sábado, 27 de agosto de 2016

Mendoza trabaja sobre incentivos para que usuarios inyecten energía renovable a la red eléctrica
En el marco del Programa de Modernización del Sector Eléctrico de la provincia de Mendoza, cuadros técnicos del gobierno mendocino trabajan en una mejora de la Ley de Generación Distribuida N° 7.549, para que la ciudadanía se interese por adquirir fuentes de energías limpias. Estiman que para este año salgan a luz las modificaciones.

Por Guido Gubinelli





El 30 de marzo del 2015, el gobierno de Adolfo Cornejo reglamentó la Ley de Generación Distribuida N° 7.549, a través de una resolución del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) Nº 019/15.

Así la provincia de Mendoza se convirtió en la tercera jurisdicción del país en permitir a sus usuarios residenciales inyectar energías renovables a la red mediante fuentes de energía limpia, después de Salta y Santa Fe.

No obstante, la actual administración considera necesario complementos que incentiven al ciudadano a comprar un equipo renovable, dado que el marco actual no es atractivo.

Es por ello que, en el marco del Programa de Modernización del Sector eléctrico de la provincia de Mendoza, protagonizado por miembros de EPRE y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Mendoza, se está trabajando en ello.

En diálogo con energiaestrategica.com, el licenciado Ángel Garay, miembro de la Gerencia Técnica de Regulación del Área de Especialización y Regulación de Recursos de Energía Distribuida del EPRE, señala que no están apuntando a cambiar las leyes vigentes, “sino complementarlas para ir incorporando elementos que hagan que en un futuro confluyan”.

En efecto, se proponen generar propuestas por “etapas”, según el especialista, entre ellas la de “un cuadro tarifario que vaya permitiendo generar incentivos para el desarrollo de este tipo de recursos”.

En rigor, más que incentivos subsidiarios a corto plazo sobre el precio del MWh, tal como lo promueven las provincias de Salta y Santa Fe, Mendoza apuntará a establecer “mecanismos de mercado más sustentables a largo plazo”, adelanta Garay. Explica: “Veremos de buscar nuevos modelos de negocios que permitan que esto sea sustentable, no sólo vía subsidios sino otros mecanismos”.

“Por ejemplo, que un usuario pueda vender reservas al mercado de distribución, vender potencia, servicios adicionales, regular frecuencia; distintos mecanismos que cualquier usuario generador podría ofrecer a la red pública de distribución”, ilustra el especialista sobre la propuesta que están elaborando.

Consultados sobre plazos, Garay confía que antes de fin de año el nuevo paquete de incentivos estará en marcha. “Todo el año estamos trabajando sobre este tema y hay específicamente un grupo de personas trabajando de lleno; además, cada 15 días nos reunimos para avanzar en tema”, declara el licenciado.

Programa de Modernización del Sector eléctrico de la provincia de Mendoza

El plan de gobierno busca introducir innovaciones regulatorias, tecnológicas, operativas, y comerciales para el desarrollo de la energía distribuida y las redes inteligentes, a los efectos de aumentar la eficiencia energética y la competitividad de las actividades productivas.

El mismo se presentó en el marco del Seminario “Transición hacia una matriz energética”, realizado por el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, ALADEE – Asociación Latinoamericana de Economía de la Energía, y la Fundación Torcuato Di Tella en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado 26 de abril de 2016.

Así, el EPRE, junto al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Mendoza, en el marco de sus atribuciones, han formulado el Programa de Modernización del Sector eléctrico de la provincia de Mendoza, a fin de desarrollar la regulación e implementación de acciones, actividades y proyectos que permitan establecer condiciones para un sistema eléctrico provincial sustentable.

Sus autores por parte del Ente Provincial Regulador Eléctrico son: Ing. César Hugo Reos, Lic. Ángel Garay, Dr. Javier Di Natale, Ing. Raúl Faura, Ing. Ricardo Vallesi, Ing. Walter Marcianesi, y el Tec. Pablo Basterrica; por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, el Ing. Pablo Magistocchi.

El diseño del Programa se inicia a partir de un análisis de la situación actual de la regulación en la Provincia de Mendoza, haciendo hincapié en sus características geográficas, en los primeros pasos en materia regulatoria dados por el EPRE en recursos de energía distribuida (generación distribuida a pequeñas y mediana escala), para culminar con la metodología de implementación del Programa sobre la base de la misión, visión y objetivos estratégicos asociados a una prospectiva energética para los próximos 35 años. 



Fuente:  energiaestrategica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario