miércoles, 15 de febrero de 2017

Con cuatro aéreas low cost, Mendoza sumará destinos
Aún está pendiente la aprobación final pero ya se otorgó una primera aprobación. La propuesta de nuevos vuelos incentivará la competencia y entusiasma al sector. Cómo serían los recorridos.

por Laura Saieg 


La empresa de capitales nacionales y extranjeros es la que más vuelos operaría en la Provincia. | Los Andes


Las aerolíneas de bajo costo están cada vez más cerca de operar en Mendoza. Es que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA), autorizó las nuevas rutas aéreas solicitadas por cinco empresas privadas: Avianca, Andes, Flybondi, Alas del Sur y American Jet. De ellas, sólo la primera no operará en la provincia. El resto espera la resolución del Ministerio de Transporte para volar a diversas partes del país y países limítrofes, como Chile y Brasil.

Las rutas fueron solicitadas en audiencia pública en diciembre del año pasado. Allí, la ANAC analizó cada uno de los pedidos para iniciar vuelos de cabotaje y regionales desde y hacia el país para más tarde elaborar un informe presentando las rutas aprobadas finalmente. Ahora, las cinco compañías aéreas tienen 180 días para acreditar la capacidad técnica para volar, informar los aviones que van a disponer para sus operaciones y presentar un plan de negocios a desarrollar.

El paso siguiente para dar el sello definitivo de las rutas es la autorización que debe emitir el Ministerio de Transporte, luego de este dictamen de la ANAC. Esto, según destacan, ocurrirá en el término de entre una semana y quince días, hasta que aparezca en el Boletín Oficial.

Las empresas que presentaron solicitudes de nuevas rutas fueron Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas, conocida como FlyBondi.

La única de ellas que ya realiza vuelos regulares de cabotaje es Andes Líneas Aéreas, que solicitó nuevas rutas; mientras que American Jet sólo comercializa vuelos no regulares o charters aéreos con base en Neuquén, por lo que ahora solicitó ruta en aviones de gran porte, como se llama a las naves clásicas. Las demás -luego de la aprobación- comenzarían a volar recién a fines de este año o mediados del próximo dependiendo de cada caso.

Con la llegada de estas compañías, la competencia será mayor lo que generará precios más accesibles y mejor conectividad de la provincia con otros destinos y estos con Mendoza, potenciando el turismo.


Las empresas

Una de las firmas low cost que conectará Mendoza con diversas ciudades es FlyBondi. La empresa busca instalarse en Argentina operando desde la Base Aérea de El Palomar y se trataría de la primera empresa de bajo costo del país. La misma, solicitó 99 rutas: 56 a diferentes destinos de todo el país y 43 a destinos internacionales. La ANAC autorizó 78. Dentro de ellas, ocho tienen a Mendoza como protagonista; entre las que se destacan Mendoza-Santiago de Chile, Bariloche y Río de Janeiro.

Con esta línea se conectará por primera vez a Mendoza con Buenos Aires, en una ruta de bajo costo, operación que por el momento ninguna compañía hace, al igual que las conexiones con Brasil. Mientras que en el caso de Santiago de Chile, competirá con la reciente llegada de Sky Airline.

Desde las empresas mencionaron que a pesar de que las 78 rutas sean aprobadas por el Ministerio de Transporte, ahora tendrán que avanzar en el plan de negocios y ver cuáles serán las rutas prioritarias y con las que desembarcarán en el mercado. No obstante, indicaron que “hemos tomado conocimiento del Dictamen de rutas por parte de la ANAC y JATA y estamos muy entusiasmados. Esta decisión demuestra la necesidad de un modelo alternativo y complementario para que todos podamos volar al precio más bajo en la Argentina”. FlyBondi está compuesta por accionistas internacionales y nacionales.

Otra de las compañías aéreas que solicitó 7 rutas -que no está catalogada como low cost- es Andes Líneas Aéreas. De todas las conexiones, una de ellas corresponde a Mendoza-Buenos Aires. Desde las empresa mencionaron que Mendoza es un destino de gran valor estratégico por el desarrollo industrial, comercial y turístico por lo que buscan acompañar este crecimiento “con un excelente servicio a un precio realmente competitivo”, dijo el gerente general de la compañía Horacio Preneste, en su paso por Mendoza y en diálogo con el gobernador Alfredo Cornejo.

La empresa, que viene operando desde hace 10 años y cuenta con capitales nacionales, comenzará a volar a Mendoza alrededor del 20 de marzo, con dos vuelos diarios de lunes a viernes matutinos y vespertinos. El esquema de tarifas también resulta una novedad para la industria dado que se trata de un mecanismo previsible en cuanto al valor, planteando precios fijos. La ruta será operada por aviones MD 83, con capacidad para 165 pasajeros.

Desde Andes confirmaron que la tarifa promedio ida y vuelta será de $ 2096 finales. De este modo, si se la compara con los valores de marzo de Lan o Aerolíneas, en este caso los precios son muy similares, ya que se pueden encontrar tarifas entre los $ 2.100 y $ 2.500 finales, dependiendo como siempre, si se saca con tiempo y con un lapso mayor a los dos días de estadía.

La tercera línea que ofrecerá tres rutas en Mendoza es Alas del Sur, la cual solicitó operar vuelos no regulares y 21 rutas regulares, todas con Córdoba como origen y varias escalas en ciudades intermedias para unir diferentes puntos de cabotaje así como nueve rutas internacionales. Esta empresa sí trabajará de manera low cost. En este caso, conectarán al sur con ciudades como Neuquén y Calafate y al norte con Tucumán y Salta entre otras.

La cuarta empresa que operará en la ciudad es American Jet, con base en Neuquén. La misma, solicitó 13 rutas, de las cuales dos de ellas corresponde a Mendoza. En este caso se destaca: Neuquén-Malargüe-Mendoza-San Miguel de Tucumán-Salta-Tarija (Bolivia).

Finalmente, la quinta aerolínea que pidió rutas, pero ninguna de ellas corresponde a Mendoza, es Avian Líneas Aéreas, filial local de la colombiana Avianca, la cual quiere volar a ciudades del Litoral, del Sur y del Centro del país, todas con Buenos Aires como origen, y dos internacionales, a Porto Alegre (Brasil) y Montevideo (Uruguay). A esta firma le dieron 16 rutas.


Apoyo

Conexiones de Mendoza FlyBondi

1- Buenos Aires-Mendoza
2- Buenos Aires-Malargüe
3- Córdoba-Mendoza
4- Mendoza-Puerto Iguazú
5- Mendoza-San Carlos de Bariloche
6- Mendoza-Comodoro Rivadavia
7- Mendoza-Santiago de Chile
8- Mendoza-San Pablo
9- Mendoza-Río de Janeiro.

Andes

1- Mendoza-Buenos Aires

American Jet

1- Neuquén-Malargüe-Mendoza-San Miguel de Tucumán-Salta-Tarija (Bolivia).
Alas del Sur

1- Córdoba-Buenos Aires-San Luis-Mendoza-San Miguel de Tucumán-Salta
2- Salta-San Salvador de Jujuy-San Fernando del Valle de Catamarca-San Juan-Mendoza-Córdoba-Neuquén-Perito Moreno.


La petrolera YPF reestructura sus empresas

YPF cedió el manejo de la mayoría de sus subsidiarias a su director financiero, quien antes era banquero de fusiones y adquisiciones, en un primer paso hacia la diversificación de activos no estratégicos, según informaron dos fuentes con conocimiento directo del plan a la agencia Bloomberg.

Las ventas podrían aportar al menos US$ 1.000 millones a corto plazo, según una de las fuentes, en un momento en el que la mayor compañía de Argentina por número de empleados busca recortar su deuda de US$ 7.600 millones.

El plan estratégico fue puesto en marcha el año pasado por el director ejecutivo Ricardo Darré, después de que la empresa hiciese públicas pérdidas récord en el segundo trimestre. En tanto, el Gobierno le ordenó a la petrolera desinvertir en Metrogas. 



Fuente: Los Andes

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