miércoles, 8 de marzo de 2017

El próximo año la Puna tendrá su observatorio astronómico
Mirar el cielo y estudiar las estrellas desde la Puna, como si estuvieran muy cerquita, será realidad muy pronto. Una comisión científica de Francia se reunió en Salta por el proyecto de abrir en 2018, un observatorio astronómico.

 


Investigadores de la Comisión Científica de QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology), llegaron a Salta con el proyecto de astronomía que busca detectar la presencia de ondas gravitacionales producidas en las condiciones iniciales del universo, permitiendo grandes avances en el estudio de la teoría del "Big Bang".

Según lo indicado por Clementina Medina representante del Instituto Argentino de Radioastronomía, por iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología este proyecto prevé generar puestos laborales para investigadores del CONICET.

El Observatorio, que además será declarado de interés científico, se ubicará en Chorrillos, aproximadamente a 20 kilómetros de San Antonio de los Cobres, a 4.900 metros de altitud, en cercanías del sitio que albergará al radiotelescopio argentino-brasileño LLAMA (Large Latin American Millimiter Array).

“Allí el aire es muy seco y es necesario para observar de mejor manera”, dijo el investigador principal del proyecto, Jean Christophe Hamilton.

“Ahora estamos construyendo el instrumento en Francia, con contribución de Italia y después llegaremos a Argentina, en 2018”, dijo el científico. “Hay investigadores de Francia, Italia, Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos y Argentina trabajando en este objetivo”, agregó.

El instrumento que se construye en Europa contará con una innovadora técnica basada en la combinación de dos sistemas de detección (la interferometría con detectores bolométricos), lo que permite una sensibilidad y resolución mucho mejor que la de los instrumentos actuales.

Impacto educativo

La secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, destacó el impacto educativo del proyecto, que favorecerá la formación de saberes científicos específicos tanto en el nivel secundario, técnico, terciario como universitario.

QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology), es impulsado por la colaboración internacional de Francia, Italia, EE.UU. y Reino Unido. Argentina se suma a través de distintas instituciones científicas de Buenos Aires, Mendoza y Bariloche, involucrando a organismos como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

Participaron de la reunión Phillippe A. C. Garcin, Cónsul Honorario de Francia en Salta, Investigador Principal del proyecto, Laurent Grandsire, Gerente General de QUBIC, entre otros. 



Fuente:  informatesalta.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario