domingo, 27 de septiembre de 2015

Ingresó en diputados un proyecto para promover la fabricación y uso de vehículos eléctricos e híbridos
Abarca tanto a particulares como el transporte de personas y de cargas. El autor de la iniciativa propone trabajar en conjunto con la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA). ¿Cómo avanzan los vehículos eléctricos en el mundo? 






A través de un Proyecto presentado en la Cámara Baja, el diputado nacional por el Frente Progresista, Alberto Asseff, requirió al Poder Ejecutivo que en el futuro, todos los vehículos que adquiera para su parque automotor no utilicen combustibles fósiles ni provoquen emisiones de carbono.

El legislador puso de ejemplo a Noruega, donde todos sus autos serán cero emisiones para 2025. El país nórdico anunció incentivos y ventajas fiscales para los autos eléctricos e impulsó políticas para reducir completamente la contaminación. Oslo (que alberga a 1,4 millones de los 5,1 millones de ciudadanos de Noruega) tiene la intención de convertirse en “un ejemplo para el mundo” en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte.

“Estacionamiento público libre; peajes en carreteras, puentes y túneles libres; transporte en ferry gratis; estas son algunas de las medidas que Ola Elvestuen, miembro del Parlamento Noruego y Presidente de la Comisión Permanente de Energía y Medio Ambiente, anunció para que los autos eléctricos sean los más elegidos en su país”, sostuvo el representante del Frente Renovador.

Los objetivos que se han marcado son simples: que todos los vehículos municipales sean eléctricos en 2015; que todo el transporte público sea libre de combustibles fósiles para el año 2020; que todos los taxis serán cero emisiones para 2022; que cerca de 100 por ciento de los coches nuevos vendidos sean libres de emisiones para el año 2025.

Asseff señala que actualmente en México hay 20 mil vehículos eléctricos, en Estados Unidos 275 mil y en Holanda 44 mil. Se afirma que el ahorro económico es del 50 por ciento en el consumo de energía.

Por su parte, en nuestro país se constituyó la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), entidad que surgió de un Grupo Promotor de Vehículos Eléctricos y Movilidad Alternativa que se formó a mediados de 2012 entre varios empresarios y profesionales vinculados a los autos, motos y bicis eléctricas, y profesionales del sector energético, científicos y tecnólogos, y público en general. De las primeras reuniones del Grupo Promotor surgió la voluntad común de transformar este entusiasmo y esfuerzo en una Asociación.

Así se inscribió legal y fiscalmente, contando con personería jurídica, cuit, correspondiente estatuto y una organización dinámica y en pleno crecimiento, incluido el desarrollo de una red de delegaciones federales, así como múltiples convenios y actividades de cooperación con Organismos Estatales (desde Nacionales a Municipales), Cámaras y Entidades del sector vehicular, Universidades y Organismos técnicos, ONGs, Emprendedores y entusiastas del tema, etc. Se ha participado de múltiples congresos y eventos públicos, , realizado reuniones y propuestas técnicas a organismos como el INTI, presentado proyectos normativos propios, realizado aportes a proyectos de legisladores que nos han consultado sin distinción de banderías políticas, etc.

La AAVEA está abierta a todos los que quieran participar y tiene autoridades rotativas para mejorar la apertura y participación. En su estatuto se establece como objetivo social fundamental promover el desarrollo y la adopción generalizada por la sociedad y los mercados, de vehículos eléctricos y alternativos a los de combustible fósil, y en general todo sistema alternativo de movilidad y transporte en el marco del desarrollo sustentable a largo plazo; integrando lo local con lo regional y global, por el bien común de la sociedad en su conjunto; facilitando la participación de sus asociados en este proceso; promoviendo vínculos y sinergias entre los interesados en estos fines comunes; y desarrollando actividades y estrategias comunes que contribuyan a establecer el marco legal, económico, tecnológico y de conciencia, propicio para alcanzar los objetivos mencionados.

Están implicados en la consecución del objeto social, además de los vehículos eléctricos y alternativos, sus componentes básicos y auxiliares, sus sistemas de abastecimiento y acumulación de energía y/o combustible, y la infraestructura de distribución y recarga.

“Esta iniciativa se complementa con otra de mi autoría, Expediente 2847-D-2015 que propone un proyecto de ley de desarrollo de la tecnología del hidrógeno en todas sus fases”, puntualizó el legislador quien pidió la aprobación del presente proyecto de resolución. 


Fuente:  energiaestrategica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario