domingo, 22 de enero de 2017

Una firma asiática invertiría millones en el Paso Las Leñas
Se trata del cruce que une a Mendoza con la Región O'Higgins en Chile. La licitación de estudios para la obra se realizaría dentro de un año o un año y medio. 


Paso Las Leñas. (Foto MDZ)


De acuerdo con información publicada en medios chilenos, una firma asiática estaría interesada en invertir buena parte del capital necesario para renovar el Paso Las Leñas, que comunica el sur de la provincia de Mendoza con la Región O'Higgins de Chile.

Para tratar el tema, el representante de China en Chile, Carlos Salazar Aros, pidió una audiencia con el ministro de Obras Públicas del país trasandino, Alberto Undurraga, según se desprendió de información publicada por el Pulso.cl.

En la misma, se anunciará la llegada de referentes de la empresa China Railway Construction, quienes tendrían en la mira el Paso Las Leñas y estarían dispuestos a completar una parte importante del total de los 1.700 millones de dólares que se necesitan para reactivar dicho cruce.

La firma asiática, de acuerdo con lo que remarcó el portal mencionado, tiene presencia en más de 90 países y, en Chile, hace dos semanas abrió su oficina comercial, en la comuna de Las Condes.

En principio, se supo que "la obra tendría un financiamiento mixto, pues el Ejecutivo contempla Fondos del Gobierno Regional (FNDR) por $781.444 millones y su coordinación regional estará a cargo de la Dirección Regional de Vialidad de la Sexta Región".

"El resto seria financiamiento privado. Y es justamente aquí donde radica el interés que tendría el gobierno (chileno) en lograr un acuerdo con la corporación asiática. Según altas fuentes ligadas al proceso, China Railway Construction estaría dispuesta a aportar el monto restante para completar la iniciativa vial", informó Pulso.cl.

La compañía interesada

Está ubicada entre las 80 empresas más grandes del mundo del listado de Fortune Global de 2016. Además, está en el séptimo puesto entre las 500 mayores empresas chinas.

Hace dos años, logró la adjudicación de una de las carreteras más relevantes del Amazonas en Bolivia. Se trata de Rurrenabaque, proyecto ubicado en Riberalta con un contrato por US$580 millones. 

Una alternativa al colapsado Cristo Redentor

El corredor unirá las ciudades de San Rafael por el lado argentino y Rancagua por el lado chileno, a través de la construcción de un tramo de 13 kilómetros de vía en el lado chileno y unos 60 kilómetros en el lado argentino.

Además, se contempla crear un túnel que cruzará la Cordillera de los Andes, de 13 kilómetros de largo, a una altura de aproximadamente 2050 msnm.

De concretarse, sería una perfecta alternativa al colapsado Paso Internacional Cristo Redentor.

Según adelantó el Pulso.cl, el plazo de licitación de estudios para la obra se llevaría a cabo dentro de un año o un año y medio más. 



Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario