domingo, 23 de julio de 2017

Luz verde para el parque tecnológico de Godoy Cruz
El "Silicon Valley" mendocino quedará inaugurado el jueves 27 de julio. En el predio de 3,6 hectáreas se radicaron 18 empresas de software.

por Miguel Angel Flores Isuani 


El Parque TIC de Godoy Cruz. | | Marcelo Rolland / Los Andes.


Será coronar un proceso que, desde se diseñaron los planos hasta la puesta a punto de la obra, llevó al menos 7 años. Finalmente, el jueves 27 de julio quedará inaugurado el Parque Tecnológico de Godoy Cruz, complejo que reúne a 18 empresas de desarrollo de software y servicios informáticos, primero que tiene Mendoza.

El conglomerado mixtura a empresas con oficinas propias y otras que comparten espacio en un edificio central de 4 pisos. Las firmas radicadas allí se aseguran algunas ventajas fiscales y el beneficio de interactuar en un espacio con servicios comunes.

“Nos gusta el modelo de Mendoza con su articulación público-privada, que es único en su tipo, y queremos replicarlo en otros puntos del país”, aseguró el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación, Carlos Pallotti, luego de recorrer el predio de 3,6 hectáreas.

De hecho, aunque no es el primero, el flamante parque que es parte del llamado Polo TIC, ya es un caso que la Nación, con asesoramiento de expertos mendocinos, ya tomó como referencia para otros en marcha entre Mar del Plata y al menos 7 provincias.

Pacto por la innovación

“Tenemos preparado todo un show de luces porque hay varios motivos para festejar”, adelantó un entusiasmado Rodolfo Giro, propietario de la firma Inamika Software y presidente del Polo TIC.

Pero pasado el espectáculo visual quedará lo concreto. Y en tal sentido, luego del corte de cintas se firmará un acuerdo sectorial para consolidar la actividad que cada vez tiene más peso específico.

“Queremos sumar a otros sectores, entidades y a los mendocinos a la sociedad del conocimiento aplicado. Tantas veces se habló de cambiar la matriz productiva que será dar un paso en el sentido de revertirla”, precisó Giro.

En medio de cuestionamientos por la lluvia de inversiones que no se descarga, será también un buen momento para anunciar la llegada de capitales. De hecho, uno de los grandes jugadores del mundo de la informática (su nombre se mantiene en reserva) ya decidió desembarcar en el que para los más entusiastas será el “Silicon Valley” de Mendoza, salvando distancias con el original de California.

Especialización y crédito

El sector TIC arranca en Mendoza con el sueño hecho realidad del complejo propio pero un déficit no menor: la falta de recursos humanos especializados en la materia. Por eso Pallotti trae bajo el brazo un programa para captación y formación profesional, el 111 mil. La cifra sale de las metas a alcanzar en cuatro años: 100 mil programadores, 10 mil profesionales y 1000 emprendedores/empleadores.

“La demanda de recursos humanos es constante, pero existe un desfasaje en relación a la oferta. Se necesita incentivar la vuelta a las universidades, aunque también prevemos carreras terciarias y hasta cursos de nivelación para jóvenes que no completaron el secundario”, detalló Pallotti.

Este año 42 mil argentinos ingresaron al programa, de los cuales 1.500 son mendocinos. Entre los ITU, la UTN y el nivel terciario, la Provincia ya dispone de 35 cursos específicos en total.

El otro gran problema que tiene el sector es el acceso al crédito. Como se trata de intangibles, habilitamos nuevos instrumentos de financiamiento en mercado de capitales, tanto para captar recursos, o garantías o participación.

Para eso se habilitaron líneas a 3 años, con 1 de gracias, a tasa subsidiada (16%), con un límite de hasta $3 millones (disponible por $30 millones). A ellas se suma ahora una partida extra para expansión.

Exportación menos gravada

Los servicios tecnológicos, incluídos los TIC, ya están entre los tres rubros que más divisas le reportan al país, con u$s 6.000 millones facturados y un 25% atribuíble al desarrollo de software y actividades conexas. Además, se destaca como generador de empleo: en 2016 sumó más de 7.700 en distintos proyectos.

Según el experto y funcionario nacional “los clusters como éste deben ir “ganando músculo” para salir a competir en el mundo, a partir de la especialización”.

En ese tren, pagar menos impuestos tampoco viene mal. La luz verde para el Parque llega con una buena noticia que dejó la última Cumbre del Mercosur celebrada en Mendoza: la quita de una “doble tributación” para los servicios exportados a Brasil, que hasta ahora retenía el equivalente al 45%, incluído 15% por Ganancias.

Ese es el porcentaje que desde ahora podrán deducir del tributo en Argentina, aunque desde Ministerio de la Producción anticipan que la negociación no se agotó y apunta a bajar otros gravámenes distorsivos estaduales en el vecino país. Es que, con todo, Brasil es un gran importador de TICs, pero poco de Argentina: de u$s 13000 millones, nuestro país le vende apenas u$s 99 millones. 



Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario