martes, 2 de febrero de 2016

Teléfonos usados como nuevos
Trocafone es una empresa argentina que compra y vende smartphones y tablets seminuevos con garantía, que funcionan como equipos nuevos, creando un nuevo modelo de negocio basado en la cultura del re-commerce. El sitio permite dar nueva vida al consumo de electrónicos útiles y valiosos que no están siendo utilizados, adquirir equipos de alta tecnología en perfecto funcionamiento a menor costo que uno nuevo y extender la vida útil del producto antes de que se convierta en desecho. 




En el mundo de la compra y venta de smartphones usados, todas las opciones que existen funcionan como intermediario. Eso significa que ayudan a encontrar dos personas que en un mismo momento uno quiera vender, el otro comprar el mismo teléfono a un mismo precio, lo que deriva en que todo el proceso sea engorroso y riesgoso. Trocafone es un lugar donde en vez de buscar otra persona, directamente se le puede vender y comprar el smartphone instantáneamente a Trocafone. Para la venta de un usado, sin vueltas, con un precio claro y formas de entrega y pago seguras. Para la compra de un usado, compra instantánea, de un teléfono verificado con técnicos, con garantía y nuevamente con formas de pago y entrega transparentes.

Trocafone se constituye como una plataforma de “re-commerce”. En una primera instancia, la compañía compra equipos usados a usuarios y los reacondiciona, extendiendo así la vida útil de los dispositivos electrónicos que aún son perfectamente funcionales. En una segunda instancia, los re-vende, poniendo a disposición del público tecnología de punta, garantizada, además de ofrecer una experiencia simple y segura al consumidor. Trocafone se hace cargo de todo el proceso, asumiendo las responsabilidades tanto de la fase de compra como de la de venta. No es un mero intermediario, sino que brinda un servicio personalizado y un seguimiento minucioso de todo el proceso, dando lugar a una experiencia de compra y/o venta totalmente novedosa y diferenciada de otras alternativas presentes en el mercado.

La innovación trata en hacerse cargo de todo el proceso para facilitarles la vida a los usuarios que quieren comprar y vender usados. El desarrollo de todas las patas logísticas, el centro de reacondicionado de teléfonos y la generación de una categoría de smartphones que hoy no existe, el semi-nuevo.

Nadie asume el riesgo al comprar y vender usados. Todos se quieren desprender de la responsabilidad. Trocafone asume 100% de la responsabilidad, garantizando una experiencia superior a cualquiera de las alternativas.

Trocafone fue fundada por los emprendedores Guille Freire y Guillermo Arslanian, y es el cuarto emprendimiento del portfolio de Quasar Ventures -company builder fundada por Andy Freire, Santiago Bilinkis y Pablo Simón Casarino.

Trocafone llegó en octubre a la Argentina tras levantar $45 millones de pesos en su última ronda de inversión. A su vez, este capital le permite consolidar las operaciones de la compañía en Brasil, donde en menos de un año logró un volumen de compra-venta de más de 25.000 smartphones por mes, 340 puntos de compra y alianzas con Samsung, Motorola, LG y Sony.

El emprendimiento inició sus operaciones en noviembre de 2014, tras recibir una ronda de capital semilla por $15 millones de pesos por parte de un grupo de inversores estratégicos entre los que se destacan Wayra Argentina, NXTP Labs y Wayra Brasil. La compañía fue creada por los emprendedores Guille Freire y Guillermo Arslanian junto con Quasar Ventures empresa conformada por Andy Freire, Santiago Bilinkis y Pablo Simón Casarino.

En diálogo con EL OTRO MATE, Guille Freire, CEO de Trocafone, explica cómo surgió: “Después de 6 años me aburrí de trabajar en una corporación y decidí hacer un MBA en MIT con foco en tecnología y entrepreneurship como un paso previo a emprender.

Cuando volví a Argentina después de haber vivido 2 años en Boston, ni bien pisé la calle me pusieron una pistola en la cabeza y me robaron el iPhone. Como estaba empezando a emprender y no estaba holgado como para comprarme uno nuevo (de hecho recuerdo que en ese momento el precio del nuevo iPhone era el equivalente a 2/3 salarios mínimos) decidí comprarme un iPhone usado para no gastar tanto…y acá empezó la odisea.

Después de buscar bastante por internet me encontré con un vendedor que me aseguró que el producto estaba en óptimas condiciones pero que solo aceptaba cash. Nos encontramos en un Starbucks -situación un poco incómoda-,y una vez que me lo entregó me puse a chequear si el iPhone funcionaba bien, cuando en realidad no tenía ni idea de cómo testearlo.

Apenas llegué a mi casa lo puse a cargar y me di cuenta de que no cargaba. Llamé al vendedor para reclamarle y no se hizo cargo, y cuando llamé al sitio web donde lo había comprado me dijeron que no podían hacer nada porque eran solo intermediarios.

En fin, lo arreglé y lo seguí usando hasta que decidí venderlo nuevamente. Esta vez preferí publicarlo en otro sitio web y después de una semana de responder una infinidad de preguntas sin demasiado sentido, llegó un vendedor que sin dar muchas vueltas me ofertó por el producto. Cuando me encontré con él para hacer el intercambio me quiso pagar con 400 dólares truchos… En un primer momento me sentí bastante frustrado (por no decir “boludo”) con la situación, pero tras compartir mi experiencia con Guille Arslanian, se nos ocurrió investigar un poco más acerca del tema y pudimos ver que yo no era al único que había experimentado una situación similar, sino que era algo recurrente que pasaba tanto en Argentina como en otros países de LATAM, y mismo en USA donde los marketplaces estaban evolucionando para absorber estas y otras fricciones, y para asegurar una mejor experiencia, calidad de producto y servicio post venta. Es así como surge la idea de Trocafone.”

La problemática existente hasta el momento y la solución que se brindan se pueden resumir con este cuadro:




“Trocafone está muy comprometido con la reducción del residuo electrónico a través del fomento de la reutilización de los smartphones. Con esta solución disminuye la barrera a que la gente venda su teléfono en vez de tenerlo en el cajón o la basura, y también fomenta a que más gente se anime a comprar usados, ya que brinda una experiencia de compra como si fuese uno nuevo. Comprometido en este rol, Trocafone participa de distintas iniciativas de fomento del reciclaje como el Día Mundial del Reciclado de Celulares organizado por el Instituto Jane Goodall a nivel global”, agrega Freire. 


Fuente: elotromate.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario