jueves, 26 de noviembre de 2015

Las profundas transformaciones que se vienen para las renovables y el sector energético con la presidencia de Macri
Sus asesores anticipan que no están de acuerdo con la continuidad de ENARSA. Se actualizarían las tarifas de la energía eléctrica en hasta un 500 por ciento y en dos años esperan reglamentar la generación distribuida para impulsar las energías renovables. ¿Se formará el Ministerio de Energía? Los nombres que figuran para dirigir la industria.

Por Gastón Fenés





Juan José Aranguren, el ex presidente de Shell, viene desde hace tiempo coordinando los equipos de la Fundación Pensar en la materia y es hoy quién tiene mayores chances de ser el conductor del área energética, ya sea a través del Ministerio de Energía y Minas, o de Infraestructura y Energía, como se viene barajando.

Todavía no está confirmado, pero según estima Emilio Apud, también asesor en la materia de Mauricio Macri, entre hoy y mañana ya habría definiciones en este sentido. Es que quedan apenas 20 días para entrar en funciones y Cambiemos tiene la difícil tarea de ocupar cargos en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y en la Nación. Se calcula que son 800 los hombres necesarios para estas estas tres dependencias.

¿Cuáles son los cambios que aplicaría Macri para los próximos cuatro años? Apud comenta su perspectiva a energiaestratégica.com, punto por punto. Sobre el futuro de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) asegura que “hay que hacer ajustes para volver a la empresa antes del kirchnerismo, que funcionaba desde los puntos de vista técnico y económico como centro mayorista que concentra la generación de energía y distribuye; hay que terminar con las obligaciones contraídas pero es necesario arrancar con una CAMMESA saneada”.

¿Se regulará la generación distribuida para fomentar las energías renovables? Apud brindó su punto de vista: “Si, pero es necesario mejorar la infraestructura invirtiendo en redes inteligentes; calculo que en 2 dos o tres años se podría entusiasmar a la gente para instalar paneles solares en las casas; es toda una revolución que ya existe”.

“En 12 años nos cansamos de escuchar sobre energía eólica y estamos consumiendo mucho más hidrocarburos. La eólica brilla por su ausencia”, cuestionó.

Diego Santilli presentó como senador del PRO un proyecto de ley para permitir a los usuarios volcar energía limpia a la red, pero según los expertos presenta algunas falencias que deberían trabajarse para lograr una efectiva instrumentación en el mercado.

Indirectamente, este proceso se podría desarrollar también a partir de la quita de subsidios a la energía eléctrica que analiza instrumentar Macri durante su Gobierno, que de acuerdo a Apud significará una suba del 500 por ciento. En lo que respecta al Gas Natural, sería del 400 por ciento.

¿Cómo se llevaría adelante? Para el ex Secretario de Energía y miembro de la Unión Cívica Radical lo deseable sería que los distribuidores de energía eléctrica cobren el 100 por ciento de la tarifa y luego los segmentos de la población que necesitan de las subvenciones reciban un reintegro. Puso como ejemplo el caso de las garrafas. Se cruzaría información con la Anses, el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros organismos.

La Reglamentación de la Ley de Energías Renovables 27.191, será probablemente una tarea de la próxima gestión. Y según cuentan fuentes de la industria, Sebastian Kind, autor del texto y colaborador del Senador Marcelo Guinle, podría no ser tenido en cuenta en el proceso como hasta ahora. Lo asocian con el Kircherismo. No obstante, se reunió durante la campaña con Aranguren y quedaron en trabajar en conjunto.

“No veo posible de energías renovables con costos financieros como los que tenemos ahora. Es una actividad de capitales intensivos”, sostuvo Apud, consultado por este tema.

En relación a ENARSA, Apud fue determinante: “es un organismo que no tiene mucha razón de ser; no tiene utilidad y además tiene mala experiencia. No tiene sentido mantener un organismo que originalmente se había creado para administrar y luego se fue desvirtuando, con importaciones de Gas Natural Licuado y Fueloil poco transparentes”. 


Fuente:  energiaestrategica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario