sábado, 29 de octubre de 2016

Denuncian que un dirigente neonazi austríaco intenta usurpar tierras a mapuches
Se trata de Thomas Prinzhorn, magnate y político neonazi, expulsado del gobierno en Austria por sus declaraciones xenófobas. Es accionista mayoritario de una estancia denunciada penalmente por tratar de robar tierras y amedrentar a una comunidad originaria.



Última asamblea de la Comunidad Mapuche Linares.

Los referentes de una comunidad mapuche de Neuquén denunciaron penalmente al gerente y los accionistas de la estancia Los Remolinos por intento de usurpación sobre sus tierras, daños e intimidación. Uno de los denunciados es Thomas Prinzhorn, un dirigente neonazi austríaco con posiciones tan extremas que fue expulsado del gobierno ultraderechista de Austria en el año 2000 por el grado de sus declaraciones xenófobas.

La Comunidad Mapuche Linares (Aucapán) vive desde tiempos ancestrales en una franja de unas 4500 hectáreas, lindante con la estancia Los Remolinos. El 7 de octubre pasado, según denunciaron, un grupo de personas que dijeron trabajar para la estancia “ingresaron al territorio comunitario de manera ilegal con maquinaria y personal” y el gerente “decidió derribar la tranquera de la comunidad sobre el camino que pasa al pie del Cerro Campana hacia el campo en cuestión, con el objetivo de despojar a la misma de la franja de tierra”.

“Es una comunidad grande de la cordillera, con más de 200 familias. Hace tres semanas empezaron a detectar movimiento de máquinas en la zona. Los campos comunitarios de invernada y veranada lindan con los de la estancia y ya les habían robado tierras. Ahora quieren alambrar tierras protegidas por ley, que incluyen lugares ceremoniales”, dijo Juan Grabois, abogado y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en diálogo con Política Argentina.

Grabois realizó la denuncia penal ante la justicia de Junín de Los Andes por usurpación, daño, intimidación, irregularidades societarias e incumplimiento de leyes que protegen a los pueblos originarios. La presentó junto al longko Bernardo Tripailaf y el werken Santiago Pereyra, referentes de la comunidad mapuche. La denuncia fue radicada el lunes y hoy se decidió además iniciar un acampe en la franja que pretenden alambrar los estancieros.

Neonazi con prontuario 


 


Thomas Prinzhorn es un magnate y político de la extrema derecha austríaca. En el año 2000, el partido neonazi que integraba llegó al poder, a partir de una alianza entre ultraderechistas y conservadores. Prinzhorn era uno de los ministros propuestos por el ala derecha, pero fue descartado por sus declaraciones xenófobas durante la campaña electoral, cuando afirmó que los extranjeros en Austria tomaban hormonas para tener más hijos y poder dominar así en el futuro el destino del país.

Según el Boletín Oficial de Neuquén, el dirigente neonazi austríaco estuvo por lo menos tres veces en la Argentina en los últimos dos años, participando como accionista mayoritario de las asambleas de Los Remolinos. En la primera se designó como gerente de la estancia a una persona del estudio de Félix Racco, contador ligado al ex gobernador Jorge Sobich e imputado por la malversación de 22 millones de pesos del Banco Provincia del Neuquén. De hecho, el domicilio consignado en esas asambleas es el mismo que el del estudio.

Sólo tres meses después, una nueva asamblea aceptó la renuncia de ese gerente y designó a Peter Robert Faulconer, de origen austríaco, quien en los últimos días llevó adelante el intento de usurpación de tierras. “Durante la investigación descubrimos que hubo una transferencia reciente, con connivencia con sectores del poder político de la provincia”, advirtió Grabois, quien se vinculó con la comunidad mapuche a partir de un intercambio entre costureras de ese pueblo con la Federación de Costureros de la CTEP en Buenos Aires.

Además del intento de usurpación, daños e intimidación, la denuncia penal apunta a que se investiguen presuntas “irregularidades societarias”. Una de las sospechas es que el dirigente neonazi no estuvo realmente en el país en la fecha documentada en las actas asamblearias. Además, Grabois alertó que “ya no se pueden vender más tierras a extranjeros en la zona” pero a través de una SRL ya existente en Argentina “lo que hubo fue una venta de acciones a extranjeros”. 



Fuente:  politicargentina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario