lunes, 29 de junio de 2015

Lanata denunció avance militar chino en Neuquén y el Gobierno lo desmintió
Argentina cedió 200 hectáreas tras firmar un polémico convenio en febrero y aseguran que las controla el Ejército chino. La versión oficial.

LA y Télam 




El gobierno nacional volvió a criticar un informe periodístico presentado por Jorge Lanata. Ahora salió al cruce del "falaz y malintencionado informe" difundido en el programa Periodismo para Todos sobre el proyecto de instalación de una estación satelital para el apoyo al Programa de la República Popular China de Exploración Lunar en la provincia del Neuquén.

En el programa de anoche de Lanata se aseguró que el gobierno chino logró "conquistar" unas 200 hectáreas en la Patagonia argentina a través de un convenio firmado con la presidenta Cristina Kirchner en febrero de 2015 y por el cual se le entrega la explotación de ese territorio durante 50 años y con eximición de pago de impuestos.

La base espacial china está ubicada en la localidad de Bajada del Agrio, ubicada a 50 kilómetros de la frontera con Chile.

Lanata estuvo en el lugar donde grabó su informe. Según constató el equipo de PPT que pasó una semana en Neuquén, la base espacial "comenzó a construirse un año antes de que el convenio entre ambos países fuera aprobado".

Ese convenio, además, fue denunciado por la oposición en diferentes oportunidades por las cláusulas secretas que contiene. Es decir, existen acuerdos secretos entre el gobierno argentino y el chino en relación a la base.

Horacio Quiroga, el intendente de la ciudad de Neuquén dijo anoche: "El beneficio para Argentina no lo puedo deducir".

Mientras que el experto en seguridad Ricardo Runza aseguró que la base "depende de una agencia paramilitar".

Y en otra parte del informe fue más contundente: "Vemos a esta base con fines fundamentalmente militares. Implica una cuasi sesión de soberanía argentina a una potencia extranjera".

A través de un comunicado, la cartera a cargo de Julio De Vido dejó en claro que el proyecto de la estación satelital "no existen clausulas reservadas o secretas", y agregó que "todo lo convenido soberanamente en el Acuerdo de Cooperación entre Argentina y el Gobierno de China sobre la construcción, el establecimiento y la operación de una Estación de Espacio Lejano en Neuquén, en el marco del Programa Chino de Exploración de la Luna suscripto el 23 de abril de 2014, ha sido aprobado por el Honorable Congreso de la Nación el día el día 25/02/2015 mediante la sanción de la ley 27.123".

A la vez, se reafirmó que "la estación tiene fines científicos y civiles exclusivamente, centrándose en realizar tareas de monitoreo, control y bajada de datos de las misiones de exploración interplanetaria chinas en el marco del Programa Nacional de China para Exploración de la Luna y de Marte".

"Será la tercera de la red china de estaciones para misiones de exploración interplanetaria, es la más moderna de esta red, y la primera fuera del territorio chino, con una antena de 35 metros de diámetro e instalaciones asociadas para su operación. El Cronograma establece que comenzará a operar en el año 2016", agrega. 


Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario