domingo, 27 de noviembre de 2016

Mendoza se quedó con siete proyectos del RenovAr
Son 6 fotovoltaicos y 1 eólico. Calculan que se generarán unos 3.499 empleos cuando se pongan en funcionamiento.

por Juan Manuel Porolli


Son seis proyectos para el desarrollo de parque fotovoltaicos y uno para la generación de energía eólica. | Archivo Los Andes


Mendoza obtuvo siete de los ocho proyectos que había presentado para generación eléctrica a partir de fuentes renovables correspondientes a la Ronda 1.5 del Programa RenovAr.

En total son seis para el desarrollo de parque fotovoltaicos y uno para la generación de energía eólica. Estos proyectos, todos generados por la Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa), se suman a los cuatro proyectos de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos que le fueron adjudicados en la primera parte del programa.

El proyecto de energía eólica se desarrollará en El Sosneado y generará 50 megavatios. Mientras, los parques de energía solar estarán ubicados en Anchoris (24,49 megavatios); General Alvear (20,28 megavatios); La Paz (15,97 megavatios); Lavalle (20,28 megavatios); Luján de Cuyo (24,42 megavatios) y el último en el Parque de Servicios Industriales Palmira -Pasip- (1,68 megavatios).

En total, sumando la energía eólica y fotovoltaica, Mendoza fue adjudicada para la generación de 157,12 megavatios de los 1.281,5 megavatios que se habían puesto en consideración en el Ministerio de Energía, para incorporar a la red del sistema eléctrico.

“Para tener una real dimensión de lo que esto significa, la potencia que generamos con estos siete proyectos es superior a los 150 megavatios que produce Potrerillos. Es realmente un gran logro”, remarcó el gobernador, Alfredo Cornejo.

El mandatario provincial aseguró que con esta generación de energía renovable se puede abastecer a 223.611 viviendas, “lo que significa que más del 50% de Mendoza podría ser abastecida”, remarcó Cornejo.

La totalidad de los proyectos requerirán una inversión de más de U$S 185 millones y desde el Ejecutivo provincial calculan que a lo largo de todo el desarrollo se generarán 3.499 nuevos puestos de trabajo.

Ahora los adjudicatarios tienen 120 días para firmar contrato y un plazo de 900 días máximo (cerca de 2 años y medio) para llevar adelante las tareas.

Verónica Nicosia, coordinadora de Enermet SA, empresa conformada por 8 compañías metalmecánicas de Mendoza, pensada para encarar principalmente proyectos de energía fotovoltaica, manifestó que “sin dudas estas adjudicaciones significan mucho. Ahora lo que hay que pelear es que Emesa pida a los inversores el compre mendocino”.

Cabe recordar que los siete proyectos que fueron adjudicados pertenecen a Emesa, que fue la que los desarrolló, pero no será el Estado el que financie las obras, sino que serán empresas privadas.

Ante esto, el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, aclaró que “vamos a tratar de que el mayor componente sea local, pero las empresas deberán ser competitivas a la hora de brindar las cotizaciones para que sean tenidas en cuenta”.

Proyecto eólico sin inversores

Si bien los proyectos son de Emesa, quienes realizarán las inversiones para los seis proyectos fotovoltaicos son tres empresas de Canadá: S2E; Grupo Nila y Power Corp Canadá.

El ministro de Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, aclaró que por ahora el proyecto de generación de energía eólica no tiene inversores y que saldrán a buscarlos.

“No tiene proveedor ni compromiso de contenido local”, dijo Vaquié. 



Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario