jueves, 11 de mayo de 2017

Tabla de piedra puede ser prueba de que la Torre de Babel era verdadera
por Paul Seaburn

Crédito: mysteriousuniverse.org

Como asiriólogo, no trato con la Biblia, y no soy una persona religiosa, pero en este caso, puedo decir que hay un edificio real que parece ser la inspiración para la narración bíblica.

El asiriólogo Dr. Andrew George, profesor sobre Babilonia en la Universidad de Londres, se refiere a una tablilla de piedra del siglo VI aC con una talla de un zigurat, una pirámide escalonada en terrazas común en Mesopotamia. El zigurat está flanqueado por una figura identificada como el rey Nabucodonosor II y una inscripción que dice: "Torre del Templo de Babilonia". La tableta de 2.600 años de antigüedad fue descubierta hace un siglo. ¿Qué tardó tanto en conectar estos puntos aparentemente obvios?

Para aquellos que no están en la historia bíblica o babilónica, Génesis 11: 4 dice: "Venid, construyamos una ciudad y una torre con su cima en el cielo, y así hacednos un nombre; de lo contrario estaremos esparcidos por toda la Tierra". A continuación, explica que Dios no lo aprobó, confundió las lenguas y dispersó a las personas que construyeron la torre, que entonces se llamaba Babel, posiblemente de la palabra hebrea balal, lo que significa confundir. Los arqueólogos han intentado vincular la torre bíblica de Babel a estructuras reales -como Etemenanki, un zigurat dedicado al dios mesopotámico Marduk por Nabopolassar, rey de Babilonia- pero nunca han tenido ninguna prueba concluyente.

La estela de la Torre de Babel (de la colección de Schøyen)

Hasta ahora. Según el Dr. George, la tableta, descubierta hace un siglo en el área babilónica de Irak, se encuentra actualmente en la colección privada del empresario noruego Martin Schøyen y nunca ha estado disponible para un estudio cercano hasta hace poco. En una próxima serie producida por el Smithsonian, George data la tableta de arcilla al horno alrededor del año 600 a. C. e ilustra cómo las débiles tallas muestran los siete niveles de un gigantesco zigurat. También muestra cómo en el contorno al lado de él está una representación gigante del rey Nabucodonosor II, que reinó desde alrededor de 605-562 aC.

Pero la clave es la talla de texto débil, que el Dr. George traduce como:

NEBUCHADNEZZAR, REY DE BABILONIA, YO SOY - PARA COMPLETAR E-TEMEN-ANKI Y E-UR-ME-IMIN-ANKI MOVILIZO A TODOS LOS PAÍSES EN TODAS PARTES, TODOS Y CADA UNO QUE HABÍAn SIDO LEVANTADOS PARA PROMINENCIA DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO - AMADO POR MARDUK, DEL MAR ALTO AL MAR INFERIOR, LAS NACIONES DISTANTES, LA GENTE ABUNDANTE DEL MUNDO, LOS REYES DE MONTANAS REMOTAS Y LAS ISLAS LEJANA - LA BASE QUE LLENÉ PARA HACER UNA ALTA TERRAZA. CONSTRUÍ SU ESTRUCTURAS CON EL BITUMEN Y EL LADRILLO COCIDO EN TODO. LLEVÉ A LEVANTAR SU PUNTO AL CIELO, HACIÉNDOLE DESTACAR BRILLANTE COMO EL SOL

Pintura de la torre de Babel por Marten van Valckenborch el viejo, pintor renacentista flamenco

¿Qué pasa con el balbuceo y el colapso de la torre? En una entrevista con Breaking Israel News, George teoriza que la multitud de lenguajes mencionados en la historia de la torre puede referirse al hecho de que un monumento de esa magnitud necesitaba muchos trabajadores de muchos países.

El mito acerca de la multitud de lenguas proviene del contexto descrito en la estela sobre la multitud de pueblos alistados en la construcción de la torre. Había muchos idiomas hablados en el sitio de construcción. De lo que puede ser que la Biblia tiene la idea de la confusión de las lenguas.

Esa "confusión de lenguas" pudo también haber llevado a los problemas en la construcción que hicieron que al proyecto le tomara 43 años. Esa también puede ser la razón por la cual la torre no soportó la prueba del tiempo y ahora es más probable que sea los escombros que se encuentran en el sitio Etemenanki.

¿Buena evidencia de que la Torre de Babel existió y está representada en una tablilla de piedra? Sí. ¿Innegable? Aún no. ¿Una lección para los jefes de construcción de grandes proyectos? Definitivamente... llevar siempre una aplicación de traducción. 



Fuente:  mysteriousuniverse.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario