viernes, 17 de febrero de 2017

Mendoza, a punto de inaugurar su propio "Silicon Valley"
Quieren que el Parque de Tecnología y Comunicaciones abra sus puertas oficialmente para Vendimia. Ya trabaja allí una empresa y se mudarán varias más en marzo. Cuál será el rol de las empresas, el Gobierno y la UNCUYO. 
Por Valeria Caselles


Foto: noticiasdemendoza.com


Fue un viejo sueño de empresarios, emprendedores, políticos y universidades, y todo indica que en marzo de este año se pondrá en marcha oficialmente el llamado "Silicon Valley" de los mendocinos. Es que este polo de tecnología local reunido en un mismo predio ya es una realidad y funciona concretamente en la calle Rafael Cubillos, de Godoy Cruz.

Igual que Silicon Valley, la famosa región estadounidense que funciona en California y alberga a las principales corporaciones de tecnología del mundo (Facebook, Google, Apple Inc, Intel, etcétera), este nuevo Parque de Tecnología y Comunicaciones, también llamado Polo TIC, apunta a potenciar la industria tecnológica, de software y de electrónica de Mendoza con distintos beneficios y así brindar innovación a la provincia, al país y al mundo desde una visión cooperativista.


En marcha

Unidiversidad tuvo acceso a algunos detalles del Parque Tecnológico antes de que el predio se inaugure oficialmente en marzo. Es que ya está en movimiento, pues se instaló hace poco una empresa de tecnología y hay otras 10 compañías con las obras de construcción avanzadas, a tal punto que en marzo se mudarán allí seis de ellas.

Es un gran predio, que supera las tres hectáreas. Ya cuenta con un edificio, donde está previsto el funcionamiento de diversos organismos de Gobierno, como el Ministerio de Hacienda y el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (Idits) y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Alrededor hay 20 lotes, de los cuales 19 ya están licitados a empresas del sector y a la UNCUYO, que presentaron en tiempo y forma su proyecto de desarrollo tecnológico. A futuro, quieren que trabajen allí unas 40 empresas.

El proyecto comenzó durante la gestión de Francisco Pérez y continuó con éxito en la gestión de Alfredo Cornejo. Se sumó hace unos meses la gestión del Gobierno nacional para que el Parque TIC se concrete a principios de este año. La industria tecnológica local, agradecida.

Para Mariano Bianchi, de Sílice, empresa de software mendocina que será una pata clave del Parque Tecnológico, la posibilidad de juntar en un mismo predio a las compañías más representativas del sector sólo tiene beneficios. "Estás en uno de los polos principales de tecnología del país, te nutrís del trabajo de todos tus pares y tenés beneficios fiscales, algo importante", resumió.

Actualmente el Gobierno provincial está ofreciendo allí capacitación específica para quienes quieran actualizarse en oficios vinculados con el software y la electrónica. En las próximas semanas el predio contará con conexión a Internet, por lo que las empresas a punto de mudarse allí ya pueden producir tecnología, estar conectados y empezar a convocar a inversores de todas las latitudes. 

El Polo TIC ya es un hecho. Foto: Idits Mendoza.

La UNCUYO tendrá su propio edificio

La Universidad Nacional de Cuyo no se quedará afuera del megaproyecto tecnológico. Es que allí compró y escrituró un lote para construir un edificio en el que funcione un Centro de Servicios Tecnológicos para las empresas TIC. Esto incluye una incubadora de empresas TIC para incluir a los nuevos emprendedores del sector. También habrá un laboratorio de fabricaciones con impresoras 3D, un portal de comunicaciones y un centro de vigilancia tecnológica.

Paco Bravo, técnico del Área de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo de la UNCUYO, aseguró que apenas se apruebe el presupuesto y la municipalidad apruebe los planos, la casa de estudios comenzará a edificar. Los empleados serán todos aquellos científicos, investigadores, graduados y estudiantes que quieran sumarse a la iniciativa, pero aún no está definido si la incorporación del recurso humano será a través de concursos o convocatorias.


Lo hecho hasta ahora

La primera etapa, ya finalizada hace más de un año, incluyó una plaza central con bancos, canteros, fuentes de agua y luminarias. También hay un portal de ingreso con garitas de seguridad, cierre perimetral, veredas, cunetas, calles interiores estabilizadas y enripiadas, redes de distribución de electricidad, agua y cloacas hasta el ingreso a cada lote y una subestación transformadora propia.

Otra etapa que se cumplió es el edificio central del predio, que ronda los 3700 m2 y en sus cuatro plantas incluye espacios y servicios como recepción y hall central, sala multifunción, sala de capacitación, oficinas para incubadoras, administración, cajero automático, data center, sala de servidores, bar, restaurante y cocina, oficinas de trabajo, oficinas gerenciales, espacios de maestranza y sanitarios, conectividad en todo el edificio, asistencia administrativa a empresas y bar exterior en plaza central.

Ahora sólo falta que se construyan más edificios, los científicos y técnicos comiencen a trabajar y que el "Silicon Valley a la mendocina" comience a brillar desde este rincón del mundo. 



Fuente:  unidiversidad.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario