domingo, 27 de septiembre de 2015

La independencia de Cataluña podría crear tensiones en Bélgica
La eventual independencia catalana podría repercutir con tensiones políticas en Bélgica, dijo a Sputnik Nóvosti el politólogo belga cercano al movimiento nacionalista flamenco, Bart Maddens.


© AP Photo/ Emilio Morenatti

"Esto (la independencia de Cataluña) crearía tensiones dentro del Gobierno federal" que "intenta suspender el debate institucional y centrarse en la economía", ya que "el tema catalán podría volver a introducir el asunto institucional o comunitario, como lo llamamos en Bélgica, en el debate político", opina Maddens, de la Universidad Católica de Lovaina.

El politólogo aclaró que el mayor partido en Bélgica, Nieuw-Vlaamse Alliantie (Alianza Neo-Flamenca, N-VA), que forma parte del Gobierno federal, es una formación soberanista asociada al partido catalán más radical de la coalición independentista, Esquerra Republicana de Catalunya.

"Se puede esperar que la N-VA, siendo también un partido independentista, respalde la independencia de Cataluña; por otro lado, los demás partidos de la coalición gubernamental belga probablemente vacilarán mucho en apoyar a una Cataluña independiente", indicó el experto.

Precisó, en particular, que el partido francófono Mouvement réformateur (Movimiento Reformador, MR), teme que el apoyo a Cataluña cree un precedente para que Flandes se independice.

© Flickr/ faungg's photos
Al mismo tiempo, Maddens no cree que la potencial independencia catalana pueda intensificar el proceso independentista en Flandes.

"Pienso que para la N-VA hay demasiado en juego y este partido nunca causará una crisis gubernamental, ni siquiera una elección anticipada a raíz del asunto (catalán)", explicó el experto.

Sin embargo, el politólogo no descartó que la independencia de Cataluña "dé un impulso al movimiento flamenco".

Maddens es el autor de una doctrina política que lleva su nombre y representa una estrategia de diálogo comunitario belga para lograr una mayor autonomía para Flandes y reformar la distribución de la financiación entre el Estado federal y las regiones.

En 2009, la N-VA adoptó la doctrina Maddens como base de su estrategia política. 


Fuente: mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario