viernes, 27 de noviembre de 2015

El terror yihadista continuará
Por Michel Moutot y Eric Randolph - De la Agencia AFP, especial para Los Andes




Los atentados del 13 de noviembre en París podrían ser el principio de una campaña de ataques llevados a cabo por el Estado Islámico (EI) en los países de la coalición que combaten al grupo yihadista en Siria e Irak, estiman expertos.

Hasta ahora, la campaña de bombardeos aéreos contra las instalaciones del EI en las regiones que controla redujeron poco su potencial y no alcanzaron a sus jefes, que pudieron instalarse en zonas seguras. Los bombardeos tendrían que intensificarse para lograr debilitar seriamente al EI, agregan.

El EI “sigue llevando a cabo paralelamente su anclaje territorial y su expansión internacional”, señala Jean-Pierre Filiu, profesor del Instituto de Ciencias Políticas de París y especialista de los movimientos yihadistas. “La secuencia de atentados, Ankara (102 muertos el 10 de octubre), avión ruso en el Sinaí (224 muertos el 31 de octubre), Beirut (44 muertos el 12 de noviembre), París (129 muertos el 13 de noviembre) no es un signo de debilidad, sino todo lo contrario”, sostiene.

“La fuerza del Estado Islámico en este tipo de acciones es que tiene la iniciativa; por el momento, mantienen la iniciativa en todos lado. Pueden sorprendernos todavía en los próximos días. En su lógica, hay que golpear lo más rápidamente posible en Europa. Lo ideal para ellos sería un ataque coordinado en alguna parte de Europa. Después de haberlo hecho en París, demostrar que pueden volver hacerlo en otro lado. Dada la facilidad con la que atraviesan las fronteras, esto no es imposible”, explica el experto.

París, antes de Roma

La publicación confidencial Intelligence Online (IO), generalmente bien informada, escribía el jueves que “varios servicios de inteligencia árabes transmitieron informaciones a sus homólogos occidentales indicando que seis capitales fueron señaladas como blancos por Daesh: París, Londres, Moscú, El Cairo, Riad y Beirut”.

Para ello, en una reunión del más alto nivel realizada en junio en Mosul, “capital” del EI en Irak, sus emires fueron encargados de organizar esta campaña de terror, precisa IO.

Para la zona Francia/España/Italia, fue designado como responsable el belga Abdelhamid Abaaoud, muerto el miércoles en el asalto de la policía francesa en Saint-Denis (periferia norte de París) y supuesto cerebro de los atentados del 13-N.

En su número 12 publicado el jueves, la revista en línea del EI en inglés, Dabiq, cuya portada, bajo una foto de los bomberos parisinos, clama “Just terror”, felicita a los “ocho caballeros que pusieron a París de rodillas” y afirma que la matanza parisina es sólo el comienzo.

Nuevas amenazas fueron proferidas por dos yihadistas anónimos, en un video rodado en Irak, publicado en internet y titulado "París, antes de Roma”. 


Fuente:  Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario