viernes, 10 de marzo de 2017

En abril arranca la reforma de la Terminal
Se invertirán $ 260 millones. Las obras durarán 3 años. La UTE formada por Andesmar, Cata, Ceosa y Traslar hará las obras y se queda con la concesión.

por Laura Saieg 


El moderno diseño que tendrá la Terminal de Mendoza cuando finalicen los trabajos de remodelación. | Gentileza / Los Andes


En las próximas semanas comienzan las obras de remodelación de la Terminal de Mendoza. La misma estará a cargo de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Autotransporte Andesmar, Andesmar Cargas, Traslar SA, Cata y Grupo Ceosa. La inversión para este emprendimiento será de 260 millones de pesos y prevén terminarlo en tres años.

Cabe destacar que por esta terminal pasan 80 mil personas diariamente, con una frecuencia de 1.800 ómnibus, entre servicios de media distancia (líneas dentro de la provincia) y larga distancia.

Según el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, la adjudicación fue realizada en enero de este año y la sociedad anónima a cargo de la Estación Terminal Mendoza fue la única que se presentó. La UTE, además de estar a cargo de la refuncionalización, también tendrá la tarea de administrar por un período total de concesión de 20 años.

En cuanto a la condición que se colocó para que la sociedad anónima se quedara durante todos esos años con la terminal es que en 2037, año que deberán entregarla, la estación deberá estar en excelentes condiciones. Por lo tanto, es de esperar que las empresas realicen ciertos mantenimientos durante ese lapso para dejar al Gobierno de turno de ese año, el edificio en iguales condiciones de cuando se inaugure en los próximos tres años.

Con respecto a cuáles son los pasos a seguir, Marinelli explicó que mañana -por hoy- la fiscalía les entregará el proyecto y se firmará el decreto, que prevé que salga en el Boletín Oficial de Mendoza, entre el viernes y lunes próximo. En dicha publicación se emitirá el decreto de adjudicación a las empresas. A partir de allí "tienen un plazo de hasta 30 días para presentar el proyecto definitivo. Una vez que nosotros lo analicemos y veamos que estén los cambios en cuanto a las observaciones que nosotros les hicimos, que no tardará más de una semana, aprobaremos el segundo decreto de aprobación del contrato". En este marco, es que según el ministro, si se dan los tiempos esperados, a comienzos de abril empezaría la obra.






Características de la nueva obra

La tarea se dividirá en tres etapas, que corresponde justamente a la cantidad de años en que prevén terminar la obra. Es así, que este año comenzarán por el ala Norte, que es la parte de preembarque.

"A diferencia de otras terminales del país, la nueva obra prevé una sala de preembarque que prevé brindar confort, calidad y comodidad a todos los pasajeros que esperan salir hacia su destino de viaje", explicó.

Luego, la UTE seguirá por el ala Este que es la que corresponde a los embarques internacionales. Este espacio es utilizado por las empresas de autotransporte de larga distancia.

Finalmente, la tercera etapa -que comenzará aproximadamente en 2019- corresponderá a la remodelación de la ala Oeste, que es de donde salen los micros de media distancia.






Un punto en el que hizo hincapié el mandatario es que "esta obra brindará mayor seguridad a los usuarios, talón de aquiles de la Terminal, y el problema más serio que tiene". De este modo, es que detalló que "el nuevo proyecto prevé tecnología de última generación, sistema de cámaras, cierre perimetral e ingresos con riguroso control para poder registrar el ingreso y egreso de pasajeros, ómnibus y taxis".

Es que según especificó Marinelli "en la terminal hoy abunda la delincuencia. En la noche es tierra de nadie".

Con respecto a las características arquitectónicas del nuevo proyecto, "la estructura de la terminal mantendrá la cubierta existente. Sin embargo, se remodelará todo el techo y, para ello, se deberá poner una estructura que soporte todo el peso, y esto se realizará en el ala Norte, por eso es que se empieza por allí".

En cuanto al diseño, dijo "que se parecerá más a un aeropuerto -por las comodidades y diseño- que a una Terminal de Ómnibus. Los pasajeros tendrán diversidad de servicios y comodidades que hoy no tienen. Con respecto a la imagen, se trata de un diseño de vanguardia, moderno y tecnológico, lo que generará en los turistas una imagen más que positiva de la terminal, que no es otra cosa que la primera imagen de la provincia".






Otras obras

Para lograr una remodelación integral también se trabajará en los alrededores. Es así que habrá una estación de bicicletas de Capital y la municipalidad de Guaymallén hará obras para mejorar la calle Bandera de Los Andes. Asimismo, "también está previsto el arreglo de la Costanera, a cargo de Vialidad provincial".

Así las cosas, es que no sólo la terminal tendrá un cambio de imagen "sino también que se generará una recuperación importante de la zona", remarcó Marinelli.

Sobre otros proyectos anexos, el secretario dijo que el plan prevé que se remodelen las ex oficinas de la Dirección de Transporte para que allí funcionen oficinas de Aduanas y Migraciones.






Seguirá funcionando con las obras

Cabe destacar que durante los tres años que dure la obra, la Terminal no cerrará y seguirá funcionando con la misma cantidad de empresas y frecuencias de micros y rutas. De hecho, según detalló Marinelli, ésta fue una de las condiciones que se puso en el pliego.

Para ello, "las empresas asegurarán la seguridad de las personas que transiten por allí. Por lo tanto, todo estará vallado y con pasarelas, además de otras medidas. Todo ello estará a cargo del personal del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía".

En cuanto a los locales de venta de pasajes y el resto de los comercios, se espera que la UTE garantice el mínimo servicio necesario.

Sobre cómo seguirán funcionando luego, explicó Marinelli que eso quedará en manos del desarrollador privado, que deberá licitar o alquilar o vender los locales.

"Ellos deberán garantizar los servicios mínimos de boletería. Luego si una empresa quiere un espacio particular, más grande, ahí quedará a cargo de la explotación del privado, al igual que los demás negocios que hoy funcionan en el interior", sentenció el ejecutivo.

"Lo que seguirá en manos del Estado -acentuó- son las tasas de toque de plataforma que coloca el Ejecutivo. Esto se refiere a la tasa que deben pagar los ómnibus que entran y salen, así como aquellos que duermen en la terminal".

Más allá de ello, finalizó explicando que todas estas obras generarán un beneficio enorme a todos los usuarios del servicio, ya que hoy "las instalaciones están en una situación precaria y de inseguridad que no benefician a nadie".








Fuente: Los Andes

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