sábado, 6 de mayo de 2017

El Gobierno eliminará impuestos para autos eléctricos e híbridos


 


El presidente Mauricio Macri ya tiene en su escritorio el borrador del decreto que promete iniciar un boom de ventas en la Argentina de autos impulsados con energías alternativas. El texto, al que Autoblog accedió en exclusiva, propone eliminar por completo los aranceles aduaneros para vehículos eléctricos, híbridos o impulsados con hidrógeno.

El decreto está listo para la firma del Presidente y en la Casa Rosada sólo están a la espera del momento más oportuno para anunciarlo. Una de las fechas que se estudia es la inauguración oficial del Salón de Buenos Aires 2017, que se realizará el viernes 9 de junio, en La Rural.

La medida propone reducir del 35% al 0% el arancel aduanero que pagan los autos importados extrazona, que estén impulsados por energías alternativas. Incluye tanto a los autos particulares como a los de transportes de carga y pasajeros.

Sin embargo, el beneficio no será para todas las marcas.

Estará reservado sólo para las terminales automotrices radicadas en la Argentina, que son: Agrale, FCA (Fiat y Chrysler), Ford, General Motors (Chevrolet), Honda, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan, PSA (Peugeot, Citroën y DS), Ralitor (JMC, DFM, Foton, Baic y Kandi), Renault, Scania, Toyota (incluyendo Lexus), Volkswagen (incluyendo Audi y Seat) y Zanella.

De esta manera, quedan excluidas del beneficio todas las otras automotrices representadas en la Argentina por medio de importadores.

El decreto también establece otras excepciones. La rebaja del arancel no incluirá a los pequeños citycars eléctricos. Se aclara que están exceptuados del beneficio aquellos modelos que pesen menos de 400 kilos sin baterías y que tengan una potencia inferior 15 kilowatts. Parece un párrafo diseñado a medida para excluir al Kandi Coco eléctrico, que planea comercializar Ralitor.

El texto también aclara que, para obtener el descuento arancelario, los vehículos deberán estar homologados ante el INTI. Parece una obviedad, pero hasta ahora los únicos cuatro modelos de terminales que cumplieron con este trámite son los Toyota Prius, la Volkswagen Touareg Hybrid, el Nissan Leaf y la Renault Kangoo Z.E. También lo completó la Porsche Cayenne Hybrid, pero está excluída por ser comercializada por un importador y no una terminal.

De todos los mencionados, en la actualidad sólo el Prius se comercializa en nuestro mercado. De concretarse la medida, será interesante ver cómo baja su precio de venta al público. Actualmente tiene un valor de 962.210 pesos (62.400 dólares). Por no contar hasta ahora con ningún tipo de incentivo fiscal, Argentina tiene un extraño récord: es el Prius más caro del mundo.

De los modelos ya homologados, el Leaf y la Kangoo Z.E. vienen muy demorados en sus fechas de lanzamiento local. Ahora se comprende el motivo: Nissan y Renault están a la espera de este decreto. Otros modelos en proceso de homologación son los Volkswagen e-Golf y Golf Hybrid.

Durante el Gobierno de Néstor Kirchner se había implementado una política similar, pero con muchas más limitaciones. El arancel aduanero bajaba del 35% al 2%. La medida era también exclusiva para las terminales automotrices, pero el beneficio estaba limitado sólo para las primeras 200 unidades importadas. Después, incluso, esa rebaja dejó de ofrecerse por completo.

El borrador del decreto que tiene Macri en su poder no establece un cupo máximo. De hecho, en el texto se aclara que la rebaja arancelaria tendrá una vigencia de 36 meses (prorrogable) y se espera beneficiar a un mínimo de 9.000 unidades.

El decreto del Gobierno para los autos impulsados por energías alternativas llegará acompañado por el reciente anuncio oficial de YPF: abrirá puestos de recargas para autos eléctricos en 110 estaciones de servicio de todo el país.



Fuente: Carlos Cristófalo via autoblog.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario