jueves, 25 de agosto de 2016

Mendoza: Avanzan las tratativas para mejorar la vieja Bodega Arizu
Desde Godoy Cruz se reunieron con los dueños del terreno y en septiembre comenzarán las mejoras en la fachada, vereda e iluminación del lugar.
Por Gema Gallardo

 


La histórica Bodega Arizu se construyó en 1888. Fue declarada Patrimonio Histórico Nacional y abarca una manzana en plena zona urbana de Godoy Cruz. En la actualidad sólo se puede observar desde el exterior.

Desde hace tiempo el edificio de la ex Bodega Arizu está en ruinas. Cencosud compró la antigua construcción con la intención de instalar allí Jumbo e Easy, en 1998. Pero ese mismo año, a través de un decreto, se la declaró "Bien del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza".

Actualmente, los vecinos de la zona se quejan por el marcado abandono de las instalaciones ubicadas entre las calles San Martín, Minuzzi, Belgrano y Lisandro de la Torre. Y todos los lamentos terminan llegando a la comuna de Godoy Cruz, desde donde hace años intentan revalorizar ese edificio pero siempre surge un inconveniente. Aunque, ahora, las autoridades de ese municipio están contentas ya que llegaron a un acuerdo con la firma chilena.

Hace 15 días, el intendente Tadeo García Zalazar viajó a Buenos Aires y se reunió con los propietarios del terreno y acordaron mejorar la fachada, las veredas y la iluminación de todo el predio.

“Estamos elaborando el plan de trabajo. Posiblemente comencemos con las obras entre septiembre y octubre. Cencosud pondrá los materiales y la municipalidad la mano de obra”, dijo el cacique municipal y agregó que hace un mes visitaron los terrenos con especialistas en Patrimonio y observaron que en el interior del edificio hay un deterioro importante por lo que realizarán un relevamiento que tendrán listo antes de fin de año. 

“Como está declarado como Monumento Histórico Nacional -por decreto 339 de 1999-, el objetivo al que apuntamos es conseguir fondos de Nación para poder realizar las inversiones necesarias para que ese lugar tome vida”, confió García Zalazar.

Para el actual el director de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia, el arquitecto Marcelo Nardecchia, la reunión mantenida en Buenos Aires “es una muy buena noticia”. Y es que en 2011, Godoy Cruz, la Comisión Nacional de los Museos y Cencosud hicieron un acuerdo para poner en marcha el lugar con un ambicioso proyecto pero, según comentó el funcionario, la trasnacional tenía que ratificar el convenio en 2014 y nunca se presentó.

“Si ha habido un acercamiento es una buena señal y eso puede implicar que el proyecto que venimos persiguiendo desde hace muchos años tome fuerza”, dijo Nardecchia.

Para entonces, el actual gobernador Alfredo Cornejo era el intendente de ese departamento y había calificado el hecho de "histórico” ya que atraería inversiones y reactivaría la zona. 

El convenio de 2011 separó la propiedad en dos partes: por un lado, 11 mil metros cuadrados para Cencosud y, por otro lado, 13.000 metros cuadrados -que son la esencia del monumento histórico-, pasaron a ser administrados por la Comisión Nacional de los Museos.

El terreno que puede utilizar la firma se ubica, una parte, sobre calle Minuzzi y la otra, sobre Lisandro de la Torre. Además, se dispuso que los sectores intangibles no podrán ser utilizados salvo con autorización de la Comisión Nacional.

Por su lado, el actual secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, comentó que se necesita una gran inversión público-privada para reactivar el lugar y que hay varios proyectos dando vueltas, entre ellos la instalación de un polo audiovisual. Los interesados en este ámbito ya habrían conseguido un subsidio internacional.

El gobernador tiene esperanza de ver ese lugar renacer y fue el propio Cornejo quien lo comentó alegremente cuando realizaron una conferencia de prensa por las remodelaciones en el Museo Fader: “Quiero contarles que estamos avanzando en las mejoras de los terrenos de la ex Bodega Arizu”, señaló. Habrá que esperar hasta fin de año para ver si, finalmente, García Zalazar logra cumplir con el objetivo de su antecesor. 



Fuente:  elsol.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario