domingo, 25 de octubre de 2015

Cómo impactará la supercomputadora argentina en la matriz productiva
“La lucha por la independencia hoy pasa por la tecnología”, expresó Eduardo Dworkin, en contexto de una entrevista radial a propósito del lanzamiento de la Supercomputadora argentina, TUPAC, que funciona en el Centro de Simulación Computacional del Polo Científico Tecnológico.




El nombre que lleva esta tecnología argentina hace referencia al líder revolucionario TUPAC AMARU, luchador peruano por la independencia latinoamericana en el siglo XVIII.

Equivalente en su capacidad de procesamiento a 12.000 computadoras de hogar, TUPAC representa una enorme oportunidad de desarrollo tecnológico autónomo para el sistema científico tecnológico del país, ya que podrá contribuir con la matriz productiva de la Argentina y para distintos problemas que requieran de una gran potencia de cálculo.

Se trata de una nueva plataforma tecnológica que ubica al país entre los líderes de la región con este tipo de equipamiento ya que sólo la poseen en nuestro continente la Argentina, Brasil y México.

TUPAC está pensando para dos tipos de aplicaciones: estar a disposición de todos los científicos de todo el sistema científico y tecnológico que requieran de simulación computacional, y por otro lado, tendrá aplicación para la complejizar la matriz productiva, como ocurre en los países del mundo que cuentan con estas plataformas.

Esta tecnología, explicó Dworkin, podrá ser utilizada a través de todo el territorio desde “Innovared“, una red de alta velocidad de Internet para que “el científico desde su oficina esté en Jujuy o Tierra del Fuego, pueda acceder al trabajo con la supercomputadora y puedan transformar ciencia en tecnología y colaborar con la economía y la producción del país.

Dentro de sus prestaciones, TUPAC puede simular procesos de fractura hidráulica para la industria petrolera, técnica que utilizará por YPF en la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta. A su vez, puede desarrollar modelos de predicción para el Servicio Meteorológico Nacional.

La instalación de TUPAC demandó una inversión de 1.212.486 dólares y 2.745.785 pesos, aportados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el CONICET en el marco del “Proyecto Ondas” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia. Esta iniciativa, presentada en la convocatoria “Fondo Sectorial Tecnologías de la Información y la Comunicación 2010”, resultó beneficiaria de un subsidio total de 17.315.382 pesos.

Características técnicas de TUPAC

Posee:

– 4.096 núcleos de CPU AMD Opteron.

– 16.384 núcleos de GPU NVidia.

– 8.192 GB de memoria RAM.

– Redes Infiniband.

– Sistemas redundantes de enfriamiento con agua de 80 Kw.

– UPS para unidades críticas. 


Fuente:  puntogov.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario