viernes, 12 de mayo de 2017

Con la ayuda de científicas argentinas la NASA reveló los misterios de la nebulosa del Cangrejo
Gloria Dubner y Gabriela Castelletti lideraron el equipo que logró observar en simultáneo las imágenes de dos telescopios y un satélite.



| Gentileza / Prensa Conicet

Un grupo internacional liderado por investigadoras del CONICET logró una imagen detallada de la nebulosa del Cangrejo a través de todo el espectro electromagnético, lo cual abrió la posibilidad a nuevas investigaciones físicas.

En 1054 A.C. astrónomos chinos y árabes vieron la poderosa explosión de una estrella que dio origen a la Nebulosa del Cangrejo, a una distancia de aproximadamente 6.500 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro.

Esta nebulosa tiene un diámetro de seis años luz y una velocidad de expansión de hasta 3.000 kilómetros por segundo como resultado de la explosión estelar conocida como supernova se crea un remanente gaseoso que se expande en el medio interestelar por decenas de miles de años. Las supernovas son uno de los fenómenos más energéticos que ocurren en el Universo y dan origen a la diversidad de átomos que existen.

Un grupo internacional de trabajo, liderado por dos investigadoras del CONICET logró producir una imagen más detallada de la Nebulosa del Cangrejo, uno de los restos de supernova más enigmáticos de la Galaxia. Para ello integraron la información proporcionada por diferentes telescopios que cubren casi todo el ancho de banda del espectro electromagnético.

El equipo fue liderado por Gloria Dubner, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, UBA-CONICET) junto a Gabriela Castelletti, investigadora adjunta del CONICET en el mismo instituto. El trabajo será publicado en la revista Astrophysical Journal.

“Logramos la imagen en ondas de radio de mayor calidad que jamás se produjo de la Nebulosa del Cangrejo. A partir de ella y de la combinación de cómo se la ve a través de todo el espectro electromagnético se pudieron descubrir aspectos que abren una nueva investigación física, como los rasgos de los campos magnéticos y las partículas a velocidades relativistas. De analizar todas las bandas del espectro encontramos que los rayos X no se comportaban como ondas de radio y entonces tenía que haber más de una población de partículas aceleradas. Evidentemente algo pasa en el núcleo de la nebulosa que crea partículas con energías distintas”, explica Dubner.

Los científicos encontraron que en el centro de la Nebulosa del Cangrejo hay más de una población de partículas relativistas que aceleradas por la estrella de neutrones y los campos magnéticos tiene una topología muy similar a la que tiene el Sol durante sus fulguraciones -erupciones- pero mucho mayor energéticamente.

“Para hacer este trabajo logramos hacer observaciones en simultáneo el mismo día en el telescopio de 27 antenas de Nuevo México (VLA, Very Large Array), de Estados Unidos, en el telescopio óptico espacial Hubble y en el satélite Chandra para rayos X. Como los filamentos se mueven tan rápido era necesario programar todo para el mismo día, porque queríamos ver como se veían los filamentos en las tres bandas. Logramos que se programen dos satélites y un radiotelescopio para el mismo día y eso es excepcional”, concluye Dubner. 



Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario