domingo, 3 de julio de 2016

Federación Agraria cuestionó el decreto de Macri que quita restricciones a las ventas de campos a extranjeros
Para el presidente de federación, Omar Príncipe, al mandatario "no le tiembla la mano para favorecer a los intereses extranjeros; los pequeños y medianos productores seguimos esperando respuestas".





La Federación Agraria Argentina (FAA) cuestionó con dureza la decisión del presidente Mauricio Macri de modificar por decreto la Ley de Tierras Rurales para quitar restricciones a la venta de campos a extranjeros y conminar a las provincias a definir en 30 días los límites de hectáreas que se pueden adquirir en cada distrito.
 
Para el presidente de FAA, Omar Príncipe, a Macri "no le tiembla la mano para favorecer a los intereses extranjeros; los pequeños y medianos productores seguimos esperando respuestas". 
 
"Una semana antes del Bicentenario de la Independencia, el peor homenaje a nuestros próceres es el de entregar los recursos naturales y favorecer la concentración", sostuvo un comunicado.
 
FAA cuestionó la decisión del gobierno nacional de facilitar la venta de tierras a extranjeros mediante el Decreto 820/16, que modifica la Ley de Tierras sancionada en 2011, tras una larga lucha gremial que tuvo como protagonista a la Federación. 
 
Príncipe se preguntó luego "quién asesora al presidente de la Nación y qué intereses están detrás de este decreto, con el cual se avanza contra los pequeños productores". 
 
El dirigente recordó también que mientras se agilizan los mecanismos para la venta de tierras a grandes inversores, todavía está pendiente la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar. 
 
En la misma línea, agregó que "en estos días pudimos ver decisión política para debatir incentivos a las Pymes industriales, la misma que venimos reclamando para diseñar políticas diferenciadas para los pequeños agricultores".
 
El decreto del Gobierno definió que si un extranjero posee "más del 51 por ciento del capital social de una persona jurídica, dicha persona jurídica será considerada extranjera", lo que modifica la norma original, en la que se definía como extranjero a quien sea titular de "un porcentaje superior al veinticinco por ciento (25%)".
 
Además, el decreto modificó un elemento de la ley que indica que los titulares extranjeros no pueden adquirir más de 1.000 hectáreas cada uno "en la zona núcleo (que es la más productiva, y está delimitada en el norte bonaerense, el sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe) o superficie equivalente según la ubicación territorial".
 
 
 
Fuente:  diariouno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario