sábado, 8 de agosto de 2015

¿Cómo sería en Mendoza el daño de la bomba de Hiroshima?
Una simulación permite dimensionar en cualquier ciudad la magnitud de una explosión nuclear como la ocurrida en Japón hace 70 años.



El sitio Nukemap permite simular en cualquier ciudad una explosión como la de Hiroshima.

La historia no permite que quede en el olvido la destrucción y las consecuencias de un ataque nuclear como el que hace 70 años padeció la ciudad japonesa de Hiroshima. Fue el primer bombardeo nuclear de la historia y se cobró cientos de miles de vidas.

Hoy, en medio de la conmemoración de la fecha, una aplicación permite ver una simulación sobre cómo sería una explosión similar en la ciudad en la que vivimos.

Se trata de Nukemap, un sitio desarrollado por el historiador estadounidense Alex Wellerstein. Al ingresar uno puede elegir algunos datos como la ciudad, la bomba y otras características.

El resultado impresiona. En Mendoza, por ejemplo, una bomba similar a la que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima en 1945 generaría en forma instantánea más de 18 mil muertes y casi 60 mil heridos.

El sitio también muestra gráficamente el rango de destrucción de la bomba -conocida como Little Boy, de 15 kilotones- y las zonas de Mendoza que afectaría con la radiación.

El desarrollo de Wellerstein permite acceder a otras simulaciones que incluyen más de treinta bombas que actualmente existen y que están en manos de distintos países. Según el registro del sitio la más poderosa es la rusa Tsar, que puede generar una explosión de 100 megatones.

La iniciativa no busca el morbo sino dimensionar en las ciudades los daños y las consecuencias de un ataque como el que sufrió Japón hace 70 años. 







Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario