miércoles, 1 de julio de 2015

Cómo es la antena DS3 para analizar el espacio, ubicada en Malargüe
Es un proyecto impulsado por la Agencia Espacial Europea. A diferencia de la base china de Neuquén, la DS3 es operada por argentinos y es de uso netamente científico. Las cláusulas.

Por Sofía Fernández 
 
 

Mendoza es parte de investigaciones espaciales de punta, impulsadas por la Agencia Espacial Europea a través de una enorme “antena” que está instalada en Malargüe. El trabajo que se realiza allí quedó en la agenda de noticias nacionales, pero por otro tema: la estación china que está instalada en Neuquén y que ponen como contracara de lo que ocurre en Mendoza.
 
Se trata de la Antena DS3 instalada hace tres años en el sur de la Provincia. La misma es una de las tres antenas que tiene la Agencia Espacial Europea en el mundo y la inversión europea para su construcción fue de 40 millones de euros. Mide 35 metros de diámetro y 45 de alto, y forma parte de la red de Espacio Profundo. Al mismo tiempo, funciona como radiotelescopio para investigaciones locales.
 
En el Sur de Mendoza también se cedió una porción de terreno por 50 años, con beneficios fiscales y otras prerrogativas. Pero en ese caso está garantizado el uso civil y científico y además el trabajo local: la mayoría de los científicos son argentinos, aunque solo se destina el 8% del tiempo para investigaciones locales.
 
Para conocer más detalles acerca del funcionamiento de esta antena, Diario Vox consultó a Beatriz García, licenciada y doctora en Ciencias Astronómicas y Geofísicas. “El objetivo principal de esta antena es la comunicación con misiones interplanetarias. Principalmente las misiones que están orbitando Marte y Venus. En los últimos tiempos se hizo muy famosa por la Rosetta que descendió en un cometa y la sonda Philae, que está depositada en el cometa 67P Churyumov-Gerasimenko, actividad que se monitoreó totalmente desde aquí, desde la antena de Malargüe, del hemisferio Sur, donde se recibieron los datos y se hizo todo el descenso”, explicó la científica.

Sobre la importancia que esta antena tiene para la investigación científica nacional, la doctora detalló los usos que tiene. “Para la Argentina, el radio astrónomo cuenta con el 8% del tiempo de la antena para el desarrollo de trabajos y proyectos en el campo de la astrofísica. Es decir, el instrumento está pensado como una antena de comunicaciones, pero además de eso es un radio telescopio. En la misma región de energía electromagnética, donde se envían y reciben señales, el universo también emite objetos como agujeros negros, estrellas de electrones, supernovas, nubes de material interestelar que se emiten por el mismo rayo de frecuencia en que opera la antena”, dijo García.

A su vez explicó, a diferencia de lo ocurrido en Neuquén,. donde los operarios serán chinos, la DS3 es manejada por argentinos. “Las personas encargadas del mantenimiento y operaciones son argentinas, algunas son mendocinas. Los astrónomos argentinos estamos tratando de entender bien el funcionamiento de la antena para generar proyectos de investigación en astrofísica”, finalizó García.
 
 
Fuente: diariovox.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario