miércoles, 12 de julio de 2017

Cada vez más cerca de la concreción del tren Buenos Aires – Mendoza 
Surgió una interesante novedad vinculada con el ferrocarril Buenos Aires-Mendoza y la posibilidad de reactivar esta obra. 




La noticia es que el Presidente Mauricio Macri incluyó al tren de cargas hacia Mendoza en el presupuesto nacional dentro de las denominadas obras estratégicas propuestas por el gobierno de Cambiemos.

La finalidad es aliviar los costos de transporte de carga por vía terrestres que hoy se realizan con camiones a través del Corredor Bioceánico.

Se trata de una obra que va a llevar poco más de 3 años y va a tener un valor de 2.800 millones de dólares que será construida y financiada por empresas chinas, según las negociaciones realizadas por el gobierno nacional y que se estima que entrará en funcionamiento por el año 2024.

Se van a renovar más de 1600 kilómetros de vías del histórico ramal San Martín desde Buenos Aires y hasta Mendoza.

Fuente y fotografía: ciudadanodiario


El tren de cargas hacia la provincia formará parte del presupuesto nacional
Así consta en el documento que envió el presidente Mauricio Macri a la Cámara de Diputados. La obra llevará poco más de tres años y tendrá un valor de US$ 2.800 millones.




El sueño de los mendocinos de ver reactivado el servicio de trenes está cada vez más cerca. Ya que después de amplias negociaciones realizadas con empresarios chinos, el presidente Mauricio Macri incluyó la recuperación del ramal San Martín. Se trata de la línea central de cargas que conecta los polos industriales del Mercosur con los túneles internacionales a puertos chilenos. La megaobra tendrá un costo de US$ 2.800 millones.

Si bien la noticia había sido dada a conocer durante la primera quincena de mayo, recién este mes fue oficializada al ser incluída en el proyecto de Presupuesto Nacional. Junto con el ambicioso Plan Belgrano, la ampliación de la producción eléctrica con fuentes alternativas y las represas de Santa Cruz, el tren de cargas central se posiciona dentro de las denominadas “obras estratégicas” propuestas por el gobierno de Cambiemos.

La finalidad es aliviar los costos de transporte de cargas por vía terrestre, que hoy se realizan por vía de camiones a través del corredor bioceánico. Se estima que una vez entrado en funcionamiento para 2024, el circuito podría aliviarse en un 55% de los costos actuales. Sumados al auge de los vuelos interprovinciales, también traería aparejado una reducción drástica al empleo de las rutas y autopistas, y por tanto, una disminución de la siniestralidad vial que se cobra miles de vidas cada año.

Según consta en el documento elevado al Congreso, la renovación de 1.626 kilómetros de vías del histórico ramal San Martín permitirá unir a las provincias centrales desde Buenos Aires hasta Mendoza, donde se espera una complementación para seguir hasta Malargüe hacia las explotaciones petroleras y mineras y así crear un circuito con el ramal Roca de Vaca Muerta a Bahía Blanca bajo el esquema de participación público-privada. Las tareas demandarán de 39 meses de obras, aunque es probable que se extiende hasta los cuatro años inclusive.

Con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024, según explicaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

La obra será realizada por la empresa China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), con la que ayer se firmó el acuerdo. La rúbrica también incluyó otro acuerdo por el cual la firma plantea conseguir, a través del Eximbank China, un crédito por 2.400 millones de dólares, por lo que el resto deberá ser aportado con financiamiento propio.

El Ferrocarril General San Martín (FCGSM), fue llamado así en honor a José de San Martín. De trocha ancha, las históricas vías parten de la terminal ferroviaria de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el oeste del país, atravesando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan. Fue formado al nacionalizarse los ferrocarriles entre 1946 y 1948, ocupando vías que pertenecieran al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, de capitales británicos.



Fuente:  diariovox.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario