jueves, 18 de diciembre de 2014

La cumbre del Mercosur respaldó a Argentina en la pelea con los buitres
La declaración final del encuentro en Paraná incluyó una condena al accionar de los fondos especulativos y un repudio a las sanciones estadounidenses contra Venezuela. Se intensifican las acciones para sumar a Bolivia.


Morales, Mujica, Rousseff, Fernández de Kirchner, Cartés y Maduro en la tradicional “foto de familia” del Mercosur. (AFP) Agencia AP

Los países del Mercosur y Bolivia hicieron ayer una cerrada defensa de Argentina en su litigio con los llamados “fondos buitres” y de Venezuela en la reciente decisión del Congreso de Estados Unidos de sancionar a funcionarios del país sudamericano.

A su vez ratificaron su interés en lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea “mutuamente beneficioso'”.

En la declaración final difundida al cierre de la Cumbre de Mercosur que se celebró en la ciudad argentina de Paraná los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia -país que está en proceso de integración al bloque- manifestaron “su profundo rechazo a la reciente aprobación por el Congreso de Estados Unidos de la ley que aplica sanciones a Venezuela” en represalia por las agresiones sufridas por opositores venezolanos en las protestas ocurridas en ese país a principios de año.

Asimismo los presidentes de Argentina Cristina Fernández, Dilma Rousseff de Brasil, Nicolás Maduro de Venezuela, José Mujica de Uruguay y Horacio Cartes de Paraguay exhortaron a Estados Unidos “a abstenerse de aplicar sanciones” al país sudamericano y señalaron que esas medidas “vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

En otra declaración los mandatarios del Mercosur reafirmaron su “más absoluto rechazo” a la actitud de los fondos especulativos que exigen que Argentina cumpla un fallo de la justicia estadounidense y les pague unos 1.500 millones de dólares por bonos en cese de pagos y apoyaron al país sudamericano “en la búsqueda de una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo”.

Por otro lado, la declaración final también remarcó el “interés” en lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea “ambicioso, equilibrado y mutuamente beneficioso'”.

En ese sentido los gobernantes reiteraron su “disposición en establecer una fecha para el intercambio de las respectivas ofertas de acceso a mercados de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales una vez que la Unión Europea concluya sus consultas internas necesarias para la presentación de su oferta”.

Además manifestaron su “reconocimiento a los avances logrados en el proceso de adhesión de Bolivia” e instaron “a continuar los esfuerzos para avanzar en este objetivo”.

Maduro lamentó que Venezuela esté enfrentando una “caída abrupta” del precio del petróleo y dijo que “amerita ir más (hacia) Mercosur, fortalecer aún más las iniciativas de inversión y encadenamiento productivo”.

Argentina traspasó a Brasil la presidencia temporal del bloque durante la reunión.

Pasaporte regional y otras estrategias

Los mandatarios acordaron además la pronta implementación de un pasaporte provisional del Mercosur, el primer documento de viaje para toda la región. A partir de enero de 2016 también estará disponible la matrícula única para los vehículos de los países del bloque.

De esta reunión surgieron además propuestas para lograr una mayor cooperación en los ámbitos de seguridad, ciencia y tecnología y para agilizar el mercado intrazona.

En la reunión de cancilleres del martes se firmó un memorando de entendimiento con el Líbano para impulsar el comercio y un acuerdo comercial con Túnez.

El bloque también espera avanzar en la concreción en enero de 2015 de un acuerdo para aumentar la circulación de bienes y servicios con la Unión Aduanera Euroasiática y el Espacio Económico Unión, integrado por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán y que pasará a convertirse en la Unión Económica Euroasiática.

Analistas económicos dijeron que la cumbre no encontró a la unión aduanera en su momento más sólido.

“En el año 2010 las exportaciones a los estados miembros generaban el 16% del total de las ventas externas del Mercosur. Esta cifra se reducirá al 13% al cierre del año 2014'”, dijo en un comunicado la consultora abeceb.com.

Según este informe, el Mercosur enfrenta múltiples desafíos ya que “el escenario se altera con el aumento del protagonismo de los países asiáticos, por lo que la estrategia de integración debe contemplar un acercamiento del Mercosur con la Alianza del Pacífico”, integrada por México, Colombia, Chile y Perú. 
 
 
Fuente:  losandes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario