracción" para "núcleos muy importantes de grupos radicales y extremistas nazis" que "todavía existen en los países de Centroeuropa".

Al comentar la creciente presencia del Ejército ucraniano en la línea de separación en Donbás, el experto se mostró convencido de que Kiev prepara "una ofensiva militar importante" contra los independentistas del este.

"Con el actual Gobierno ucraniano que procede de un golpe de Estado la solución (del conflicto) va a ser muy complicada", indicó.

Con respecto a las sanciones occidentales contra Rusia, Olarieta opina que su imposición "fue un error desde el principio".

"Dichas sanciones no proceden de una voluntad colectiva por parte de la Unión Europea y creo que se impusieron por presiones de EEUU", apuntó.

Olarieta expresó la esperanza de que los países europeos vayan a "romper amarras" con Washington y traten de "mantener las mejores relaciones posibles" con Moscú, puesto que "el futuro de Europa está en ese entendimiento con Rusia".

El pasado fin de semana la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU aprobó por 115 votos una resolución propuesta por Rusia que condena la glorificación del nazismo. Cincuenta y cinco países se abstuvieron; EEUU, Canadá y Ucrania votaron en contra.
 
Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario