martes, 23 de agosto de 2016

General Alvear (Mendoza): entregarán impresoras 3D a escuelas y centros laborales
Son 10 y fueron fabricadas en el departamento con apoyo municipal y del INTI. Ahora quieren producirlas a nivel industrial. En el mercado cuestan $ 70 mil, pero las hicieron por $ 22 mil.

Denis Illesca - Especial para Los Andes


El programa se denomina Alvear imprime 3D | Gentileza

“El futuro llegó hace rato” dice una frase del cancionero del rock argentino. Y parece que en Mendoza eligió comenzar a desandar ese camino en General Alvear.

El próximo 31 de agosto se concretará la entrega de 10 impresoras 3D a escuelas secundarias con un perfil técnico; institutos terciarios y centros laborales.

Ese hecho bastaría para ser destacado pero lo fundamental es que todas las impresoras fueron diseñadas y fabricadas por emprendedores del departamento sureño.

Lo que hoy es una realidad tecnológica nació hace algunos años de la mano de tres emprendedores alvearenses, por un lado los hermanos Guido y Mauricio Pía quienes diseñaron una máquina para construir juguetes y también Fernando Morales quien ideó una impresora 3D con la cual construyó un brazo ortopédico.

Estos antecedentes fueron fundamentales para que la Dirección de Ciencia y Tecnología del municipio alvearense lanzará el programa “Alvear Imprime 3D”. Un plan educativo de cooperación y donación de impresoras 3D entre el gobierno local y los colegios secundarios.

Desde allí se busca impulsar el desarrollo de la fabricación digital, despertar la vocación tecnológica en los jóvenes, fomentar la industria de las impresoras 3D y generar espacios comunitarios de inclusión social tecnológica.

El pasado 12 de agosto Alvear festejó su 102º aniversario e hizo la presentación oficial de las primeras impresoras terminadas y en funcionamiento.

Fue la primera parada de la visita del gobernador Alfredo Cornejo quien destacó la labor de los emprendedores. “Se han propuesto que Alvear tenga la diversificación económica que necesita, que genere empleo y que dependa cada vez menos del Estado y más de su propia creatividad. Hoy lo demuestran con el desarrollo tecnológico de estas impresoras que vinimos a ver y que vamos a tomar como ejemplo en otros lugares de la provincia. Tienen mucho para dar a Mendoza”.

El proceso de producción consistió en un primer momento en la obtención de los kits y motores junto con el presupuesto y luego el diseño y la fabricación que se realizó de manera íntegra en el departamento del Sur.

Una impresora 3D es un dispositivo que permite, a través de un diseño digital o el escaneo de una pieza, su materialización por medio del uso de un software especializado.

“Las impresoras nuestras poseen un carretel con un hilo de plástico que se va derritiendo y un brazo robótico va construyendo el producto deseado. Las 10 impresoras tuvieron un valor de 220 mil pesos costeado por los fondos del municipio; de la Nación recibiríamos un subsidio para solventar estos gastos” destacó Mariano Ramírez, director del área de Ciencia y Tecnología.

Cuando se inicia un nuevo recorrido productivo no sólo se necesita de infraestructura, equipamiento técnico y creatividad sino que es fundamental profesionalizar todo y Mariano Ramírez lo tiene claro: “Hay que alimentar esto con capacitación sobre diseño y manejo de impresoras 3D. A nivel nacional hemos quedado dentro de las 30 ciudades elegidas como emprendedoras que apuntan a desarrollar emprendimientos innovadores, tecnológicos, que diversifiquen la matriz productiva. De hecho por haber quedado seleccionados, Alvear recibirá fondos para formar el club de emprendedores que va a tener lugar en la Ugacoop (Universidad Cooperativa de Alvear)”.

Para tomar dimensión del potencial que significa en materia productiva este avance tecnológico, en el mercado el valor de una impresora similar es de 70 mil pesos y éstas fueron producidas por 22 mil pesos.

“La idea es que el INTI pueda verificar este tipo de tecnología para su homologación y así podamos fabricar en serie y venderlas en el país” afirmó Ramírez.

Con esa idea Mauricio, Guido y Fernando crearon una sociedad llamada “Desarrollos Tecnológicos Alvear” destinada a la fabricación y venta de impresoras 3D. “El proceso productivo tiene sus complicaciones pero hemos podido lograr impresoras con prestaciones de muy buen nivel”, finalizaron. 



Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario