domingo, 24 de enero de 2016

Cuatro respuestas de un experto cordobés sobre el anuncio del planeta X
Cristian Beaugé es especialista en mecánica celeste del Observatorio de la UNC. Aclara por qué todavía no podemos hablar de un descubrimiento del nuevo planeta del Sistema Solar. 
por Lucas Viano


MISTERIO. De confirmarse que el planeta X existe, habrá que resolver cómo se ubicó en una órbita tan distante. (NASA)

“No se descubrió nada”, aclara desde el inicio el astrónomo Cristian Beaugé, especialista en mecánica celeste del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) en el Observatorio de la Universidad Nacional de Córdoba. También es investigador independiente del Conicet.

El anuncio de la posible existencia de un nuevo planeta en nuestro Sistema Solar, conocido como planeta X, puede haber sorprendido a varios legos, pero no a Beauge, una autoridad en estudiar y simular la dinámica del Sistema Solar y otras conformaciones planetarias.

“La noticia es espectacular, sea o no confirmada. Desde hace más de 100 años, en repetidas oportunidades han aparecido trabajos sugiriendo la existencia de un planeta masivo más allá de Plutón. Esta es quizás la vez que parece más plausible”, asegura.

-¿Qué significa este anuncio para la Astronomía?

-Todavía no se descubrió nada. Hace un tiempo que se descubrió que existe un grupo de asteroides del cinturón de Kuiper que tienen sus orbitas alineadas, en una configuración que no parece ser al azar. Los autores demostraron que un planeta en órbita excéntrica y de tamaño similar a Neptuno podría explicar estas características. Lo único que hay que hacer ahora es buscar y observar tal planeta. Los mismos autores (y otros también) ya están con proyectos observacionales en tal sentido, así que veremos si en los próximos años pueden de hecho confirmar esta teoría.

-Sin embargo, el margen de error del experimento es muy bajo. ¿Por qué no se puede hablar de descubrimiento?

-La existencia del planeta se deduce a partir de la existencia de un grupo de asteroides en una configuración orbital especial (orbitas alineadas). La probabilidad de que esa configuración se deba simplemente al azar (sin ninguna causa externa) es de 0,007 por ciento o una chance en 15 mil. En el fondo, lo que está diciendo es que es muy improbable que esta configuración observada de los objetos de Kuiper sea azar y es muy probable que sea causado por un agente externo, tal como un planeta. Nuevamente, el planeta no es observado, lo que se está observando son efectos de su campo gravitacional sobre la distribución de objetos de Kuiper.

-¿Qué pasaría si se confirma la existencia del planeta?

-Las implicancias serían muy grandes. Un planeta tan masivo y tan lejos es muy difícil de explicar apelando a formación in situ, por lo cual habría que ver qué mecanismos podrían haberlo hecho migrar hasta esa localización. Lo interesante es que podría encajar muy bien con otra teoría, la del quinto planeta gigante que fue eyectado de nuestro Sistema Solar poco después de su formación. Quizá este no fue completamente removido, sino que migró hasta regiones más lejanas.

-¿Qué debe pasar para que se confirme el hallazgo y para que la comunidad astronómica internacional lo oficialice como nuevo planeta?

-Fundamentalmente observarlo, calcular su órbita (nada trivial a esas distancias) y su masa (tampoco fácil). Un planeta a esa distancia poseería un movimiento extremadamente lento, lo que requeriría observarlo durante muchos años antes de tener una idea concreta de su órbita. Su masa solo podría ser estimada por sus efectos sobre otros cuerpos, lo que requeriría más modelización y experimentos numéricos. 



Fuente:  lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario