El Presidente elige avión entre uno de u$s 49 millones y otro de u$s 54 millones
Dos son los Boeing que lideran las preferecias presidenciales. El Cronista accedió a los detalles y fotografías de las naves ofrecidas ante el organismo de la ONU.
por SEBASTIÁN IÑURRIETA
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A
las 16 horas del 22 de febrero en Montreal, Canadá, vence el plazo para
recibir las ofertas del reemplazo del Tango 01, el avión presidencial
retirado en El Palomar desde que asumió Mauricio Macri, mientras espera
ser subastado por el Banco Ciudad. La Casa Rosada le pidió a la
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de
Naciones Unidas, que organizara los detalles de la licitación para
buscar un Boeing Bussines Jet (BBJ) usado, ya sea un 737-700 o un
737-800, por un tope de u$s 65 millones. La convocatoria fue publicada
por la entidad internacional el pasado jueves y al día siguiente en el
boletín oficial argentino. Apenas 20 días para encontrar la nueva
aeronave que trasladará al Jefe de Estado.
No obstante, ya hubo
presentaciones de interesados. Según fuentes con acceso a la licitación,
dos aviones lideran las preferencias para ganar, dependiendo a quién se
le pregunte. Uno lo vende Freestream Aircraft USA, una empresa ubicada
en New Jersey. El otro, Opus Aeronautics, con oficina en Mónaco. El
primero, más barato, cuesta u$s 48,9 millones (a cotización de ayer,
unos $ 780 millones aproximadamente). El segundo un poco más: u$s 54
millones (es decir, unos $ 861 millones). Ambos precios no incluyen los
service pre-compra ni el traslado al país.
Los detalles del
pliego fueron adelantados por el diario La Nación, antes de ser
publicado por la OACI. En resumen, el Gobierno quiere un avión con un
mínimo de 15 plazas, un dormitorio para el Presidente, conexión wi-fi a
bordo, mínimo de 7000 horas de vuelo, con autonomía como para llegar a
Europa, entre otras exigencias. Y, principalmente, que sea un Boeing,
desestimando la idea que circuló primero de adquirir un Guflstream,
modelo similar al que compró el cantante pop Justin Bieber, para suceder
al Tango 01 que compró Carlos Menem en 1992 por u$s 67,5 millones. La
gran diferencia es el mantenimiento del BBJ podría hacerlo Aerolíneas
Argentinas. Y, además, con un detalle que está generando malestar en la
Fuerza Aérea: sus pilotos podrían ser civiles, no militares.
Citando
un informe dependiente de la Dirección General de Logística (DGL),
nunca revelado, el jefe de Gabinete Marcos Peña calculó en u$s 20
millones el mantenimiento de sus motores que precisa el jubilado avión
presidencial para volver a volar. Su subasta, que compensaría el costo
de su reemplazo, fue anunciada para fin de año pero, según fuentes
oficiales, en el Banco Ciudad aún están ordenando los papeles necesarios
para hacer el llamado.
Entre las dos opciones que
podría salir el nuevo avión (luego de que un comité evalúe las ofertas y
culmine el proceso podría estar operativo en mayo), el menos costoso,
que lleva el número de serie 36852 y perteneció a Hyundai Motors. Fue
fabricado en 2008 y posee 16 plazas. Su dormitorio principal está justo
detrás de la cabina, con baño completo incluida una ducha. Y tiene otro
espacio para huéspedes con dos camas.
El que venden en Mónaco,
además de más costoso, es más nuevo, de 2010, y tiene espacio para 18
asientos. Casualidades de la vida: sus sillones y tapizados fueron
elegidos por Alberto Pinto, un fallecido diseñador de interiores
francés...cuyos padres eran argentinos.
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Este Boeing de 2008 y de u$s 48,9 millones es uno de los dos que podría convertirse en el nuevo Tango 01. |
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Este Boeing de 2010 y de u$s 54 millones es uno de los dos que podría convertirse en el nuevo Tango 01. |
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Arriba, la distribución del Boeing BBJ de 2010; abajo, la del
BBJ de 2008, las dos opciones para reemplazar al Tango 01. |
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La habitación privada del Boeing BBJ de 2010 |
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Habitación principal del Boeing que perteneció a Hyundai Motors |
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La habitación privada del Boeing BBJ de 2008 |
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Vista de los asientos del avión de u$s 54 millones que podría reemplazar al Tango 01 |
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El Boeing que perteneció a Hyundai Motors tiene también una habitación secundaria |
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Imagen de la cabina principal del Boeing que venden en Mónaco |
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Comodidades del Boeing fabricado en 2008, el más barato de los dos candidatos a reemplazar al Tango 01 |
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Escritorio principal del Boeing BBJ de 2010 |
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Otra vista del escritorio del más caro de los dos Boeing BBJ |
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Comodidades del Boeing BBJ de 2010, el más caro de los dos candidatos a reemplazar el Tango 01 |
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Lavatorios del Boeing de 2008 que perteneció a Hyundai Motors |
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Pasillo y asientos para la tripulación del Boeing BBJ de 2008 |
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Detalles del más moderno de los dos Boeing |
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Imagen del Boeing de 2008 |
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Imagen del Boeing de 2008 candidato a reemplazar al Tango 01 |
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20 de 31 - El avión Boeing BBJ construido en 2010 tiene ducha |
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El Boeing BBJ de 2010 que venden en Mónaco tiene 18 plazas |
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El avión que perteneció a Hyundai tiene su espacio de recreo |
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Otra imagen del Boeing que perteneció a Hyundai Motors y podría reemplazar al Tango 01 |
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El Boeing de 2008 que podría reemplazar al Tango 01 perteneció a Hyundai Motors |
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Detalles del avión que venden en Mónaco |
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El Boeing BBJ de 2008 tiene 16 plazas |
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Los sillones y tapizados del Boeing BBJ de 2010 candidato a
reemplazar al Tango 01 fueron elegidos por el diseñador francés Alberto
Pinto, hijo de argentinos |
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Imagen del Boeing BBJ de 2010 |
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Imagenes del interior del Boeing BBJ fabricado en 2008, el más antiguo de los dos |
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Detalles de los asientos del Boeing BBJ que venden en Mónaco,
el más caro de los dos candidatos a reemplazar el Tango 01 |
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Cabina del Boeing BBJ de 2008 |
Fuente: cronista.com
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