lunes, 22 de mayo de 2017

Atenas, 1930: IV Congreso Internacional de Parapsicología
por Fotini Pallikari-Viras


Foto del grupo del 4to Congreso Internacional de Parapsicología en la Acrópolis de Atenas. Los nombres de los participantes fueron identificados en colaboración con el Prof. Peter Mulacz y Jon Mannasaker.


ABSTRACTO

Durante la semana de las vacaciones de Pascua en el año 1930, (domingo 20 de abril al domingo 27 de abril), se celebró un evento internacional en Atenas, único para los estándares griegos de la época. Científicos y académicos eminentes llegaron a Grecia desde el extranjero para participar en la IV Conferencia Internacional de Parapsicología. Las tres conferencias de parapsicología anteriores de esta serie se celebraron en Copenhague (1921), en Varsovia (1923) y en París (1927). Las circunstancias que llevaron a Atenas a ser elegida como la ciudad de la IV Conferencia Internacional de Parapsicología han sido discutidas en el artículo # 7, titulado: "Por qué la Cuarta Convención de Parapsicología en 1930 tuvo lugar en Atenas". Este artículo presenta un esbozo de las conversaciones durante la conferencia más las actividades que tuvieron lugar en Atenas durante la misma.

INTRODUCCIÓN

El viaje a Atenas desde las diferentes ciudades europeas fue largo. El Dr. Paul Sünner y su esposa tardaron tres días en viajar desde Berlín, por tierra y en barco desde Brindisi al Pireo. La Hellenic SPR había proporcionado a los participantes una tarjeta de descuento para los billetes en los trenes griegos, los barcos griegos e italianos. Cuando finalmente llegaron al puerto del Pireo, el Dr. Tanagras estaba allí esperando para darles la bienvenida y llevarlos a sus habitaciones de hotel.

La tarjeta de entradas con descuento proporcionada a los participantes de la conferencia de Atenas para viajar por los trenes en Grecia y los barcos griegos e italianos de la Compañía Lloyd Triestino.


Hubo unos 80 delegados que participaron en la conferencia, de los cuales sólo 21 fueron aceptados para presentar su trabajo: 1. Prof. Hans Driesch, Univ. de Leipzig, biólogo, 2. Prof. T. K. Oesterreich, Univ. de Tübingen, historiador y psicólogo, 3. Prof. Karl Camillo Schneider, Univ. de Viena, biólogo, 4. Dr. Alfred Baron von Winterstein, Viena, presidente de  la SPR de Austria, 5. Dr. Prosper de Szmurlo, presidente de la Sociedad Psicofísica de Varsovia, 6. Dr. Angelos Tanagras, Atenas, médico, presidente de la Asociación Helénica de Psicofisiología, 7. Dr. Miltiadis Vlastos, Atenas, neurólogo, secretario general de la SPR Helénica, 8. Dr. K. Konstantinidis, Atenas, neurólogo, tesorero de la SPR Helénica, 9. El Sr. WH Salter, Londres, Hon. Tesorero y el Excmo. Secretario de la SPR Británica, 10. Sir Oliver Lodge, Londres, Premio Nobel de Física, 11. Dr. Th. Wereide, físico, Prof. Univ. Oslo, 12. El Sr. Theodore Besterman, SPR de Londres, bibliotecario, 13. Hon. Everard Feilding, 14. Consejero sanitario Dr. Pagenstecher, México, 15. Dr. Johannes Hohlenberg, Copenhague, 16. Prof. Dr. Daniel Walter, Graz, profesor, 17. Prof. V. Mikuška, Schemnitz, ingeniero, 18. Zoé Comtesse Wassiliko-Serecki, Viena, Hon. Secretario de la SPR Austríaca, 19. Sr. Carl Vett, Copenhague, hombre de negocios, Hon. Secretario del Comité Internacional de Congresos de Parapsicología, 20. Dr. Walther Kröner, 21. Dr. T. Kindborg, Breslau, Polonia. La mayoría de ellos sólo presentaron un trabajo, excepto el Prof. Oesterreich, el Dr. Tanagras, el Dr. Konstantinidis y el Sr. Besterman, quienes presentaron dos ponencias. Los artículos de Feilding y Pagensteller fueron leídos in absentia.Algunos otros participantes fueron el profesor de Matemáticas Hahn de Viena, el director Makourek de Skopje, el profesor de Matemáticas Paul Heegaart de Oslo, el ingeniero jefe Karl Röthy de Budapest y sus amigos y colegas, el Dr. Rob. Schmitz de Berna, varias damas de Berna y Zurich, etc. 

EL PROGRAMA DE LA CONFERENCIA

El programa de la conferencia que el Dr. Tanagras había preparado cuidadosamente, que los delegados de la conferencia disfrutaron mucho durante esos siete días en Atenas, fue una bien pensada combinación de sesiones de trabajo intelectual por la mañana intercaladas con tiempo recreativo por las tardes y noches. En la edición de junio de 1930 de la revista mensual "Psychikae Ereunae" (Investigaciones Psíquicas) de SPR Helénica, Tanagras describió en un artículo los procedimientos de la conferencia.


El número de junio de 1930, de la revista Psychikae Ereunai que informa de la IV Conferencia Internacional de Parapsicología.
 
"La reciente 4ª conferencia internacional celebrada bajo la presidencia del presidente de la Universidad de Leibnitz, el profesor Hans Driesch y su presidente, el Sr. A. Tanagras, presidente de la Sociedad Helénica de Psicofisiología (Psychical Research), fue un verdadero triunfo por sus normas de organización, conducta y por la hospitalidad griega. Ya hace un año comenzamos con los preparativos de la conferencia, imprimiendo los programas en francés, inglés y alemán y enviándolos a todos los centros científicos del mundo. A medida que el tiempo se acercaba, estábamos ajustando los detalles de los arreglos de la conferencia.
De hecho recibimos numerosas respuestas a nuestras invitaciones de científicos de todo el mundo. Cerca de 80 psicofisiólogos se reunieron en Atenas, llegando el 16 de abril, muchos de ellos profesores universitarios, entre ellos los mejores en el campo científico internacional, como el profesor Driesch, el famoso físico Sir Oliver Lodge, Prof. Oesterreich de la Universidad de Tübingen, etc.
Todos fueron llevados a varios hoteles en Atenas, cortesía del presidente de los hoteles griegos, el señor Kosmopoulos y fueron guiados adecuadamente por Atenas. En la noche del 20 de abril, la recepción oficial tuvo lugar en el majestuoso "Hotel Acropole Palace" (frente al Museo Arqueológico Nacional) en presencia del Alcalde de Atenas, el Sr. Merkouris, que proporcionó la banda del municipio de Atenas para el entretenimiento de los participantes en este evento.
El Sr. Tanagras se dirigió a los participantes con una charla de bienvenida después de que Miss Loukia Matli, coronada con rosas, bailó danzas griegas antiguas que recibieron un fuerte aplauso de la muy entusiasmada audiencia.
El lunes 21 de abril a las 10 horas se inauguró oficialmente la conferencia en el salón principal de la Universidad. Estuvieron presentes los ministros del gobierno, el Alcalde de Atenas, los miembros del Cuerpo Diplomático, los profesores de la Universidad y la élite de los estudiosos.

Sir O. Lodge está en el stand dando su discurso inaugural el lunes por la mañana del 21 de abril de 1930. Debajo del stand asentado están el presidente honorario de la conferencia Hans Driesch y el presidente Angelos Tanagras. Según los informes publicados de la conferencia, había un sol griego muy brillante y caliente que brillaba a través de las ventanas en el pasillo.


En primer lugar, la conferencia fue declarada abierta por el Sr. Tanagras (en francés). Luego, los eminentes profesores de la conferencia, Dr. Driesch (en alemán) y Sir Oliver Lodge (en inglés) pronunciaron sus discursos de apertura. Por último, Carl Vett leyó el informe de la conferencia (en francés) en el que mencionaba los problemas planteados por ciertas partes, que mientras tanto estaban debidamente gestionados, quienes, impulsados  ​​por una inmensa ambición, habían tratado de establecer conferencias paralelas en otros lugares. 

El Sr. Vett en este último comentario se refería a los parapsicólogos franceses, que habían decidido no participar en la conferencia de Atenas. Ellos habían formado su propio centro permanente de congresos internacionales en Ginebra, por preocupaciones de que Vett, en su entusiasmo por organizar esta serie de conferencias de parapsicología, no fuera particularmente cuidadoso en aplicar rigor científico al seleccionar los trabajos de investigación. Por la misma razón, los parapsicólogos italianos tampoco asistieron a la conferencia de Atenas. 

Después del informe del Sr. Vett, siguieron tres presentaciones en documentos. El primero de Hans Driesch sobre "Personne et Suprapersonne", luego siguió el trabajo del Prof. T. K. Oesterreich sobre “Das psychophysische Problem vom parapsychologischen und phänomenologischen Standpunkt aus” y por. K. C. Schneider sobre "Das psychophysische Energiefeld als Träger des sinnlichen und übersinnlichen Erlebens". 

Por la tarde los participantes visitaron el estadio de mármol blanco en Atenas para disfrutar de una celebración militar, naval y religiosa del Centenario de la Independencia de Grecia. 

El segundo día de la conferencia, el martes 22 de 1930, las presentaciones comenzaron a las 9 de la mañana, ahora en una nueva ubicación, la sala de conferencias Parnassus Literary Society en el centro de Atenas, a 5 minutos a pie de la universidad, el lugar de las restantes sesiones de la conferencia. Hubo cinco presentaciones ese día; por el Barón A. von Winterstein sobre "Le médium Frieda Weissl", por M. P. Szmurlo, sobre "Le Dessin médiumnique", de A. Tanagras sobre "Le Télépathie de la mémoire latente", del Dr. M. Vlastos sobre "La suggestibilité des Hysteriques en Grèce "y por el Dr. K. Konstantinidis sobre "Parapsychologisches bei Geisteskranken". 

En la tarde del martes los participantes visitaron la Acrópolis de Atenas, guiada por el Éforo de las antigüedades y miembro del consejo de administración de la SPR Helénica, el Sr. A. Philadelpheus. Más tarde, por la tarde, se celebró una reunión de negocios, presidiendo el profesor Driesch, durante la cual se decidió que la próxima conferencia de parapsicología tendría lugar en Londres dentro de dos años. Sin embargo, el día no había terminado. 

Por la tarde, el presidente de la Sociedad Helénica de Automovilismo y Turismo, ELPA, Antonios Stathatos, ofreció una cena de recepción en honor a los delegados de la conferencia, poniendo a su disposición, para su comodidad y ocio, el acceso a todas las salas de la Club durante su estancia en Atenas. Durante esta recepción los participantes recibieron como regalos cromolitografías de paisajes griegos. Por último, el vicepresidente de ELPA, teniente general Sr. Vlachopoulos, se dirigió a los delegados, a los que se dirigieron tanto el presidente, el profesor Driesch, como el doctor Tanagras.  

Los oradores de la sesión de la mañana del miércoles 23 fueron cinco. Primero, el Sr. W. H. Salter presentó su ponencia sobre “Some suggestions for the improvement of the conditions of investigation of controllable phenomena”. El segundo artículo fue de Sir Oliver Lodge sobre “On the reasons for the non-recognition of Psychical Research by the majority of the scientific world”. Luego el Prof. Dr. Th. Wereide habló sobre “The trance Phenomena of Mrs. Ingeborg”. Las dos últimas charlas fueron del Sr. Th. Besterman sobre “A critical estimate of the present status of Psychical Research” y por Hon Everard Feilding, (leído por el Sr. Salter), sobre “The case of the Abbé Vachère”. 

El miércoles por la tarde, un hermoso día soleado, las actividades recreativas incluyeron una excursión de cortesía en coche al antiguo sitio de Eleusis, donde el señor Philadelpheus dio una charla iluminadora sobre el antiguo santuario. Entonces, el presidente de la Comunidad de Eleusis, el Sr. Thanassoulopoulos, ofreció a los delegados un almuerzo tradicional de Pascua griega con cordero en un asador completado con el crujido de huevos rojos, frutas, bebidas y bailes folclóricos griegos. 

El jueves 24 de abril, a las 9 de la mañana, se presentaron cinco ponencias. El primero del Dr. Pagenstecher sobre "Das verkehrte Bild in der Telepathie" (leído por H. Driesch), el segundo del Prof. Oesterreich sobre "Das Verhältnis des Israelitischen Prophetismus zu den Problems der Beussussinspinsung". Luego siguió los trabajos del Dr. Hohlenberg sobre "Spiritismus", del Prof. D. Walter sobre "Eine neue Forschungsmethode in der Parapsychologie" y del Prof. V. Mikuška sobre "Zwecksetzung und Zielstrebigkeit in der Biologie und Parabiologie".

Alexandros Philadelpheus da su charla a los participantes de la IV Conferencia Internacional de Parapsicología en el santuario de Eleusis.

 
A última hora de la tarde, los participantes de la conferencia fueron invitados a una recepción por el alcalde de Atenas, Merkouris, donde también estaba presente el ayuntamiento. Una banda entretenía a los invitados con las marchas, himnos griegos y también música para bailar. El Alcalde dio la bienvenida a sus invitados a la que respondieron el Dr. Tanagras, el Profesor Driesch y Sir Oliver Lodge.

El viernes 25 de abril, a partir de las 9 de la mañana, hubo cuatro charlas. Gräfin Wassilko-Serecki habló sobre "Un cas de connaissance paranormale", Carl Vett habló sobre "Un cas de lévitation chez les darviches". Las dos últimas charlas fueron realizadas por el Dr. W. Kröner en "Der Kampf um Valiantine" y por Th. Besterman sobre “Recent and current investigations undertaken by the society for psychical research”.
 
Esbozos de cuatro delegados de la conferencia; desde la izquierda: Prosper Szmurlo, Prof. Alfred Baron von Winterstein, Prof. Schneider y Prof. Walter.

Cuando la sesión de la mañana terminó, los miembros del Congreso fueron llevados al Museo Arqueológico de Atenas, donde el Sr. Philadelpheus pronunció una charla iluminadora. Por la tarde los participantes de la conferencia fueron invitados por el miembro de la SPR Helénica, Sr. Demetrios Poseidon, a una recepción en su casa. Había manjares griegos ofrecidos, típico de la tradición griega de Pascua y música en vivo por instrumentos cítaros. Los invitados danzaban bailes griegos con las hermosas damas griegas, amigas de la hija del anfitrión, todas vestidas con trajes tradicionales de diferentes partes de Grecia. Bajo la solicitud de Tanagras, la Acrópolis fue especialmente iluminada en esa noche para el disfrute de los huéspedes. 

El sábado 26 de abril fue el último día de la conferencia. La primera de cuatro charlas de ese día empezó nuevamente a las 9 am. Primero fue la charla de A. Tanagras sobre "Les mediums télékinetiques en Grèce", luego por el Dr. T. Kindborg sobre "Meine dreijährigen Untersuchungen mit dem Breslauer Medium Frau S.", por el Dr. K. Konstantinidis sobre "Telepathische Experimente zwischen Athen, Paris, Warschaw und Wien" y por el Profesor CK Schneider con "Über zeitverschobene Telepathie". Al final de las conversaciones, el Dr. Tanagras cerró informalmente el congreso. 

Por la tarde los delegados fueron llevados en crucero, cortesía del Ministro de Marina Sr. Botsaris, a través del golfo de Salamina y alrededor de la isla de Egina para ver el templo de Aphaia. Durante esta excursión el Dr. Tanagras tuvo la oportunidad de dar una charla sobre la historia del templo y la batalla de Salamina. 

A las 10 de la tarde del sábado, los miembros del congreso asistieron a la recepción de bufé del Sr. Loverdos, director del popular banco en su magnífica casa, donde los invitados admiraron una colección única de obras de arte bizantinas. 

En la luminosa mañana soleada del día siguiente, el domingo 27 de abril, el Dr. Tanagras llevó a algunos de los delegados (Sünner y su esposa, Gräfin Wassilko y el Barón Winterstein) en coche a su encantadora cabaña de verano en la tranquilidad rural cerca de Phaleron por el mar. Por la tarde hubo la magnífica ceremonia de la transferencia de bandera a la Acrópolis, en la que participaron unos 2.000 jóvenes vestidos con trajes tradicionales griegos, que algunos participantes de la conferencia pudieron observar también desde sus hoteles.

La benefactora de la Sociedad Helénica de Psicofisiología, Sra. Alexandra Choremi.
 
 
En la noche del domingo 27, los miembros del Congreso asistieron al banquete de despedida invitado por la SPR Helénica (apoyado financieramente por la generosa donación de la Sra. Alexandra Choremi) en el Acropole Palace Hotel, donde los embajadores de Inglaterra, Austria, EE.UU., Alemania y otras notabilidades estaban presentes.

El menú "carte du jour" del banquete, escrito en francés en caligrafía perfecta, fue preparado especialmente por el Dr. Tanagras. Debajo de los nombres de cada plato había añadido un epíteto que llevaba un significado científico o parapsicológico. El menú lee como sigue:


 
ACROPOLE PALACE HOTEL - CARTE DU JOUR

1.Consommé en Cassé Madriléne – Electronique. 2.Délices de Soup Nantua – Radioactif. 3. Dindonneau Rôti Byron – Ectoplasmique. 4. Petits pois Française – Télékinétiques. 5.Bombe maison Biscuits – Pseudopodes. 6.Corbeilles de fruits – Psychometriques. 7. Café –télépathique. 


 
El menú de banquetes, "Carte du Jour", del hotel Acropole Palace, editado especialmente por el Dr. Tanagras.


Aquella noche, el Dr. Tanagras dio su discurso de despedida; el Prof. Driesch, el Sr. Vett, el Sr. Salter, el Baron von Winterstein y otros respondieron para expresar su agradecimiento en nombre de todos por el éxito de la conferencia que fue el resultado de los grandes esfuerzos de Tanagras y los miembros de la Asociación Helénica SPR. Una carta llegó durante la conferencia del Prof. Richet lamentando su ausencia. Muchos telegramas de cortesía también fueron enviados a Tanagras desde otros centros parapsicológicos de Europa.

Tanagras recuerda en sus Memorias:
"Inicialmente, el presidente honorario de la conferencia, Prof. Driesch, dijo que de las 20 conferencias que había visitado hasta ahora, en ninguna de ellas había encontrado tal hospitalidad, entusiasmo y organización para que uno se olvidara de que eran extraños en Grecia. Añadió que el éxito de este trabajo fue hecho por un solo hombre. Todos ustedes conocen a este hombre, dijo. Es nuestro querido presidente, señor Tanagras, a quien no podemos expresar nuestra gratitud mejor que ofreciéndole esta corona de laurel por los esfuerzos, la hospitalidad y la organización ejemplar de la conferencia, lo que hace muy difícil el éxito de otras conferencias similares en la futuro. Y luego, mientras colocaba la corona de laurel en Tanagras en medio de los aplausos entusiastas, la banda tocaba nuestro Himno Nacional".

Artículo del Prof. Daniel Walter en el que se describe el éxito del IV Congreso Internacional en Atenas, publicado en la revista Zeitung für Metapsychische Forschung, pp. 199-202, (1930).


EPÍLOGO 

El tema de un gran número de trabajos presentados durante la IV Conferencia Parapsicológica de 1930 fue el espiritismo, fenómenos inexplicables y mediums. El barón A. von Winterstein habló de los increíbles fenómenos poltergeist de la medium Frieda Weissl de Austria. Prosper Szmurlo, habló sobre los tipos de comportamientos de los diferentes mediums. Miltiadis Vlastos clasificó los diversos tipos de comportamiento humano en Grecia asociados a fenómenos extraordinarios, por ejemplo, Pitia de Delfos que se consideraban casos de histeria. La charla del Prof. Wereide era de una naturaleza espiritista clara, discutiendo los fenómenos asociados con la polémica medium de Noruega, la Sra. Ingeborg. Hon. Feilding mencionó fenómenos en Francia que no pudo explicar, refiriéndose al sangrado de figuras religiosas y estatuas. Prof. Oesterreich discutió el caso de los profetas desde una perspectiva filosófica. El discurso del Dr. Hohlenberg fue sobre el espiritismo. Gräfin Wassilko-Serecki habló sobre un medium telepático en Viena. La charla de W. Kröner también se refería a los fenómenos espiritistas y mediúmnicos. El Dr. Tanagras habló sobre los mediums telekinéticos en Grecia y el Dr. T. Kindborg también trató los mediums y fenómenos espiritistas en su charla. 

Hasta la fecha, con el avance de la ciencia y la tecnología, los temas y los métodos de investigación en la investigación parapsicológica han avanzado generalmente en consecuencia. Sin embargo, hay un rasgo, una pregunta, que se encuentra en publicaciones parapsicológicas que ha permanecido igual a lo largo de los años. Los parapsicólogos del siglo XXI, al igual que los parapsicólogos del siglo XX, siguen formulando la pregunta: "¿Por qué la comunidad científica no toma en serio la investigación psíquica?" 

Durante la cuarta conferencia internacional de 1930, Sir Oliver Lodge y el Sr. Salter hicieron esta pregunta. De hecho, este último repitió la pregunta que René Sudre había dirigido en la 3ª conferencia internacional de parapsicología en París en 1927. Se pregunta: ¿será necesario que los parapsicólogos continúen haciendo la misma pregunta en otros 90 años? 

EXPRESIONES DE GRATITUD 

La búsqueda bibliográfica en este artículo ha sido apoyada por Eberhard Bauer, miembro del consejo y asistente científico del Institut für Grenzgebiete der Psychologie und Psychohygiene en Friburgo, Alemania. 



Fuente:  linkedin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario