jueves, 4 de mayo de 2017

China discute con Europa el proyecto de una base lunar
La Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés) negocia con la Agencia Espacial Europea (ESA) una posible cooperación en el proyecto de una 'aldea lunar', informa Global Times.



"China estudia una posible cooperación con sus socios extranjeros, entre ellos la ESA, en la construcción de una base internacional en la Luna", afirmó Tian Yulong, el secretario general de la CNSA, citado por el medio.

© Foto: Mark Gee. National Maritime Museum
El proyecto de la ESA prevé enviar robots a la Luna a partir del 2020 para empezar la construcción de la infraestructura necesaria para los humanos. La expedición tripulada le seguiría dentro de unos años, escribe Deng Xiaoci, autor del artículo para Global Times.

Entre las ventajas de este tipo de instalación lunar se mencionan las enormes posibilidades científicas e industriales, así como el uso de la Luna como una plataforma para las futuras expediciones a Marte y, también, como un destino turístico.

La intención de China de participar en el proyecto demuestra "una mentalidad abierta" del país en cuanto a los proyectos mutuamente ventajosos para todos los participantes, comentó a Global Times Jiao Weixin, profesor de la Escuela de las Ciencias Terrestres y Espaciales en la Universidad de Pekín.

Al mismo tiempo, "China debería confiar en su propio programa lunar que ha sido fructífero sin que el país trate de repetir los logros de otras naciones", destacó el experto.

© REUTERS/ Arnd Wiegmann
La ESA, por su parte, elogió el "ambicioso" programa lunar de China y opinó que la cooperación internacional es indispensable para la exploración pacífica del espacio.

En particular, la Agencia Europea espera participar en el análisis de las muestras de suelo lunar que China planea obtener en 2017, así como está dispuesta a enviar a un astronauta a la estación orbital nacional china "en un futuro próximo", según el portavoz del ente, Pal Hvistendahl, citado por Bloomberg.

La ESA prueba impresoras 3D para construir su primera base lunar (vídeo)
La Agencia Europea Espacial (ESA, por sus siglas en inglés) ha creado ladrillos con 'polvo lunar' valiéndose de rayos solares gracias a una impresora 3D. El material conseguido es tan fuerte como el yeso.


"Tomamos material lunar simulado y lo cocinamos en un horno solar", explicó el responsable del proyecto, Advenit Makaya.

"Lo hicimos con una impresora 3D de mesa y horneamos diferentes capas de 0,1 mm de polvo lunar a 1.000 grados centígrados. Podemos elaborar un ladrillo de construcción de 20 x 10 x 3 cm en alrededor de 5 horas", añadió, según una nota de la propia ESA.

A pesar de que el proyecto de la agencia espacial europea está en fase experimental, para los ingenieros del organismo el ensayo realizado demuestra que es algo "viable". El siguiente paso será poner a prueba este sistema de impresión 3D de bases lunares en condiciones parecidas a las que existen en el satélite natural de la Tierra. 



Fuente:  mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario