miércoles, 15 de julio de 2015

Mendoza tendrá una escuela de ópera de nivel internacional
La UNCuyo fundó el Ópera Estudio, conducido por la soprano mendocina Verónica Cangemi. Esperan popularizar el género. Habrá artistas nacionales e internacionales.

Por Sofía Fernández 


La Universidad Nacional de Cuyo dio un paso histórico para la cultura de Mendoza: por primera vez habrá una ópera para formar artistas especializados en esa rama. Ayer a las 11 el rector Daniel Pizzi y la soprano mendocina Verónica Cangemi presentaron el nuevo espacio artístico de la Universidad. Con la ampliación del género buscan que más personas se sumen y participen de la ópera. 
Cangemi, reconocida mundialmente y con una amplia trayectoria en música barroca, será una de las conductoras de la iniciativa conocida como Ópera Studio. La cantante comentó a Diario Vox sus impresiones. “Para mí es una alegría enorme trabajar en la Universidad Nacional de Cuyo armando un estudio de Ópera porque la universidad tiene lo que significa la ópera que es el conjunto de todas las artes. Si bien yo tengo mi programa de canto en la Universidad de Congreso, hemos hecho un convenio en el que ambas universidades trabajan en conjunto”, dijo.
La intención es que este año se haga una puesta en escena para el público. Pero a partir del año que viene hay proyectos de hacer una primera ópera con gente de todo el país y otros artistas que vienen de Europa a radicarse aquí y trabajar conmigo para formar este equipo.
Además la soprano destacó algunos aspectos de este espacio de arte. “Traeremos un señor muy importante en el mundo de la ópera que se llama Andrea Marchiol, es italiano y él va a ser el director de la Ópera Studio. Él formó a la gran cantante Cecilia Bártoli y la está dirigiendo en Europa”, aseguró.
Asimismo, comentó que “el objetivo es poder hacer ópera para que los alumnos puedan experimentar en escena lo que se siente en la ópera y éste es un programa federal”. “Hay gente de Corrientes, una persona inscripta que viene desde México, dos que vienen de La Rioja, así que es todo un desafío poder hacer una escuela de ópera. Mi experiencia además de estudiar en la Universidad Nacional de Cuyo fue estar en una escuela de ópera, donde los alumnos se preparan los alumnos se preparan para subir a un escenario. Ser cantante no es como ser abogado, o arquitecto. Un cantante necesita subir a un escenario para poder ir teniendo su experiencia e ir madurando en la escena no en la parte didáctica, esa es la diferencia entre ser profesor y ser un artista en escena”, agregó Cangemi. 
Con este estudio se busca fundamentalmente extender el género hacia aquellos sectores de la sociedad en los que la ópera no es habitual. “Buscamos popularizar el género, mi última obra ‘Hansel y Gretel’ nos ha hecho pulir mucho esto. El objetivo de esa obra, fue traer a todos los niños al mundo de la ópera, no posibilitados económicamente de acceder a un teatro o que viven lejos. El programa es para eso, ayuda a que todos los chicos que están alejados, San Carlos, San Rafael, Malargüe, toda esa gente que no tiene acceso a la ópera, vamos a organizarnos para lograrlo”, se ilusionó la cantante mendocina. 
Por último, Cangemi dijo: “Creo que esto le va a aportar mucho a la cultura mendocina, porque tendremos una regularidad de óperas de alto nivel durante todo el año y esto va a ir creciendo hasta lograr nuestro propio teatro de ópera”.
Fuente: diariovox.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario