jueves, 9 de febrero de 2017

Se le acaba el tiempo al Observatorio de Arecibo
Ante falta de fondos para operar, la instalación podría ser demolida 





El Observatorio de Arecibo, el segundo radiotelescopio más grande del mundo, podría tener los días contados.

El futuro de la gigantesca instalación de investigación científica podría ser decidida en los próximos meses. Y entre las opciones sobre la mesa se encuentra su demolición.

Según informa TheGuardian.Com, el radiotelescopio podría sucumbir debido a recortes de fondos a nivel federal. La Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos aseguró que no podrá continuar aportando la totalidad de los $8 millones anuales que ha destinado a la instalación. Mientras tanto, la NASA ha expresado que aunque puede seguir aportando los $4 millones anuales asignados, no puede aumentar dicha cantidad.

Esta situación ha provocado que se busquen otras aportaciones para salvar el radiotelescopio, pero hasta ahora nadie ha mostrado interés.

Ante este panorama, el observatorio enfrenta varios escenarios: continuar operando, encontrar un nuevo auspiciador, convertirlo en un centro educativo o museo o demolerlo.

En el Observatorio de Arecibo se han efectuado importantes descubrimientos. Uno de estos, que contribuyó a comprender la teoría gravitacional, le valió el premio Nobel de Física a sus autores. También, se utiliza para rastrear el firmamento en busca de asteroides que puedan amenazar la Tierra.

Se espera que el informe final de la Fundación Nacional de Ciencia sobre el futuro de radiotelescopio se haga público en mayo. El mismo incluirá un estudio de impacto ambiental que hasta especificará la cantidad y el tipo de explosivo necesario para demoler la instalación, si ese es finalmente su destino. 



Fuente: Metro Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario