domingo, 11 de junio de 2017

Godoy Cruz quiere paneles y calefones solares en las casas
El municipio busca que los vecinos instalen paneles y calefones solares mediante la gestión de financiamiento y aparatos a precios accesibles.

por Nicolás Munilla

(Foto FEM)


La Municipalidad de Godoy Cruz implementará un nuevo programa para fomentar el uso de paneles y calefones solares en las viviendas de ese departamento, para lo cual facilitará a los interesados herramientas de financiamiento mediante préstamos bancarios que serán cancelados con el pago de la factura de energía eléctrica.

Se trata del Programa Municipal de Promoción y Fomento de Energías Limpias, sancionado por la Ordenanza 6664/17, que permitirá a los vecinos, microemprendedores y pequeñas empresas del departamento adquirir paneles y calefones solares mediante financiamiento privado. La reglamentación aún está en etapa de definiciones, aunque ya está claro que el Banco Superville (agente financiero del municipio) será el encargado de otorgar los créditos, además de que los beneficiarios deberán cancelar los préstamos a través del pago de las cuotas que serán facturadas en las boletas de la Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz bajo el Ítem "Financiación Programa Municipal Energías Limpias", cuestión que fue autorizada por el EPRE a fines de mayo mediante la Resolución 67/17.

Si se cumplen los tiempos previstos y los detalles técnicos se materializan en los próximos días, la comuna espera implementar el Programa de Promoción y Fomento de Energías Limpias entre este mes y julio.

Esta nueva medida es impulsada desde el municipio en el marco de su política de apoyo a la utilización de energías renovables, haciendo especial foco en la energía solar, tanto para electricidad como calefacción. También forma parte de un abanico más amplio de acciones públicas destinadas al cuidado y mejora del medio ambiente, como la utilización de paneles y calefones a base de energía solar en dependencias municipales, el fomento a la separación de residuos, la extensión de la red de ciclovías y el uso de bicicletas gratuitas, la adquisición de reducción de bolsas de plástico, reconversión de luminarias LED y beneficios impositivos para nuevas construcciones que sean 'autosustentables'.

Leo Mastrángelo, titular de la flamante Dirección de Ambiente y Energía del municipio, explicó a MDZ que el espíritu del programa es que "la Municipalidad sea gestora del financiamiento de energías limpias, es decir, intermediar entre el vecino, el banco y las compañías que quieran vender esos productos". Para ello se crearán dos registros: uno de las empresas productoras de Sistemas de Energía Limpia, y otro de los usuarios que posean los aparatos en cuestión.

Además de mediar ante la entidad bancaria, la Municipalidad será intermediaria entre los vecinos y las empresas productoras, con el propósito de facilitar el acceso a los artefactos y disminuir los costos de los aparatos.

Pese a que no hay plazos establecidos para su aplicación, Mastrángelo confirmó que este programa es "una de las mayores preocupaciones del intendente" Tadeo García Zalazar y reconoció que se quiere implementar "lo antes posible". De todos modos, el funcionario reconoció que ya han recibido más de 50 consultas en los últimos días, por lo cual estimó que "el interés de los vecinos será mayor cuando esté en funcionamiento y sea de conocimiento masivo".

Más allá de esta iniciativa, Godoy Cruz quiere dar un paso más allá y ser un ejemplo para sus habitantes. Está avanzando un proyecto para instalar un campo de paneles solares en un sector a definir del Pedemonte godoicruceño en el mediano plazo, que servirá para producir e inyectar energía eléctrica en el sistema departamental y abaratar los costos del municipio. 



Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario