miércoles, 15 de febrero de 2017

Mercado inmobiliario: emprendimientos premium se posicionan en Mendoza
Mientras la obra privada chica permanece frenada, los desarrollos inmobiliarios para el segmento ABC1 encuentran su lugar en compradores de alto poder adquisitivo que pagan hasta U$S 3.500 por m2.

por Mariano Zalazar 




Los principales referentes de las cámaras constructoras de Mendoza coinciden en que la obra privada está "paralizada" desde hace más de un año en la provincia, pero esa situación no aplica para el segmento ABC1 que, pese a la crisis, sigue recibiendo inversiones.

Los desarrollos inmobiliarios de esa categoría, que representa al público de más alto poder adquisitivo, se ven en diferentes zonas de Mendoza.

Sirven de ejemplo los proyectos "Torre Laureana" y "Victoriano Civit" de Kristich, el edificio "Unique" de Presidente o "Condominios Punta Arizu" de Tolcon.

Los tres primeros se ubican dentro de Ciudad y el cuarto en el Barrio Arizu de Godoy Cruz, y está prácticamente finalizado.






Mercado que tracciona

Empresarios de la construcción analizaron el segmento ABC1 y explicaron por qué se hicieron grandes inversiones mientras el resto del mercado estaba "frenado".

Jorge Sanchís, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (filial Mendoza), indicó que las construcciones premium siguen traccionando al mercado por dos razones.

"Por un lado, el público al que van dirigidos esos proyectos es de muy alto poder adquisitivo. Son personas que no se ven afectadas por las crisis económicas y están en condiciones de tomar créditos hipotecarios de los bancos privados", comentó.

"Por otra parte, muchas grandes constructoras logran financiarse gracias al interés de cinco o seis inversores que los acompañan en los desarrollos. Los inversionistas compran en pozo (antes de ser construido) a un valor relativamente económico, la constructora dispone de fondos para encarar el proyecto y, luego, los inversores venden las propiedades al valor de mercado", continuó.

“Algunos proyectos premium se llegan a vender a un valor de hasta U$S 3.500 por m2. Así, los propietarios obtienen su ganancia y cuentan con liquidez para financiar el próximo proyecto”, explicó Sanchís.

Coincidió con esa explicación Mario Yaser, presidente del Círculo de Constructores de Mendoza. “Se pagan precios muy altos por cada metro cuadrado. Algunos rondan los U$S 2.000 y otros están por encima de ese valor”, indicó.

“Hay un sector de la población que está en condiciones de pagar esos valores, y es mayor de lo que se piensa. Aunque hay oferta de ABC1, la demanda la supera, por eso persisten las ventas”, opinó el empresario de la construcción.






El ritmo de ventas

Como lo dejaron claro los constructores, los compradores de las casas y departamentos del segmento premium encuentran mayor facilidad en adquirir viviendas que el resto de la población. Esa situación se ve reflejada hoy en el mercado mendocino.

Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos e Inmobiliarios de Mendoza, señaló que “el segmento ABC1 es, en términos generales, el que más está vendiendo y negociando en la actualidad”.

El empresario indicó que “las propiedades con un valor por encima del $ 1,5 millón se están vendiendo tras unos 90 días de negociación”.

De todas formas, Astorga aclaró que el movimiento no es tan alto como para traccionar todo el mercado. “A pesar de los proyectos que se ven en Mendoza, aún hay poca oferta para la demanda de ese segmento. Hay movimiento pero no es tan alto como entre los años 2003 y 2007”, apuntó.

Por su parte, el empresario Jorge Panella, propietario de la constructora Tolcon SRL, contó que “se han vendido algunos departamentos del edificio del barrio Arizu, pero aun no hay compradores para el resto de las unidades”.

Para Panella, el ritmo de ventas no es mayor por la incertidumbre económica. “Los potenciales compradores tienen el poder adquisitivo para adquirir los departamentos, pero están esperando a ver qué pasa con la economía en los próximos meses", comentó.






Distinción en servicio

Más allá de la calidad de construcción, el diseño y la ubicación que ofrecen las constructoras con sus propiedades del segmento ABC1, hay otras características que diferencian a esos desarrollos inmobiliarios del resto, los llamados “amenities”.

En los diferentes proyectos premium que se están ejecutando en Mendoza, se encuentran con frecuencia algunos servicios como salones de usos múltiples, pileta, cocheras independientes, gimnasio, jardines y calefacción central, entre otros.

“En parte, la disponibilidad de ese valor agregado explica que el costo del m2 sea tan elevado”, explicó Jorge Sanchís.







Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario