domingo, 30 de octubre de 2016

Un hexágono gigante en Saturno cambió de color rápidamente y confundió a los científicos
Una extraña formación en la zona polar del planeta presentó modificaciones relativamente rápidas y tiene a la ciencia rascándose la cabeza.
 
 

Ha desconcertado durante mucho tiempo los astrónomos, y ahora el extraño hexágono en el polo norte de Saturno tiene un nuevo misterio.

Dos imágenes en color natural provenientes de la nave espacial Cassini de la NASA muestran el cambio de apariencia de una región del polo norte de Saturno entre 2012 y 2016.

Se muestra un claro cambio de una coloración azul a otra tipo oro, y nadie sabe por qué.

Los científicos están investigando las posibles causas para el cambio de color, aunque se cree que es un efecto de las estaciones de Saturno.

"En particular, el cambio de un color azulado a un tono más dorado puede ser debido a la mayor producción de nieblas fotoquímicas en la atmósfera mientras el polo norte se acerca al solsticio de verano de mayo de 2017”, dijo la NASA. 
 
 

 
Los investigadores creen que el hexágono, que es una corriente aérea de seis lados, podría actuar como una barrera que impide que entren las partículas de neblina producidas en el exterior.

Durante los siete años del largo invierno de Saturno, la atmósfera polar quedó libre de los aerosoles producidos por las reacciones fotoquímicas – las cuales involucran a la luz solar y la atmósfera.

Desde que el planeta experimentó el equinoccio en agosto de 2009, la atmósfera polar ha sido iluminada por el sol de forma constante, con los aerosoles produciéndose dentro del hexágono, alrededor del polo norte, haciendo lucir turbia la atmósfera polar. 
 
 

 
 
Otros efectos, incluidos los cambios en la circulación atmosférica, también podrían estar jugando un papel importante en este cambio de coloración.

Ambas imágenes fueron tomadas por la cámara gran angular de la sonda Cassini.

La inusual estructura geométrica hexagonal, que tiene un ancho de aproximadamente 32.187 km, gira a casi exactamente la misma velocidad con que Saturno gira sobre su eje.

El hexágono en Saturno fue descubierto por primera vez en 1988 en las imágenes tomadas por la nave Voyager de la NASA mientras volaba más allá del planeta en la década de 1980.

La nave espacial Cassini de la NASA ha proporcionado las primeras imágenes en color de la extraña zona, que es del doble del diámetro de la Tierra.

Las imágenes térmicas revelaron que alcanza hasta 97 km hacia adentro en la atmósfera de Saturno.
 
 
 
 
 
 
Fuente: elsol.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario