martes, 14 de febrero de 2017

En tres años estará lista la nueva terminal de micros
La obra se dividirá en tres etapas, una por cada año. Para poder concretarla, se hará una inversión de $260 millones. El lunes la adjudicarán a Estación Terminal Mendoza SA, formada por 5 empresas que serán concesionarias.

por Gonzalo Conti


Cambio total. Este render muestra cómo quedarán por dentro las instalaciones. La concesión durará 20 años.


Tal como lo anunció el gobernador Alfredo Cornejo en la inauguración del vuelo directo Mendoza- Lima el jueves por la mañana, se confirmó que en las próximas semanas comenzarán las obras de remodelación en la Terminal de micros. Los trabajos durarán tres años y estarán a cargo de una sociedad anónima creada por cinco empresas que luego mantendrán la concesión por 20 años.

De no mediar inconvenientes, el lunes se adjudicará la obra a Estación Terminal Mendoza SA, integrada por las empresas Autotransporte Andesmar, Andesmar Cargas, Traslar SA, Cata y Grupo Ceosa.

Según el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, la nueva terminal "cumple con las expectativas de confortabilidad para los usuarios, que era un aspecto fundamental". Además, aseguró que "tiene una muy buena propuesta en materia arquitectónica, porque propone un esquema de innovación en cuanto al techo sin tocar la estructura, tal como estaba previsto en el pliego".

El aspecto distintivo que tendrá la nueva estación es la sala de preembarque, espacio con el que cuentan pocas terminales del país.

Una vez que se firme el contrato (deberán corregirse algunas observaciones hechas por el Gobierno) empezarán las obras, por lo que se calcula que será a principios de marzo.

Los trabajos durarán tres años y estarán distribuidos en tres etapas. La primera empezará por el ala norte, que es la que tiene la parte de preembarque mencionada, lo que le daría más confort a los pasajeros. La segunda sería el ala este que tiene los embarques internacionales con los micros de larga distancia, y por último el ala oeste, desde donde sale el servicio de media distancia.

Nunca cerrará

Una de las condiciones que se puso en el pliego es que siempre haya operatividad para los colectivos y acceso para los usuarios. El ala norte será la que más conflictos tendrá y, por eso, fue elegida para ser la primera en realizarse.

"Siempre quedará operativa, es una condición. Mientras estén en obras van a tener que hacer vallados y pasarelas, además de otras medidas de seguridad que tendrá a su cargo el personal del Ministerio de Infraestructura, a quien le delegamos esa responsabilidad por su experiencia", continuó Marinelli.

En cuanto a los locales de venta de pasajes y el resto de los comercios, todavía no quedó definido de qué manera trabajarán mientras se desarrollen las obras.

Una sola oferta

Marinelli lamentó que solo se haya presentado una oferta pero consideró positivo que sean varias empresas juntas y de Mendoza las que vayan a trabajar.

"Esperábamos una inversión aproximada de $200 millones, por lo que es el 30% más. Eso cumplió sobradamente nuestras expectativas", expresó.

Esta sociedad anónima se quedará con la concesión de la Terminal por los próximos 20 años, con la condición de que al momento de entregarla esté en impecables condiciones como el día que sea inaugurada. 



Fuente: diario UNO

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