viernes, 24 de julio de 2015

Mendoza tendrá la primera planta para el procesamiento de lana de guanaco
Está ubicada en el paraje La Salinilla, aledaño a La Payunia, y pertenece a la cooperativa Payún Matrú que nuclea a 30 familias de puesteros que desarrollan la primera experiencia de manejo de guanacos en silvestría de la Argentina.





Hoy en el paraje La Salinilla, aledaño a la reserva natural La Payunia, en Malargüe, la Cooperativa Payún Matru pondrá en marcha una planta textil para el tratamiento de fibras naturales e hilado.

Equipado con moderna tecnología, el nuevo establecimiento viene a completar un modelo productivo que apunta a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores rurales, a partir del uso sustentable del guanaco y la apropiación de innovaciones tecnológicas.

La adquisición del equipamiento industrial que se intalará en los galpones de la Cooperativa demandó una inversión de 9 millones de pesos y fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El procesamiento de la lana es un eslabón necesario de la cadena de producción que comienza con la esquila de los guanacos silvestres. Parte de una política ambiental que la Provincia ha sostenido por más de diez años con el apoyo de organismos científicos y técnicos, el programa de Silvestría del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales trabaja en la conservación de los guanacos de la Payunia y genera, a la vez, una alternativa económica sostenible para las familias que viven es ese entorno natural, favoreciendo su arraigo.
Fuente: EcoCuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario