miércoles, 1 de febrero de 2017

Aerolíneas de bajo costo en Malargüe
American Jet y Andes del Sur pidieron operar en el aeropuerto malargüino “Comodoro Ricardo Salomón” para unir a la ciudad de Mendoza con ese destino y Neuquén. Se prevén arreglos en la pista aunque sería apta para que operen.

por Gustavo Yañez - Especial para Los Andes


Según adelantaron funcionarios de Aeropuertos Argentina 2000, a mediados de este año aterrizarán los aviones de línea low cost. | Internet


Las líneas aéreas "low cost" (bajo costo) tendrán como destino también el aeropuerto de Malargüe. Así se desprende de la audiencia que se llevó a cabo a nivel nacional de la que participó el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil ANAC, Líneas Aéreas y varios operadores.

Sobre este encuentro Francisco Sambrano, Administrador de Aeropuertos Argentina 2000 y quien se desempeña en el aeropuerto de esta ciudad sureña anticipó que Malargüe tendrá a mediados de este 2017 el servicio de estos aviones.

En la reunión de referencia se solicitaron nuevas rutas aéreas y se presentaron cinco empresas, de las cuales dos tienen incluido a Malargüe en sus posibles destinos. Son American Jet y Andes del Sur.

Esta última solicitó la ruta Aeroparque - Malargüe y Malargüe - Mendoza mientras que American Jet pidió incluir el recorrido Neuquén -Malargüe -Mendoza. “Estamos muy contentos, porque nuestro departamento está incluido en estos dos proyectos”, reconoció Sambrano.

Además, desde el aeropuerto de Malargüe “Comodoro Ricardo Salomón” están trabajando desde hace más de tres años en un proyecto que trata sobre un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas. El proyecto fue enviado a Turismo de la Nación.

“Esto es muy positivo para Malargüe y nos llena de expectativas para el 2017, porque se conectaría a nuestro departamento con importantes ciudades a nivel nacional y a nivel internacional, con dos ciudades de Chile, puntualmente con Chillan y Pucón”, puntualizó Sambrano.

Sobre la regularidad de los vuelos a bajo costo, en el proyecto presentado se solicita que se ejecuten dos frecuencias semanales ida y vuelta. Esto sería inicialmente para ir armando los paquetes turísticos y posteriormente y según la demanda, se sumarían frecuencias.

Este tipo de vuelos apuntan principalmente a captar una franja de pasajeros que no está viajando en avión por el costo económico o porque no hay vuelos y deben hacerlo en colectivos.

Según Sambrano los precios de estos vuelos serían iguales o incluso más baratos que los costos de viajar en transporte público terrestre. Además, uno de los mayores beneficios que tiene la vía aérea por sobre la terrestre es la cantidad de horas que se ahorra el pasajero en el traslado. En este sentido, un vuelo Malargüe - Buenos Aires los viajantes demorarían 1 hora 40 minutos frente a unas 10 horas que demora el colectivo. Y en un vuelo Malargüe- Mendoza se tardarían unos 50 minutos.

Cabe mencionar que la empresa American Jet ya trabaja en el aeropuerto malargüino Aeropuerto Comodoro D. Ricardo Salomón, por lo que se estima que los trámites para los vuelos a bajo costo en el departamento sureño deberían implementarse antes de fin de año.

Este servicio de vuelos no sólo apunta a la comunidad de Malargüe en general sino también a los turistas y al sector petrolero, teniendo en cuenta que trabajadores de este sector deben trasladarse con frecuencia al sur del país como Neuquén, Comodoro, Río Gallegos, entre otros.

Respecto de la consulta por las condiciones del aeropuerto de Malargüe para la implementación de esta actividad Sambrano explicó que el aeropuerto “está los 365 días del año operativo. En el 2016 se han hecho importantes inversiones y se van a seguir haciendo”.

Un dato no menor es que la pista de aterrizaje de Malargüe es una de las más largas de la provincia (casi 3.000 metros) y el aeropuerto del departamento sureño es el tercero más importante de Mendoza. Además, en un futuro, se busca convertirlo en un aeropuerto de cargas llevando su ancho a 45 metros e instalando los equipamientos necesarios para ese fin.

También buscan equipar la pista con servicios para que los aviones puedan entrar a la pista sin visibilidad, ya sea porque hay neblina, llovizna, u alguna otra inclemencia. “Literalmente -dijo el funcionario- con ese sistema los aviones podrían aterrizar a ciegas”.

La pista está operable los 365 días del año

El aeropuerto “Comodoro Ricardo Salomón” de Malargüe fue construido en 1947 y reacondicionado en 1983. El predio ocupa aproximadamente 270 hectáreas e incluye la pista de aterrizaje, hangares, planta de combustible, torre de control y un complejo de infraestructura que sirve como terminal. Hay otras dos pistas más pequeñas que están inhabilitadas.

Al lugar se accede por Ruta Nacional 40 Sur, al sur de la ciudad cabecera departamental.

La pista es asfaltada y construida para soportar pesos de aproximadamente 150 toneladas. Aunque está habilitado las 24 horas los 365 días del año, debe tramitarse una solicitud para operar a partir de las 21. Las plataformas ocupan una superficie de 13000 m² donde hay una superficie edificada de 1.195m2 donde la terminal de pasajeros ocupa 1,080 m². 



Fuente: Los Andes

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