martes, 11 de julio de 2017

En un año podrían ingresar 8 nuevas aerolíneas a Mendoza
Se prevé que la provincia tenga 17 conexiones más en los próximos meses. Los vínculos con Buenos Aires y Santiago de Chile, los más solicitados. 

por Laura Saieg


Tras varios años de reclamos, la provincia comienza a conectar con más destinos. | Archivo / Los Andes


Hasta el 2016 Mendoza tenía solo vuelos que eran operados por Aerolíneas Argentinas y Latam y de manera más esporádica por Gol. Sin embargo, durante este año diversas compañías pidieron pista para operar desde y hacia la provincia. Así las cosas, es que de pasar a tener solo tres compañías, Mendoza podría llegar a tener ocho compañías aéreas nuevas que se sumarían y lo que es mejor aún, acercando a Mendoza con diversas provincias y países, aumentando su conectividad regional e internacional.

No obstante, hasta el momento las que están activas son Aerolíneas Argentinas, Latam, Gol, Copa, Sky, Andes y Law. Mientras que FlyBondi, Taca, Alas del Sur y Norwegian esperan pista o fecha de apertura.

Todo este despegue provocó que aumentara el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto el Plumerillo 30% en el primer semestre del año comparado con el del 2016.

Sky: Santiago de Chile-Mendoza

La primera aerolínea low cost -bajo costo- que desembarcó en Mendoza fue la compañía chilena Sky con la conexión Santiago de Chile-Mendoza, ruta operada en su momento en exclusividad por Latam. Esta empresa llegó el 6 de enero de este año con un costo del boleto de U$S 15 por tramo (sin impuestos).

Hoy la tarifa más económica está a U$S 16 por tramo (sin impuestos). De este modo, es que queda a U$S 80,82 ida y vuelta con impuestos incluidos. Al cierre del dólar del Banco Nación de $ 17,16 queda en $ 1.386. Cabe indicar que esto corresponde a un pasaje que solo permite un equipaje de mano.

Hasta el momento, la compañía tiene una frecuencia de un vuelo por día y con cinco vuelos semanales -lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos-.

Andes Líneas Aéreas: Buenos Aires-Mendoza

Andes Líneas Aéreas unió Mendoza con Buenos Aires, una ruta que siempre fue operada por Aerolíneas Argentinas y Latam. Las operaciones de esta compañía comenzaron el 20 de marzo en dos frecuencias diarias. En principio el servicio opera de lunes a viernes.

El primer vuelo sale desde Aeroparque a las 6.30 y llega a El Plumerillo a las 8.45. El segundo vuelo parte desde Aeroparque a las 18.15 y arriba a Mendoza a las 20.

Los vuelos desde Mendoza salen a las 9 y a las 20.45 y llegan a Buenos Aires a las 10.40 y 22.25 respectivamente. El precio del pasaje ida y vuelta, con impuestos incluidos, es de 2.096 pesos.

Cabe indicar que en este caso la aerolínea no es low cost, sin embargo, presenta un esquema de tarifa competitivo. Además, a partir de julio la empresa ofrece diversidad de tarifas según el servicio, con y sin valija, reserva de equipaje, de asientos, etc.

LAW: Santiago de Chile-Mendoza

Desde el 23 de junio una nueva línea aérea conecta a Mendoza con Santiago de Chile. Se trata de Latin American Wings (LAW).

La aerolínea realiza dos vuelos diarios de lunes a viernes y uno nocturno los domingos, con valores que arrancan desde los U$S 95 ida y vuelta, con tasas impuestos incluidos (40 cupos por vuelo). Al igual que otras compañías que operan en el país, trabajan con aviones Boeing 737-300 con capacidad para 142 pasajeros.

De lunes a viernes sale un vuelo de Mendoza a Santiago a las 15.45 (llega 16.30 horario de Argentina) y otro a las 23.25 (llega a las 00.10 del día siguiente). Desde Santiago a Mendoza los vuelos saldrán a las 13 y a las 20.40. Mientras que los domingos el horario de salida es a las 00.25 (noche del domingo) y arribo a la 1.10 a la provincia.

FlyBondi: 10 rutas

El Ministerio de Transporte de la Nación autorizó a Flybondi a operar 85 rutas aéreas en Argentina el pasado 29 de junio. Entre las cuales hay diez que involucran a Mendoza.

Uno de los destinos que explotará "FB Líneas Aéreas SA" desde nuestra provincia es Buenos Aires, con la particularidad de que saldrán aviones desde tres aeropuertos diferentes.

Además del Aeropuerto Internacional El Plumerillo, saldrán vuelos desde el Aeropuerto Comodoro Ricardo Salomón (Malargüe) y el Aeropuerto Internacional Suboficial Ayudante Santiago Germano (San Rafael).

La aerolínea también fue habilitada para unir a Mendoza con Córdoba, Puerto Iguazú (Misiones), San Carlos de Bariloche (Río Negro) y Comodoro Rivadavia (Chubut).

En lo que respecta a rutas internacionales, Flybondi realizará vuelos de Mendoza a Santiago de Chile, Río de Janeiro (Brasil) y San Pablo (Brasil).

En las diez rutas aéreas mencionadas, la concesión otorgada a la aerolínea low cost incluye viajes de ida y vuelta por un período de 15 años.

Además de ello, la empresa presentó su proyecto para la concesión de uso de la terminal de El Palomar como su base de operaciones. En la presentación judicial se solicita la concesión por 15 años de una terminal propia.

En línea con el plan de negocios y el proyecto integral de la compañía, se estima que una vez conferido el derecho de concesión, las obras tardarían entre 6 y 8 meses en finalizar, y las operaciones de la compañía en El Palomar podrían comenzar en 2018.

Taca: Mendoza-Lima

El Ministerio de Transporte de la Nación le abrió la puerta esta semana a otra low cost que se suma a la oferta creciente de compañías que quieren volar desde y hacia Mendoza. TACA (Trans American Airlines S.A) operará la ruta Mendoza-Lima, una alternativa más a la conexión que ya vuela Latam.

Por ahora, la empresa fue autorizada a operar con catorce (14) frecuencias semanales. Junto a Mendoza, la aerolínea también obtuvo el visto bueno unir Perú con la provincia de Tucumán.

Hoy Latam (ex Lan) es la única aerolínea que trabaja la ruta con 4 frecuencias semanales, de jueves a domingo, desde febrero. Tal vez por eso, la luz verde a Taca cambia el escenario para la compañía chilena, que llega al aeropuerto Chávez, un HUB de 30 destinos.

Copa: Mendoza-Panamá

A partir del 16 de noviembre Copa Airlines operará una nueva ruta directa entre Mendoza y la capital de Panamá, con cuatro frecuencias semanales, que se sumarán a los vuelos que ya realiza la empresa a las ciudades de Rosario, Córdoba y Buenos Aires. El precio promocionar es de 609 dólares más tasas e impuestos.

El vuelo inaugural partirá en esa fecha desde el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, de Mendoza, a las 01:34, para arribar al Aeropuerto Internacional de Tocumen, de Panamá, a las 06:30.

Alas del Sur y Norweigan

Estas dos empresas han manifestado las intenciones de operar en Mendoza aunque aún no es oficial. Por un lado, Norweigan, la empresa low cost de Londres confirmó que tienen interés de empezar a operar vuelos de cabotaje entre Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

Esto se dio luego de que el propio CEO y fundador de Norwegian, Bjorn Kjos, indicara vía conferencia de prensa en Buenos Aires la intención de operar esas rutas, luego de que anunciara la ruta Buenos Aires y Londres; según indicaron y confirmaron desde el Ministerio de Turismo de la Nación a Los Andes.

De este modo, es que la compañía aún debe pedir pista, esperar Audiencia Pública y ser aprobado por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil Argentina).

No obstante, Alas del Sur es una empresas low cost que sí pidió pista en la última Audiencia Pública de diciembre, y espera ser aprobada para operar la ruta Mendoza-Córdoba.

Precios bajos regulados

En Argentina los pasajes de las aerolíneas de bajo costo tienen un margen y los precios que cobran o con los que prevén desembarcar algunas compañías distan de la realidad de otros países europeos.

Es que en el país existe una regulación que impide cobrar por debajo de la tarifa concedida por el Ministerio de Transporte.

Desde principios de 2000 existió una rigidez tarifaria que establecía en su momento un sistema de bandas tarifarias, con un mínimo y un máximo. A esto se sumaba también algunas limitaciones como cuánto podían cobrar las empresas a 10 días antes de salir el vuelo y las ofertas de pasajes sólo contemplaba al 30% de los asientos.

Sin embargo, desde enero del año pasado por pedido de las compañías el ejecutivo Nacional quitó la banda superior, pero mantuvo la inferior.

Por lo tanto, es que una compañía tiene límites a la hora de cobrar un pasaje económico. Ya que por ejemplo, la ruta Mendoza-Buenos Aires tiene un límite de $ 1016. A pesar de ello, hoy el vuelo más económico ronda los $ 2.000, por lo tanto, cualquiera que rompa hacia abajo ese valor ya estará siendo más competitivo en el mercado con una de las rutas más cotizadas de la provincia. Habrá que esperar para saber qué sucederá con otras rutas. 



Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario